El príncipe Salman bin Abdelaziz, ministro de Defensa, heredero al trono de Arabia Saudí

  • La noticia se produce tras la muerte el sábado del príncipe heredero
  • El príncipe Ahmed bin Abdelaziz será ministro del Interior
  • El rey Juan Carlos I, primer monarca extranjero que expresa su pésame
Ampliar fotoJuan Carlos I viaja a Arabia Saudí

El rey de España, Juan Carlos I, ofrece sus condolencias al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.EFE

EFE 

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado este lunes al ministro de Defensa, el príncipe Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, tras la muerte el pasado sábado del príncipe Nayef, ha informado la televisión saudí.

El monarca  ha emitido un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953).

Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975.

Otro príncipe será ministro del Interior

Por otra parte, el rey Abdalá promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdelaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef.

El domingo, Arabia Saudí despidió al príncipe heredero Nayef con un solemne funeral en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, al que asistieron la familia real y mandatarios internacionales.

Nayef bin Abdelaziz falleció hace dos días a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra a causa de una enfermedad no concretada por las autoridades saudíes.

El rey, primer mandatario extranjero que expresa su pésame a Abdalá

El rey de España, Juan Carlos I, ha ofrecido su pésame en la ciudad saudí de Taif al rey Abdalá y al príncipe Salman bin Abdelaziz, lo que le convierte en el primer jefe de Estado o mandatario extranjero que traslada personalmente al monarca saudí sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que la presencia en Taif del príncipe Salman, el actual heredero, ha hecho innecesario el viaje previsto en principio por don Juan Carlos desde esta ciudad hasta Yeda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
La Policía registra el domicilio de Oleguer Pujol en Barcelona

La Policía detiene a Oleguer Pujol y registra su vivienda en Barcelona

El juez Pedraz investiga al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol por presunto blanqueo y fraude. La operación sigue el rastro de la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1330