Enlaces accesibilidad

El territorio de una productora audiovisual

  • La productora 8media nació para proveer servicios a otra empresa
  • Uno de sus trabajos es el anuncio que ha tenido más spots simultáneos

Por
El equipo de 8media trabajando
Parte del equipo de 8media en uno de sus trabajos.

La producción audiovisual se ha adaptado a la crisis. Las fronteras entre una agencia de publicidad y una productora cada vez son más difusas.

Cuando la productora 8media empezó su andadura en Barcelona, hace tres años y medio, “nadie sabía qué alcance iba a tener la crisis, fue todo casual, fue una coincidencia”. La experiencia es a pesar de todo “positiva”, asegura Francesc Cruces, su director general.

La situación en que nació este proyecto marcó desde el principio el tipo de servicio que tenían que dar a los clientes.

En su primer año de vida lograron hacer, para videojuegos Nintendoel anuncio que ha tenido más spots, un centenar, simultáneamente en televisión. La idea era grabar a familias para captar sus reacciones mientras jugaban.

Hicieron una gira con un plató móvil. Así grabaron hasta 2.300 spots en un verano, de los que 100 salieron en televisión.

El trabajo fue “un reto”, pero les reportó mucha satisfacción. Hasta entonces lo que hacían era producción audiovisual “pura y dura” y desde entonces se posicionaron como una productora “pensante”, que aporta valor y creatividad a lo que le piden.

Nacimiento de la productora

La productora 8media es una sociedad limitada formada por 10 socios con perfil “muy joven”. Una característica que, explica Francesc, les ha facilitado la adaptación al cambio tecnológico. Antes, editar tenía un coste “muy elevado”, pero esto ha cambiado, gracias a los ordenadores.

Además, tienen un equipo de 15 profesionales freelance con los que trabajan de forma habitual.

Su nacimiento está vinculado a Octagon, organizadora de eventos deportivos. Con la necesidad de producción audiovisual de esta empresa surgió la posibilidad de iniciar un proyecto para proveer servicios, aunque en seguida se dieron cuenta “de que tenían que tocar distintos clientes”.

Ellos fueron de los “últimos valientes” que lograron financiación que después sería mucho más difícil de obtener. Aportaron otra parte de sus propios ahorros y así comenzaron, con un capital inicial de 300.000 euros.

El plan de amortización de esa inversión es de 5 años, pero ya han conseguido llegar a final de año con resultado positivo y “lo más importante” es que han “sentado las bases de trabajo” para satisfacer a los clientes.

Territorio "complicado", pero divertido

Los mayores obstáculos que encuentran en su camino las productoras audiovisuales son  el descenso de actividad de las empresas y la guerra de precios, que están haciendo bajar los márgenes comerciales.

El territorio es “complicado”, explica Francesc, “para ganar un euro tenemos que hacer mucho más esfuerzo que hace tiempo”.  En la supervivencia diaria han encontrado una vía de trabajo más eficaz, los vídeos ‘online’ y han aprendido que tienen que ser “muy eficientes en la gestión y ahorrar hasta el último milímetro, multiplicando las funciones que hace cada uno”.

A Francesc le gustaría tener una estabilidad económica, que les permitiera “no sufrir” cada mes para cuadrar los números y “tener tiempo” para elaborar algún cortometraje sobre deportes.

A pesar de todo, lo mejor de todo para esta pequeña empresa es la diversión, en un trabajo que les lleva cada día a un lugar diferente.