Capturado el último miembro huido de la secta que atentó en el metro de Tokio en 1995

  • A principios de junio fue detenida otra integrante de Verdad Suprema
  • Hace 17 años del atentado de esta secta con gas sarin
  • Hubo 13 muertos y 5.500 heridos
Ampliar foto ÚLTIMO DETENIDO POR EL ATENTADO CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKIO EN 1995

Imagen de Katsuya Takahashi, miembro huido de la secta ’Verdad Suprema’, responsable del atentado con gas sarin en el metro de Tokio en 1995Afp / JIJI PRESS

RTVE.es 

La policía japonesa ha detenido este viernes a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de la secta Verdad Suprema que participó en 1995 en el atentado con gas sarín en el metro de Tokio según la televisión pública NHK, informa Efe.

La policía, que en la última semana había estrechado el cerco sobre Takahashi, de 54 años, lo ha capturado en una cafetería del distrito de Ota (sur de la capital). Takahashi, que se encontraba solo en el momento de su captura, fue identificado por un empleado de la cafetería como el supuesto último fugitivo que participó en el lanzamiento de gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000.

La detención de Takahashi se produce tan solo once días después de que la policía capturara a Naoko Kikuchi, otra de las supuestas participantes en el atentado de Tokio, quien fue detenida en la casa en la que se escondía en Sagamihara, en la provincia de Kanagawa (centro).

Tras la detención de Kikuchi, Takahashi retiró grandes cantidades de dinero de una sucursal bancaria en la que había abierto una cuenta con identidad falsa, lo que provocó que la policía iniciara esta semana una intensa operación de búsqueda ante el riesgo de que escapara de nuevo.

Detenidos todos los responsables

El atentado de 1995 fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo.

Con Makoto Hirata, quien se entregó a la policía en enero, Takahashi y Kikuchi eran los únicos tres miembros de la secta huidos tras el atentado en marzo de 1995 en el metro de Tokio, que dejó 13 muertos y 5.500 heridos. 

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años. La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

La secta también lanzó el gas sarín, un gas nervioso mortal, en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, matando a ocho personas, informa France Presse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1351