Una abogada de la CPI y su intérprete estarán 45 días en prisión preventiva en Libia

  • Formaban parte de una delegación del tribunal en la que estaba un español
  • Su misión era informar a Saif al Islam Gadafi de sus derechos
  • La Fiscalía General libia asegura que serán investigados por espionaje
RTVE.es / Agencias 

Un abogado de la Corte Penal Internacional y su intérprete, detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan tras entrevistarse con Saif Al Islam Gadafi, hijo del dictador Muamar al Gadafi, se enfrentan a 45 días de prisión preventiva acusados de intentar entregar presuntos documentos sospechosos al hijo del exdictador libio.

La abogada australiana Melinda Taylor viajaba con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el español Esteban Peralta, el pasado jueves cuando fueron detenidos en la zona de Zintan con esos documentos presuntamente sospechosos.

La misión de la delegación, que llegó al país el miércoles, tenía como objetivo informar a Saif Al Islam Gadafi de sus derechos y atestiguar que el detenido gozaba de buen estado de salud. Los cuatro, incluido el abogado español Esteban Peralta, fueron arrestados el pasado jueves durante una visita a Saif el Islam, hijo del fallecido dictador Muamar al Gadafi, en una prisión de Zintan (noroeste de Libia) para ayudar a la preparación de su defensa.

Este domingo, las autoridades libias informaron que los miembros de la delegación estaban siendo investigados acusado de intentar entregar presuntos documentos sospechosos a Saif Al Islam Gadafi, el hijo del fallecido autócrata Muamar Gadafi, detenido en la ciudad libia y reclamado por la corte por cargos de crímenes contra la Humanidad.

La CPI, mientras, ha informado de que un nuevo equipo se encuentra ya en Libia para gestionar la liberación de los detenidos. Sin embargo, fuentes de la brigada que custodia al hijo de Gadafi en Zintan han informado de que los integrantes de esta nueva delegación "todavía no van a poder acceder" a los detenidos.

Esteban Peralta, abogado de la CPI

El CPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas. El Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE) ha reclamado este lunes a las autoridades libias la liberación incondicional de los cuatro funcionarios de la CPI.

Peralta trabaja desde 2003 en la CPI como asesor legal y como tal se desplazó en comisión de servicios el pasado jueves a Zintan (noroeste de Libia) como miembro de una delegación de la Corte compuesta además por una colega libanesa, nombrada abogada de oficio para la defensa de El Islam, un diplomático ruso y una intérprete libanesa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Hermida contó algunas de las noticias más importantes del siglo, como la llegada del hombre a la luna.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:44850