El Supremo deja al pleno la decisión sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar

  • El miércoles se reunirá el pleno y decidirá sobre esta cuestión
  • Participarán 14 de los 15 magistrados que componen la sala
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado a pleno la decisión sobre la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella (Málaga).

Fuentes del alto tribunal han informado de esta decisión de la Sala de Admisión de Causas Especiales y han precisado que la reunión del pleno se celebrará el próximo miércoles a las 11:00 horas, cuando el Supremo deberá decidir si admite o rechaza la querella por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación".

Según las mismas fuentes, en la reunión del pleno participarán catorce de los quince magistrados que componen la sala, ya que no estará presente Francisco Monterde para evitar su contaminación, ya que sería el instructor de la querella en caso de admitirse a trámite.

Preeminencia del Derecho presentó el escrito el pasado 31 de mayo después de que el alto tribunal acordara archivar la denuncia que esta asociación, representada por el abogado José Luis Mazón, interpuso previamente contra Dívar por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación", al considerar que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya se opuso el pasado viernes a la admisión a trámite de la querella al estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, que el pasado 21 de mayo archivó la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, insistía en su escrito dirigido a la sala segunda del TS en la dualidad entre "autoridad" y "funcionario público" y señalaba que el denunciado responde a la primera y no a la segunda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420