CiU propone a Antoni Rovira para una de las cuatro plazas del Constitucional

  • El catedrático catalán fue desechado en 2008 para el puesto por PSOE y PP.
  • Para el Tribunal de Cuentas proponen a Francesc de Paula Caminal i Badia
  • El plazo para proponer estos y otros cargos finaliza el 29 de junio
EUROPA PRESS 

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso sus propuestas de candidatos para las renovaciones pendientes del Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central. El plazo está abierto en el Congreso hasta el día 29.

En concreto, los nacionalistas catalanes proponen para el TC al catedrático Antoni Rovira Viñas, que fue uno de los nombres que el Parlamento catalán planteó en el Senado para la renovación que debía haberse hecho en 2008 y que fue desechado por PSOE y PP. En el Constitucional están pendiente de cubrirse cuatro plazas.

Para el Tribunal de Cuentas, CiU promueve a Francesc de Paula Caminal i Badía, uno de los fundadores de CDC que formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue delegado de la Generalitat en Madrid en la última etapa de Jordi Pujol. En la institución fiscalizadora deben renovarse doce consejeros.

Por último, CiU ha revalidado al magistrado Juan Manuel Trayter Jiménez para la Junta Electoral Central (JEC), puesto que ya ocupa desde 2008. En el organismo arbitral hay que renovar las cinco plazas reservadas a juristas, pues el resto son magistrados que designa el Tribunal Supremo.

Los nacionalistas de CiU, la formación que ya logró del PP uno de los puestos del nuevo y reducido Consejo de RTVE, ha decidido registrar sus candidatos este lunes a pesar de que hay plazo hasta el día 29.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420