Libia afirma que liberará a la abogada australiana a cambio de información

  • Se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail
  • La Fiscalía ordenó prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI

EFE 

Libia ha afirmado que liberará a la abogada australiana Melinda Taylor, de la Corte Penal Internacional (CPI), a cambio de información relacionada con Seif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, ha informado la prensa australiana.

Taylor fue detenida el pasado jueves con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse en la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, con Seif al Islam en la cárcel.

El portavoz del Gobierno libio, Mohamad al Hereizi, ha dicho a la emisora australiana ABC que Taylor puede adquirir su libertad si revela el paradero de Mohammed Ismail, ayudante de Saif al Islam Gadafi.

A Taylor se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail y las autoridades libias creen que la abogada australiana conoce su paradero.

Al ser preguntado si el Gobierno libio la dejaría en libertad, si Taylor le entregara esta información que supuestamente posee, Al Hereizi respondió: "Sí".

Según Al Hereizi, Taylor ha visto a Ismail, aunque "no se sabe dónde, pero lo ha visto. Queremos a este hombre. Queremos atraparlo porque este tipo es muy peligroso para nosotros".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, reiteró su preocupación por informes periodísticos que daban cuenta del supuesto traslado de Taylor de una vivienda donde estaba bajo arresto domiciliario a una prisión no identificada.

"El Gobierno australiano está preocupado por los informes sobre el traslado de Taylor y de que no se le permita hasta el momento contacto con algún representante del Gobierno australiano, la CPI o sus familiares", dijo Carr en un comunicado de prensa.

El ministro Carr añadió que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se encuentra en Libia buscando tener acceso inmediato a la abogada.

La Fiscalía General libia ordenó el lunes prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan.

El portavoz del Consejo Local de Zintan, Jaled Kor, ha explicado en Libia que se trata de Taylor y su traductora, quienes serán custodiadas en antiguas residencias civiles que han sido reconvertidas en centros de detención.

La CPI quiere juzgar al hijo de Gadafi en La Haya en un juicio internacional, mientras que las autoridades libias lo quieren someter a un proceso en su país, a lo que se opone la CPI por temor a que no tenga un procedimiento justo.

Saif al Islam está acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia entre febrero y septiembre de 2011.

­ ­ ­ ­
Prime Minister Benjamin Netanyahu

Netanyahu logra un acuerdo para formar gobierno

Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío. La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bayern no puede frenar el talento de Messi

ANTONIO SERRANO

El Barça toma clara ventaja en la eliminatoria ante el Bayern (3-0). El argentino dio la vuelta al partido en dos minutos. Neymar hizo el tercer gol.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:44850