Capturado el último miembro huido de la secta que atentó en el metro de Tokio en 1995

  • A principios de junio fue detenida otra integrante de Verdad Suprema
  • Hace 17 años del atentado de esta secta con gas sarin
  • Hubo 13 muertos y 5.500 heridos
Ampliar foto ÚLTIMO DETENIDO POR EL ATENTADO CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKIO EN 1995

Imagen de Katsuya Takahashi, miembro huido de la secta ’Verdad Suprema’, responsable del atentado con gas sarin en el metro de Tokio en 1995Afp / JIJI PRESS

RTVE.es 

La policía japonesa ha detenido este viernes a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de la secta Verdad Suprema que participó en 1995 en el atentado con gas sarín en el metro de Tokio según la televisión pública NHK, informa Efe.

La policía, que en la última semana había estrechado el cerco sobre Takahashi, de 54 años, lo ha capturado en una cafetería del distrito de Ota (sur de la capital). Takahashi, que se encontraba solo en el momento de su captura, fue identificado por un empleado de la cafetería como el supuesto último fugitivo que participó en el lanzamiento de gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000.

La detención de Takahashi se produce tan solo once días después de que la policía capturara a Naoko Kikuchi, otra de las supuestas participantes en el atentado de Tokio, quien fue detenida en la casa en la que se escondía en Sagamihara, en la provincia de Kanagawa (centro).

Tras la detención de Kikuchi, Takahashi retiró grandes cantidades de dinero de una sucursal bancaria en la que había abierto una cuenta con identidad falsa, lo que provocó que la policía iniciara esta semana una intensa operación de búsqueda ante el riesgo de que escapara de nuevo.

Detenidos todos los responsables

El atentado de 1995 fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo.

Con Makoto Hirata, quien se entregó a la policía en enero, Takahashi y Kikuchi eran los únicos tres miembros de la secta huidos tras el atentado en marzo de 1995 en el metro de Tokio, que dejó 13 muertos y 5.500 heridos. 

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años. La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

La secta también lanzó el gas sarín, un gas nervioso mortal, en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, matando a ocho personas, informa France Presse.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1351