Mueren siete cascos azules de Naciones Unidas en Costa de Marfil

  • Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
  • Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
  • Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos siete cascos azules nigerianos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cuatro soldados de las Fuerzas Repúblicanas (FRCI) han muerto este viernes en una emboscada, en el oeste del país, según han informado fuentes de la ONU en Abiyán.

Los Cascos Azules y los soldados realizaban patrullas en la zona cuando se produjo la emboscada, según ha señalado la portavoz adjunta de la ONUCI, Sylvie van den Wildenberg. Un ministro marfileño al que cita France Presse ha avanzado que los atacantes que han asesinado a los cascos azules procedían de Liberia.

"De acuerdo a una primera evalución, siete cascos azules han sido asesinados en una emboscada en la zona oeste, en la ciudad de Tai, cerca de la frontera con Liberia", ha señalado la portavoz. Según las fuentes, la emboscada ha sido tendida por elementos armados no identificados.

"Es el primer ataque a las fuerzas de Naciones Unidas en el país, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado el portavoz.

Este incidente se ha producido pocos días después de la publicación de un informe de Human Rights Watch atribuyendo los ataques en el oeste de Costa de Marfil a mercenarios pro Gbagbo que actúan a partir del territorio liberiano.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro". "Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente.

El máximo responsable de las Naciones Unidas ha explicado que más de 40 "cascos azules" siguen en la zona con los habitantes de la región en la que se produjo la emboscada contra sus compañeros "para protegerlos del grupo armado" que llevó a cabo el ataque.

Ban ha señalado que en estos momentos el organismo internacional no cuenta con más detalles sobre lo ocurrido y que se encuentra a la espera de conocer la evolución de la situación en la que calificó como "remota región" de Costa de Marfil.

"Pido al Gobierno de Costa de Marfil que haga todo lo posible para identificar a los autores y les haga rendir cuentas por este mortífero ataque", ha añadido Ban, al tiempo que ha enviado sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas y a las autoridades de Níger, país del que eran los militares fallecidos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1241