Mueren siete cascos azules de Naciones Unidas en Costa de Marfil

  • Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
  • Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
  • Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos siete cascos azules nigerianos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cuatro soldados de las Fuerzas Repúblicanas (FRCI) han muerto este viernes en una emboscada, en el oeste del país, según han informado fuentes de la ONU en Abiyán.

Los Cascos Azules y los soldados realizaban patrullas en la zona cuando se produjo la emboscada, según ha señalado la portavoz adjunta de la ONUCI, Sylvie van den Wildenberg. Un ministro marfileño al que cita France Presse ha avanzado que los atacantes que han asesinado a los cascos azules procedían de Liberia.

"De acuerdo a una primera evalución, siete cascos azules han sido asesinados en una emboscada en la zona oeste, en la ciudad de Tai, cerca de la frontera con Liberia", ha señalado la portavoz. Según las fuentes, la emboscada ha sido tendida por elementos armados no identificados.

"Es el primer ataque a las fuerzas de Naciones Unidas en el país, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado el portavoz.

Este incidente se ha producido pocos días después de la publicación de un informe de Human Rights Watch atribuyendo los ataques en el oeste de Costa de Marfil a mercenarios pro Gbagbo que actúan a partir del territorio liberiano.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro". "Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente.

El máximo responsable de las Naciones Unidas ha explicado que más de 40 "cascos azules" siguen en la zona con los habitantes de la región en la que se produjo la emboscada contra sus compañeros "para protegerlos del grupo armado" que llevó a cabo el ataque.

Ban ha señalado que en estos momentos el organismo internacional no cuenta con más detalles sobre lo ocurrido y que se encuentra a la espera de conocer la evolución de la situación en la que calificó como "remota región" de Costa de Marfil.

"Pido al Gobierno de Costa de Marfil que haga todo lo posible para identificar a los autores y les haga rendir cuentas por este mortífero ataque", ha añadido Ban, al tiempo que ha enviado sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas y a las autoridades de Níger, país del que eran los militares fallecidos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:1241