Libia afirma que liberará a la abogada australiana a cambio de información

  • Se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail
  • La Fiscalía ordenó prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI

EFE 

Libia ha afirmado que liberará a la abogada australiana Melinda Taylor, de la Corte Penal Internacional (CPI), a cambio de información relacionada con Seif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, ha informado la prensa australiana.

Taylor fue detenida el pasado jueves con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse en la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, con Seif al Islam en la cárcel.

El portavoz del Gobierno libio, Mohamad al Hereizi, ha dicho a la emisora australiana ABC que Taylor puede adquirir su libertad si revela el paradero de Mohammed Ismail, ayudante de Saif al Islam Gadafi.

A Taylor se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail y las autoridades libias creen que la abogada australiana conoce su paradero.

Al ser preguntado si el Gobierno libio la dejaría en libertad, si Taylor le entregara esta información que supuestamente posee, Al Hereizi respondió: "Sí".

Según Al Hereizi, Taylor ha visto a Ismail, aunque "no se sabe dónde, pero lo ha visto. Queremos a este hombre. Queremos atraparlo porque este tipo es muy peligroso para nosotros".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, reiteró su preocupación por informes periodísticos que daban cuenta del supuesto traslado de Taylor de una vivienda donde estaba bajo arresto domiciliario a una prisión no identificada.

"El Gobierno australiano está preocupado por los informes sobre el traslado de Taylor y de que no se le permita hasta el momento contacto con algún representante del Gobierno australiano, la CPI o sus familiares", dijo Carr en un comunicado de prensa.

El ministro Carr añadió que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se encuentra en Libia buscando tener acceso inmediato a la abogada.

La Fiscalía General libia ordenó el lunes prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan.

El portavoz del Consejo Local de Zintan, Jaled Kor, ha explicado en Libia que se trata de Taylor y su traductora, quienes serán custodiadas en antiguas residencias civiles que han sido reconvertidas en centros de detención.

La CPI quiere juzgar al hijo de Gadafi en La Haya en un juicio internacional, mientras que las autoridades libias lo quieren someter a un proceso en su país, a lo que se opone la CPI por temor a que no tenga un procedimiento justo.

Saif al Islam está acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia entre febrero y septiembre de 2011.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:44850