El príncipe Salman bin Abdelaziz, ministro de Defensa, heredero al trono de Arabia Saudí

  • La noticia se produce tras la muerte el sábado del príncipe heredero
  • El príncipe Ahmed bin Abdelaziz será ministro del Interior
  • El rey Juan Carlos I, primer monarca extranjero que expresa su pésame
Ampliar fotoJuan Carlos I viaja a Arabia Saudí

El rey de España, Juan Carlos I, ofrece sus condolencias al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.EFE

EFE 

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado este lunes al ministro de Defensa, el príncipe Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, tras la muerte el pasado sábado del príncipe Nayef, ha informado la televisión saudí.

El monarca  ha emitido un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953).

Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975.

Otro príncipe será ministro del Interior

Por otra parte, el rey Abdalá promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdelaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef.

El domingo, Arabia Saudí despidió al príncipe heredero Nayef con un solemne funeral en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, al que asistieron la familia real y mandatarios internacionales.

Nayef bin Abdelaziz falleció hace dos días a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra a causa de una enfermedad no concretada por las autoridades saudíes.

El rey, primer mandatario extranjero que expresa su pésame a Abdalá

El rey de España, Juan Carlos I, ha ofrecido su pésame en la ciudad saudí de Taif al rey Abdalá y al príncipe Salman bin Abdelaziz, lo que le convierte en el primer jefe de Estado o mandatario extranjero que traslada personalmente al monarca saudí sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que la presencia en Taif del príncipe Salman, el actual heredero, ha hecho innecesario el viaje previsto en principio por don Juan Carlos desde esta ciudad hasta Yeda.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1330