CiU propone a Antoni Rovira para una de las cuatro plazas del Constitucional

  • El catedrático catalán fue desechado en 2008 para el puesto por PSOE y PP.
  • Para el Tribunal de Cuentas proponen a Francesc de Paula Caminal i Badia
  • El plazo para proponer estos y otros cargos finaliza el 29 de junio
EUROPA PRESS 

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso sus propuestas de candidatos para las renovaciones pendientes del Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central. El plazo está abierto en el Congreso hasta el día 29.

En concreto, los nacionalistas catalanes proponen para el TC al catedrático Antoni Rovira Viñas, que fue uno de los nombres que el Parlamento catalán planteó en el Senado para la renovación que debía haberse hecho en 2008 y que fue desechado por PSOE y PP. En el Constitucional están pendiente de cubrirse cuatro plazas.

Para el Tribunal de Cuentas, CiU promueve a Francesc de Paula Caminal i Badía, uno de los fundadores de CDC que formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue delegado de la Generalitat en Madrid en la última etapa de Jordi Pujol. En la institución fiscalizadora deben renovarse doce consejeros.

Por último, CiU ha revalidado al magistrado Juan Manuel Trayter Jiménez para la Junta Electoral Central (JEC), puesto que ya ocupa desde 2008. En el organismo arbitral hay que renovar las cinco plazas reservadas a juristas, pues el resto son magistrados que designa el Tribunal Supremo.

Los nacionalistas de CiU, la formación que ya logró del PP uno de los puestos del nuevo y reducido Consejo de RTVE, ha decidido registrar sus candidatos este lunes a pesar de que hay plazo hasta el día 29.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420