El Supremo deja al pleno la decisión sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar

  • El miércoles se reunirá el pleno y decidirá sobre esta cuestión
  • Participarán 14 de los 15 magistrados que componen la sala
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado a pleno la decisión sobre la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella (Málaga).

Fuentes del alto tribunal han informado de esta decisión de la Sala de Admisión de Causas Especiales y han precisado que la reunión del pleno se celebrará el próximo miércoles a las 11:00 horas, cuando el Supremo deberá decidir si admite o rechaza la querella por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación".

Según las mismas fuentes, en la reunión del pleno participarán catorce de los quince magistrados que componen la sala, ya que no estará presente Francisco Monterde para evitar su contaminación, ya que sería el instructor de la querella en caso de admitirse a trámite.

Preeminencia del Derecho presentó el escrito el pasado 31 de mayo después de que el alto tribunal acordara archivar la denuncia que esta asociación, representada por el abogado José Luis Mazón, interpuso previamente contra Dívar por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación", al considerar que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya se opuso el pasado viernes a la admisión a trámite de la querella al estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, que el pasado 21 de mayo archivó la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, insistía en su escrito dirigido a la sala segunda del TS en la dualidad entre "autoridad" y "funcionario público" y señalaba que el denunciado responde a la primera y no a la segunda.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420