Mubarak, en estado crítico en un hospital militar tras sufrir una trombosis cerebral

  • La salud del expresidente se había deteriorado desde su ingreso en prisión
  • Su abogado asegura que ha mejorado tras recibir tratamiento
  • Fuentes hospitalarias aseguran que está en coma
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El secretismo y la opacidad impiden conocer a ciencia cierta el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, ingresado desde el martes en un hospital militar tras sufrir una parada cardiaca desencadenada por una trombosis cerebral.

Mubarak fue trasladado el martes al hospital militar de Maadi, en El Cairo, desde la prisión de Tora donde cumplía condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011. El traslado se debió a que el hospital de la prisión carecía del material necesario para atender una trombosis.

La agencia oficial Mena, citando una fuente médica, aseguró que el exmandatario tuvo que se reanimado y que se encontraba "clínicamente muerto". El miércoles por la mañana, sin embargo, su abogado Farid el Dib, ha declarado que su estado había mejorado debido al tratamiento, aunque se ha negado a especificar si se encontraba consciente o inconsciente.

De nuevo, fuentes hospitalarias citadas por la agencia Efe aseguraban que Mubarak estaba en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no han descartado que pueda ser operado en cualquier momento. 

Una fuente médica oficial, citada por la página web en inglés del diario estatal Al Ahram, ha subrayado que el exmandatario no está en coma profundo, que podría sobrevivir y que las próximas 72 horas serán fundamentales. En ese caso, Mubarak podría no recuperar todas sus capacidades intelectuales y físicas, y sufrir secuelas para concentrarse y en la visión, ha indicado la fuente.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, actualmente en la prisión de Tora, han recibido permiso para visitar a su padre, aunque no llegarán hasta la tarde.

Salud deteriorada

Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su mismo ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y a lo largo de sus 17 días en Tora tuvo que ser atendido de urgencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco, justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo en Ottawa cerca del Parlamento

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado también dentro del Parlamento.

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1243