UPN y PSN llegan a un acuerdo para superar la crisis de Gobierno en Navarra

  • También se reformulará el pacto que dio lugar al Gobierno de coalición
  • UPN anunció ajustes por valor de 132 millones tras hundirse su recaudación
EFE 

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han llegado a un acuerdo para superar la crisis en la que se hallaba desde el viernes el Ejecutivo foral, en el que se incluye la reformulación del pacto que dio lugar al Gobierno de coalición.

El acuerdo se ha alcanzado esta tarde en una reunión entre ambos dirigentes políticos, han informado a Efe fuentes del Gobierno, y pasa por el análisis de la situación económica actual de la comunidad, la determinación de las necesidades de ingresos y gastos, y la negociación de una fórmula que permita dar respuesta a la misma.

Barcina y Jiménez han acordado asimismo que el resultado de esta negociación se elevará a un acuerdo de Gobierno cuyas consecuencias presupuestarias "sustituirán" a la Orden Foral que el pasado viernes bloqueó 132 millones de euros del presupuesto para evitar su gasto y que dio origen a esta crisis.

Y todo ello, han destacado, junto a una "reformulación" del pacto de Gobierno firmado en su día para adaptarlo a las nuevas circunstancias económicas y sociales de Navarra y en el que se basarán las decisiones que deba aprobar el Gobierno

El viernes por la mañana la presidenta y el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, informaron a Roberto Jiménez de las cuentas de la comunidad al cierre de mayo, en las que los ingresos registraron una bajada del 13,5%.

Tras un primer visto bueno del dirigente socialista al bloqueo de 132 millones de euros ante el riesgo de que Navarra fuera intervenida, Jiménez se negó poco después a la medida al comprobar que tal hipótesis no se barajaba por parte del Gobierno central.

Sin embargo Miranda firmó la Orden Foral que reservaba este gasto y lo anunció en una rueda de prensa esa misma mañana, lo que llevó al PSN a anunciar pocas horas después que se había abierto "una crisis de Gobierno" ante la decisión "unilateral" de UPN frente al criterio en contra "taxativo y expreso" de los socialistas.

Crisis de Gobierno

A partir de ese momento las declaraciones de líderes de ambos partidos se han sucedido a diario sin que prácticamente hubiera una modificación de posturas, incluso el PSN en su ejecutiva del lunes elevó las críticas al exigir "lealtad" a sus socios de Gobierno al tiempo que "certidumbres" sobre la situación económica real de Navarra.

Y una vez obtenidas estas, dijo, reclama la reformulación del pacto que UPN y PSN firmaron en 2011 para conformar un Gobierno de coalición, lo que en fuentes de este partido se interpretaba incluso como una cambio en la composición del actual gabinete.

Mientras Jiménez obtenía el martes en Madrid el respaldo del secretario general del PSOE, Yolanda Barcina, como otros portavoces autorizados del regionalismo, han insistido estos días en que son "técnicos de Hacienda" quienes han presentado unas cuentas que es necesario cuadrar "sí o sí".

Por ello, a pesar de reiterar su voluntad de superar la crisis abierta, hasta hoy han negado la posibilidad de retirar o dejar sin efecto la Orden Foral desencadenante de la misma, aunque esta mañana el portavoz del Gobierno ya admitía que ésta "no va a ser obstáculo" para una solución.

Pendiente de cómo se desarrolle hasta el final la solución de esta crisis, también hasta ahora, al ser preguntada por ello, la presidenta ha descartado que Miranda dimitiera o fuera a ser destituido puesto que en ningún caso se conseguiría con ello un cambio de la situación económica, como tampoco, ha puesto de ejemplo, el relevo de los ministros Montoro o de Guindos permitiría a España aumentar los ingresos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1463