Capturado el último miembro huido de la secta que atentó en el metro de Tokio en 1995

  • A principios de junio fue detenida otra integrante de Verdad Suprema
  • Hace 17 años del atentado de esta secta con gas sarin
  • Hubo 13 muertos y 5.500 heridos
Ampliar foto ÚLTIMO DETENIDO POR EL ATENTADO CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKIO EN 1995

Imagen de Katsuya Takahashi, miembro huido de la secta ’Verdad Suprema’, responsable del atentado con gas sarin en el metro de Tokio en 1995Afp / JIJI PRESS

RTVE.es 

La policía japonesa ha detenido este viernes a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de la secta Verdad Suprema que participó en 1995 en el atentado con gas sarín en el metro de Tokio según la televisión pública NHK, informa Efe.

La policía, que en la última semana había estrechado el cerco sobre Takahashi, de 54 años, lo ha capturado en una cafetería del distrito de Ota (sur de la capital). Takahashi, que se encontraba solo en el momento de su captura, fue identificado por un empleado de la cafetería como el supuesto último fugitivo que participó en el lanzamiento de gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000.

La detención de Takahashi se produce tan solo once días después de que la policía capturara a Naoko Kikuchi, otra de las supuestas participantes en el atentado de Tokio, quien fue detenida en la casa en la que se escondía en Sagamihara, en la provincia de Kanagawa (centro).

Tras la detención de Kikuchi, Takahashi retiró grandes cantidades de dinero de una sucursal bancaria en la que había abierto una cuenta con identidad falsa, lo que provocó que la policía iniciara esta semana una intensa operación de búsqueda ante el riesgo de que escapara de nuevo.

Detenidos todos los responsables

El atentado de 1995 fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo.

Con Makoto Hirata, quien se entregó a la policía en enero, Takahashi y Kikuchi eran los únicos tres miembros de la secta huidos tras el atentado en marzo de 1995 en el metro de Tokio, que dejó 13 muertos y 5.500 heridos. 

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años. La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

La secta también lanzó el gas sarín, un gas nervioso mortal, en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, matando a ocho personas, informa France Presse.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1351