Mueren siete cascos azules de Naciones Unidas en Costa de Marfil

  • Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
  • Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
  • Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos siete cascos azules nigerianos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cuatro soldados de las Fuerzas Repúblicanas (FRCI) han muerto este viernes en una emboscada, en el oeste del país, según han informado fuentes de la ONU en Abiyán.

Los Cascos Azules y los soldados realizaban patrullas en la zona cuando se produjo la emboscada, según ha señalado la portavoz adjunta de la ONUCI, Sylvie van den Wildenberg. Un ministro marfileño al que cita France Presse ha avanzado que los atacantes que han asesinado a los cascos azules procedían de Liberia.

"De acuerdo a una primera evalución, siete cascos azules han sido asesinados en una emboscada en la zona oeste, en la ciudad de Tai, cerca de la frontera con Liberia", ha señalado la portavoz. Según las fuentes, la emboscada ha sido tendida por elementos armados no identificados.

"Es el primer ataque a las fuerzas de Naciones Unidas en el país, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado el portavoz.

Este incidente se ha producido pocos días después de la publicación de un informe de Human Rights Watch atribuyendo los ataques en el oeste de Costa de Marfil a mercenarios pro Gbagbo que actúan a partir del territorio liberiano.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro". "Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente.

El máximo responsable de las Naciones Unidas ha explicado que más de 40 "cascos azules" siguen en la zona con los habitantes de la región en la que se produjo la emboscada contra sus compañeros "para protegerlos del grupo armado" que llevó a cabo el ataque.

Ban ha señalado que en estos momentos el organismo internacional no cuenta con más detalles sobre lo ocurrido y que se encuentra a la espera de conocer la evolución de la situación en la que calificó como "remota región" de Costa de Marfil.

"Pido al Gobierno de Costa de Marfil que haga todo lo posible para identificar a los autores y les haga rendir cuentas por este mortífero ataque", ha añadido Ban, al tiempo que ha enviado sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas y a las autoridades de Níger, país del que eran los militares fallecidos.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1241