Enlaces accesibilidad

Cientos de policías bolivianos atacan y saquean la sede de Inteligencia

  • Los agentes, acompañados de sus mujeres, han quemado documentos
  • Exigen mejoras laborales y salariales
  • También han desfilado ante las oficinas de Evo Morales

Por
Policías agreden palacio presidencial de Bolivia
Policías agreden a un oficial mientras ocupan violentamente el cuartel cercano al Palacio presidencial de Bolivia.

Cientos de policías bolivianos, acompañados por sus mujeres, han comenzado a saquear y destrozar la sede de Inteligencia de su institución y quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz, ha constatado Efe.

Los agentes han salido del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que ya tomaron por la fuerza el jueves, han desfilado ante el Palacio Quemado, donde tiene sus oficinas el presidente Evo Morales, y luego han atacado las oficinas de la Inteligencia de la Policía Nacional.

Decenas de agentes armados y encapuchados se han situado en el tejado, mientras otros queman en la calle documentos, rompen ordenadores y destrozan el edificio.

En el mismo lugar tienen oficinas la Policía Internacional (Interpol), el Tribunal Disciplinario de la institución y la sección de investigaciones internas, que también están siendo saqueadas y sus documentos quemados.

El Gobierno de Morales y los mandos de la Policía Nacional han pedido calma y diálogo a los agentes de bajo rango, que exigen mejoras salariales y laborales, pero siguen los incidentes tanto en La Paz como en otras ciudades.

Varios oficiales han resultado heridos al tratar de frenar a los agentes, según fuentes oficiales.

Las protestas de los policías comenzaron el miércoles en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, donde bloquearon el acceso a comandos y cuarteles, y llamaron a suspender actividades, mientras sus esposas iniciaron huelgas de hambre

Dirigentes de los agentes de bajo rango de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron a medios locales que también están "acuartelados", en solidaridad con sus compañeros movilizados en La Paz.