El Instituto Cervantes celebra este sábado 'El Día E' en más de 50 ciudades de todo el mundo

  • Es la fiesta del español, un idioma que une a 500 millones de personas
  • El Instituto Cervantes ofrecerá una jornada de puertas abiertas
  • 77 centros del Cervantes en todo el mundo acogerán actividades
  • 'El Día E' surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El Instituto Cervantes celebra este sábado 'El Día E', la fiesta del español que tendrá lugar en más de 50 ciudades de todo el mundo y con la que se invita a la comunidad hispanohablante a festejar la importancia de un idioma que une a 500 millones de personas.

En Madrid, la institución ha preparado una gran "plaza" con numerosos contenidos dedicados al público infantil, como una sesión de cuentacuentos con las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo, así como la actuación del músico Nacho Mastretta, y de un taller de formación de palabras a partir de colores, formas o texturas.

Asimismo, el Instituto Cervantes ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la muestra 'Esquizofrenia tropical', con la que participa en el festival PHotoEspaña, y visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de caudales que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español que, en su mayoría, se desconoce qué contienen.

De forma paralela, la red de 77 centros del Cervantes acogerá en los distintos continentes una serie de conciertos, proyecciones y conferencias sobre la lengua española.

Entre otras actividades, el escritor peruano Fernando Iwasaki, estará en el Cervantes de Atenas; el centro de Estambul acogerá el espectáculo flamenco de Manuel Reina y Pico de Triana; y Milán ofrecerá un recital poético de Edgardo Dobry y Francesco Luti. Además, nueve de los centros acogerán partidas del Juego del Español y en la mayoría de las ciudades participantes se ofrecerán clases gratuitas de español durante todo el día.

Aute y Eva Lootz, entre los padrinos

Para su cuarta edición, 'El Día E' cuenta entre sus padrinos y madrinas con personalidades del mundo de la cultura como los escritores Lorenzo Silva, Mari Jungstedt y Fernando Schwartz; los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond; la artista Eva Lootz; el periodista Guillermo Fesser; o los músicos Luis Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian.

Cada uno de estos padrinos y madrinas ha elegido su palabra favorita del español, que más de 3.000 usuarios han visto ya en la página web. Una de las novedades respecto al año pasado reside en que la lengua materna de muchos de ellos no es la española, pero todos desarrollan su actividad en ámbitos relacionados con ella.

'El Día E' surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano y promover simultáneamente la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes, desde Sídney hasta Brasilia, han festejado este día.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:827