El príncipe Salman bin Abdelaziz, ministro de Defensa, heredero al trono de Arabia Saudí

  • La noticia se produce tras la muerte el sábado del príncipe heredero
  • El príncipe Ahmed bin Abdelaziz será ministro del Interior
  • El rey Juan Carlos I, primer monarca extranjero que expresa su pésame
Ampliar fotoJuan Carlos I viaja a Arabia Saudí

El rey de España, Juan Carlos I, ofrece sus condolencias al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.EFE

EFE 

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado este lunes al ministro de Defensa, el príncipe Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, tras la muerte el pasado sábado del príncipe Nayef, ha informado la televisión saudí.

El monarca  ha emitido un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953).

Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975.

Otro príncipe será ministro del Interior

Por otra parte, el rey Abdalá promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdelaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef.

El domingo, Arabia Saudí despidió al príncipe heredero Nayef con un solemne funeral en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, al que asistieron la familia real y mandatarios internacionales.

Nayef bin Abdelaziz falleció hace dos días a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra a causa de una enfermedad no concretada por las autoridades saudíes.

El rey, primer mandatario extranjero que expresa su pésame a Abdalá

El rey de España, Juan Carlos I, ha ofrecido su pésame en la ciudad saudí de Taif al rey Abdalá y al príncipe Salman bin Abdelaziz, lo que le convierte en el primer jefe de Estado o mandatario extranjero que traslada personalmente al monarca saudí sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que la presencia en Taif del príncipe Salman, el actual heredero, ha hecho innecesario el viaje previsto en principio por don Juan Carlos desde esta ciudad hasta Yeda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1330