Capturado el último miembro huido de la secta que atentó en el metro de Tokio en 1995

  • A principios de junio fue detenida otra integrante de Verdad Suprema
  • Hace 17 años del atentado de esta secta con gas sarin
  • Hubo 13 muertos y 5.500 heridos
Ampliar foto ÚLTIMO DETENIDO POR EL ATENTADO CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKIO EN 1995

Imagen de Katsuya Takahashi, miembro huido de la secta ’Verdad Suprema’, responsable del atentado con gas sarin en el metro de Tokio en 1995Afp / JIJI PRESS

RTVE.es 

La policía japonesa ha detenido este viernes a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de la secta Verdad Suprema que participó en 1995 en el atentado con gas sarín en el metro de Tokio según la televisión pública NHK, informa Efe.

La policía, que en la última semana había estrechado el cerco sobre Takahashi, de 54 años, lo ha capturado en una cafetería del distrito de Ota (sur de la capital). Takahashi, que se encontraba solo en el momento de su captura, fue identificado por un empleado de la cafetería como el supuesto último fugitivo que participó en el lanzamiento de gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000.

La detención de Takahashi se produce tan solo once días después de que la policía capturara a Naoko Kikuchi, otra de las supuestas participantes en el atentado de Tokio, quien fue detenida en la casa en la que se escondía en Sagamihara, en la provincia de Kanagawa (centro).

Tras la detención de Kikuchi, Takahashi retiró grandes cantidades de dinero de una sucursal bancaria en la que había abierto una cuenta con identidad falsa, lo que provocó que la policía iniciara esta semana una intensa operación de búsqueda ante el riesgo de que escapara de nuevo.

Detenidos todos los responsables

El atentado de 1995 fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo.

Con Makoto Hirata, quien se entregó a la policía en enero, Takahashi y Kikuchi eran los únicos tres miembros de la secta huidos tras el atentado en marzo de 1995 en el metro de Tokio, que dejó 13 muertos y 5.500 heridos. 

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años. La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

La secta también lanzó el gas sarín, un gas nervioso mortal, en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, matando a ocho personas, informa France Presse.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los p├║blicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1351