Mueren siete cascos azules de Naciones Unidas en Costa de Marfil

  • Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
  • Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
  • Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos siete cascos azules nigerianos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cuatro soldados de las Fuerzas Repúblicanas (FRCI) han muerto este viernes en una emboscada, en el oeste del país, según han informado fuentes de la ONU en Abiyán.

Los Cascos Azules y los soldados realizaban patrullas en la zona cuando se produjo la emboscada, según ha señalado la portavoz adjunta de la ONUCI, Sylvie van den Wildenberg. Un ministro marfileño al que cita France Presse ha avanzado que los atacantes que han asesinado a los cascos azules procedían de Liberia.

"De acuerdo a una primera evalución, siete cascos azules han sido asesinados en una emboscada en la zona oeste, en la ciudad de Tai, cerca de la frontera con Liberia", ha señalado la portavoz. Según las fuentes, la emboscada ha sido tendida por elementos armados no identificados.

"Es el primer ataque a las fuerzas de Naciones Unidas en el país, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado el portavoz.

Este incidente se ha producido pocos días después de la publicación de un informe de Human Rights Watch atribuyendo los ataques en el oeste de Costa de Marfil a mercenarios pro Gbagbo que actúan a partir del territorio liberiano.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro". "Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente.

El máximo responsable de las Naciones Unidas ha explicado que más de 40 "cascos azules" siguen en la zona con los habitantes de la región en la que se produjo la emboscada contra sus compañeros "para protegerlos del grupo armado" que llevó a cabo el ataque.

Ban ha señalado que en estos momentos el organismo internacional no cuenta con más detalles sobre lo ocurrido y que se encuentra a la espera de conocer la evolución de la situación en la que calificó como "remota región" de Costa de Marfil.

"Pido al Gobierno de Costa de Marfil que haga todo lo posible para identificar a los autores y les haga rendir cuentas por este mortífero ataque", ha añadido Ban, al tiempo que ha enviado sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas y a las autoridades de Níger, país del que eran los militares fallecidos.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1241