El Instituto Cervantes celebra este sábado 'El Día E' en más de 50 ciudades de todo el mundo

  • Es la fiesta del español, un idioma que une a 500 millones de personas
  • El Instituto Cervantes ofrecerá una jornada de puertas abiertas
  • 77 centros del Cervantes en todo el mundo acogerán actividades
  • 'El Día E' surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El Instituto Cervantes celebra este sábado 'El Día E', la fiesta del español que tendrá lugar en más de 50 ciudades de todo el mundo y con la que se invita a la comunidad hispanohablante a festejar la importancia de un idioma que une a 500 millones de personas.

En Madrid, la institución ha preparado una gran "plaza" con numerosos contenidos dedicados al público infantil, como una sesión de cuentacuentos con las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo, así como la actuación del músico Nacho Mastretta, y de un taller de formación de palabras a partir de colores, formas o texturas.

Asimismo, el Instituto Cervantes ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la muestra 'Esquizofrenia tropical', con la que participa en el festival PHotoEspaña, y visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de caudales que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español que, en su mayoría, se desconoce qué contienen.

De forma paralela, la red de 77 centros del Cervantes acogerá en los distintos continentes una serie de conciertos, proyecciones y conferencias sobre la lengua española.

Entre otras actividades, el escritor peruano Fernando Iwasaki, estará en el Cervantes de Atenas; el centro de Estambul acogerá el espectáculo flamenco de Manuel Reina y Pico de Triana; y Milán ofrecerá un recital poético de Edgardo Dobry y Francesco Luti. Además, nueve de los centros acogerán partidas del Juego del Español y en la mayoría de las ciudades participantes se ofrecerán clases gratuitas de español durante todo el día.

Aute y Eva Lootz, entre los padrinos

Para su cuarta edición, 'El Día E' cuenta entre sus padrinos y madrinas con personalidades del mundo de la cultura como los escritores Lorenzo Silva, Mari Jungstedt y Fernando Schwartz; los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond; la artista Eva Lootz; el periodista Guillermo Fesser; o los músicos Luis Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian.

Cada uno de estos padrinos y madrinas ha elegido su palabra favorita del español, que más de 3.000 usuarios han visto ya en la página web. Una de las novedades respecto al año pasado reside en que la lengua materna de muchos de ellos no es la española, pero todos desarrollan su actividad en ámbitos relacionados con ella.

'El Día E' surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano y promover simultáneamente la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes, desde Sídney hasta Brasilia, han festejado este día.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:827