Mueren siete cascos azules de Naciones Unidas en Costa de Marfil

  • Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
  • Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
  • Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos siete cascos azules nigerianos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cuatro soldados de las Fuerzas Repúblicanas (FRCI) han muerto este viernes en una emboscada, en el oeste del país, según han informado fuentes de la ONU en Abiyán.

Los Cascos Azules y los soldados realizaban patrullas en la zona cuando se produjo la emboscada, según ha señalado la portavoz adjunta de la ONUCI, Sylvie van den Wildenberg. Un ministro marfileño al que cita France Presse ha avanzado que los atacantes que han asesinado a los cascos azules procedían de Liberia.

"De acuerdo a una primera evalución, siete cascos azules han sido asesinados en una emboscada en la zona oeste, en la ciudad de Tai, cerca de la frontera con Liberia", ha señalado la portavoz. Según las fuentes, la emboscada ha sido tendida por elementos armados no identificados.

"Es el primer ataque a las fuerzas de Naciones Unidas en el país, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado el portavoz.

Este incidente se ha producido pocos días después de la publicación de un informe de Human Rights Watch atribuyendo los ataques en el oeste de Costa de Marfil a mercenarios pro Gbagbo que actúan a partir del territorio liberiano.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro". "Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente.

El máximo responsable de las Naciones Unidas ha explicado que más de 40 "cascos azules" siguen en la zona con los habitantes de la región en la que se produjo la emboscada contra sus compañeros "para protegerlos del grupo armado" que llevó a cabo el ataque.

Ban ha señalado que en estos momentos el organismo internacional no cuenta con más detalles sobre lo ocurrido y que se encuentra a la espera de conocer la evolución de la situación en la que calificó como "remota región" de Costa de Marfil.

"Pido al Gobierno de Costa de Marfil que haga todo lo posible para identificar a los autores y les haga rendir cuentas por este mortífero ataque", ha añadido Ban, al tiempo que ha enviado sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas y a las autoridades de Níger, país del que eran los militares fallecidos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1241