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Mensajes positivos y redes sociales, protagonistas de las campañas publicitarias de las ONG

  • Las ONG apuestan por usar las redes sociales para llegar a más gente
  • Sus campañas inciden en los mensajes positivos y esperanzadores
  • Un ejemplo de nueva campaña es la lanzada por los Objetivos del Milenio

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La escolarización ha aumentado en Tanzania un 99,6%
La escolarización en Primaria ha aumentado en Tanzania un 99,6%.

¿Qué son los Objetivos del Milenio?

En el año 2000, los países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas asumieron lo que se llamó los Objetivos de Desarrollo del Milenio que era un compromiso sin precedentes en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo para erradicarla antes de 2015. Fueron aprobados el 8 de septiembre de ese año.

La Declaración del Milenio establece ocho objetivos:

  • Objetivo 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2.- Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3.- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4.- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5.- Mejora de la salud materna
  • Objetivo 6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8.- Fomentar una alianza global para el desarrollo

Gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto los países ricos como los pobres han reconocido por primera vez que poner fin a la pobreza y a sus causas fundamentales es responsabilidad de todos.

Desde que hace más de una década, 189 jefes de Estado y de Gobierno asumieran los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza en el mundo antes de 2015 mucho han cambiado las campañas publicitarias que utilizan las ONG y otras organizaciones para ayudar a conseguir esos objetivos.

Dos de los aspectos diferenciadores son, por un lado, el tipo de mensajes que se lanzan a la ciudadanía que actualmente son más positivos que hace unos años, y por otro, el medio que se emplea para darlos a conocer, que cada vez se usan más las redes sociales.

Y es que las redes sociales y otras herramientas de internet se han convertido en el gran aliado de este tipo de campañas publicitarias.  Es el caso de la nueva campaña de los Objetivos del Milenio presentada este miércoles y que pide prestado los perfiles de Facebook y Twitter de los ciudadanos que quieran colaborar para difundir sus mensajes.

Este uso de las redes por parte de las ONG para comunicar sus mensajes se está extendiendo en los últimos años porque de este modo tienen una mayor repercusión con una menor inversión, según las organizaciones y agencias publicitarias consultadas por RTVE.es.

“Para tener un resultado eficaz, en los medios de comunicación convencionales se necesitaría un presupuesto muy grande que no suelen tener las ONG. En cambio, a través de las redes sociales, el resultado puede ser muy exitoso, porque cala entre mucha gente, y se puede conseguir con pocos medios. El resultado sería el equivalente a una inversión de millones de euros en la manera tradicional”, señala Juan Noncioli, director creativo ejecutivo de la Agencia Shackelton que ha elaborado campañas para varias organizaciones.

Por la gran difusión que se puede tener a través de internet, en la nueva campaña publicitaria de los Objetivos del Milenio se ha decidido apostar por las redes sociales"Hoy por hoy es donde mejor se puede dar a conocer un tema. Teníamos ocho buenas noticias que contar y el mejor canal son las redes sociales”, resalta Marga Castaño, la directora creativa ejecutiva de la agencia de publicidad WYSIWYG, encargada de elaborar dicha campaña.

Otro aspecto positivo del uso de las redes sociales frente a los medios  de comunicación de toda la vida es que "te permiten interactuar con la  gente", destaca Cristian  Poliansky, responsable de Marketing de Acción contra el Hambre,  quien añade que "no solo comunicamos nuestro mensaje, sino que ahora  podemos escuchar lo que nos dicen nuestros socios o donantes".

Mensajes positivos y esperanzadores

Junto con el uso de las redes sociales, la otra novedad es el tipo de mensajes. Actualmente las agencias publicitarias que llevan a cabo las campañas de ONG optan por mensajes esperanzadores que inciden más en los logros alcanzados y en que es posible luchar contra problemas como puede ser el hambre en el mundo, algo muy diferente a lo que se venía haciendo hace unos años atrás. 

“La forma de aproximarse al problema ha cambiado radicalmente. Antes se mostraban más las miserias, eran mensajes culpabilizadores, pero ahora el acercamiento no es tanto desde el drama. Son mensajes que intentan concienciar de que es posible dar una solución”, explica Juan Noncioli.

"Ahora las ONG tratamos de hacer entender a la gente que aunque la  realidad es dura, es posible cambiarla. Intentamos mostrarles que han de colaborar y que por  pequeña que sea esa colaboración, siempre contribuye, al menos, a  mejorar algo la situación. Por eso, intentamos construir mensajes más  optimistas que hace por ejemplo cinco o diez años", afirma el responsable de Marketing de Acción contra el Hambre.

También desde la agencia de publicidad WYSIWYG coinciden en que ahora se intenta transmitir otro tipo de mensajes con una carga más positiva. “Queremos hacer visible que hay ayudas al desarrollo, que llegan a donde tienen que llegar, y que esta ayuda es eficaz, pero que todavía quedan retos pendientes”, cuenta Margarita Castaño, directora creativa ejecutiva de la agencia.

Hasta ahora había habido “una carencia” al respecto porque “no se comunicaba qué  se había conseguido. No se contaba que, por ejemplo, habíamos logrado reducir la mortalidad infantil en un tercio o que se había podido escolarizar a 39 millones de niños en el mundo. Ahora queremos mostrar que es posible conseguir los Objetivos del Milenio”, asegura la coordinadora de la Campaña del Milenio en España, Amalia Navarro.

“Y tú sin enterarte”

Precisamente, ejemplo de estos cambios en la publicidad de las ONG es la nueva campaña de los Objetivos del Milenio que se ha puesto en marcha este miércoles en España bajo el título “Y tú sin enterarte” y que durará hasta el próximo 20 de junio. “Queremos contar lo que hemos logrado, mostrar que ha sido posible gracias a todos, porque la gente hace posible la ayuda al desarrollo”, asegura Amalia Navarro.

En esta ocasión, la agencia de publicidad WYSIWYG ha colaborado de manera altruista con Naciones Unidas para darle forma a esta campaña que pretende dar “también dar un toque de atención a la gente de que no todo está conseguido”, señala la directora creativa de la firma.

Las redes sociales y quienes las usan se convierten en los protagonistas de los mensajes. “Queríamos darle el protagonismo a quienes reciben los mensajes y además, queríamos que nos ayudasen a comunicar los logros”, añade Marga Castaño.

Asimismo, se quiso que fuera una campaña cercana porque aunque la ONU “es una institución muy respetada”, asegura la coordinadora de la Campaña del Milenio, “se la ve como un actor lejano”.

Pero el uso de las redes sociales y los mensajes positivos no son las únicas novedades. Como explica Amalia Navarro, “es distinta en todo a otras anteriores porque es una campaña de Naciones Unidas en las que están involucradas muchas agencias que trabajan en la Campaña del Milenio y es distinta también porque se hace en castellano en primer lugar”.

Otra de las diferencias es que al contrario que en otras campañas en las que se intenta recaudar fondos, en esta ocasión la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas solo busca gente que se haga eco de los logros obtenidos estos años. “Solo pedimos que hablen por nosotros para comunicar e incidir sobre los avances en la lucha contra la pobreza. Para ello, reclamamos que nos donen espacio en Twitter o Facebook”, advierte Navarro.

Durante dos semanas cualquiera puede convertirse en altavoz de los mensajes de la Campaña del Milenio a través de las redes sociales. Al entrar en la web www.ytusinenterarte.org, se puede donar espacio para comunicar buenas noticias a través de una aplicación. “Una vez al día, durante una semana, aparecerá un mensaje positivo de la Campaña del Milenio. Después no aparecerá nada más publicado en el perfil. Serán historias reales y mensajes cortos en forma de actualizaciones de estado o tuits bajo el hashtag #ytusinenterarte.

La Corporación RTVE se suma a esta iniciativa y ha donado su perfil de Facebook para dar a conocer los logros conseguidos en la lucha contra la pobreza.