El Supremo deja al pleno la decisión sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar

  • El miércoles se reunirá el pleno y decidirá sobre esta cuestión
  • Participarán 14 de los 15 magistrados que componen la sala
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado a pleno la decisión sobre la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella (Málaga).

Fuentes del alto tribunal han informado de esta decisión de la Sala de Admisión de Causas Especiales y han precisado que la reunión del pleno se celebrará el próximo miércoles a las 11:00 horas, cuando el Supremo deberá decidir si admite o rechaza la querella por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación".

Según las mismas fuentes, en la reunión del pleno participarán catorce de los quince magistrados que componen la sala, ya que no estará presente Francisco Monterde para evitar su contaminación, ya que sería el instructor de la querella en caso de admitirse a trámite.

Preeminencia del Derecho presentó el escrito el pasado 31 de mayo después de que el alto tribunal acordara archivar la denuncia que esta asociación, representada por el abogado José Luis Mazón, interpuso previamente contra Dívar por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación", al considerar que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya se opuso el pasado viernes a la admisión a trámite de la querella al estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, que el pasado 21 de mayo archivó la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, insistía en su escrito dirigido a la sala segunda del TS en la dualidad entre "autoridad" y "funcionario público" y señalaba que el denunciado responde a la primera y no a la segunda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420