El rey reaparece con una muleta en el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

  • Ha llegado acompañado por la reina y por los príncipes de Asturias
  • El monarca ha sido recibido por los ciudadanos con aplausos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - VALLADOLID 

El rey Juan Carlos ha presidido en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela, tras ser operado de la cadera en dos ocasiones el pasado mes de abril.

Don Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, ha permanecido de pie en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid durante los cerca de cincuenta minutos que ha durado el acto.

Antes, había llegado en coche hasta el centro de la Plaza Mayor y accedido con ayuda de una muleta a la tribuna presidencial, mientras recibía aplausos de los ciudadanos

Previamente llegaron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge  Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente  Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

Aunque no ha realizado la revista de tropas, ni ha bajado de la tribuna durante los homenajes a la bandera y a los caídos, al final del acto el rey ha abandonado la tribuna para saludar a familiares de miembros del Ejército muertos en acto de servicio.

Una rápida recuperación

La "rapidísima" recuperación tras la intervención quirúrgica, en palabras de Zarzuela, ha permitido al monarca asistir a esta celebración, aunque se han introducido cambios en la organización del evento militar.

La llegada de los reyes y de los príncipes, que no ha sido anunciada por megafonía, ha sido recibida con aplausos por los aproximadamente 3.000 vallisoletanos que se habían congregado en la Plaza Mayor, muchos de ellos desde primera hora de la mañana, una espera que ha hecho más fácil la agradable temperatura.

El público también ha ocupado algunos de los balcones de la plaza, engalanados con banderas de España, que también hicieron ondear muchos de los asistentes.

El rey bromea: "A ver si hubierais aguantado vosotros"

El rey ha destacado la fuerza física con la que ha presidido la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, en la que ha permanecido en todo momento en pie y sin  ningún apoyo. "A ver si hubierais aguantado vosotros", ha comentado incluso en tono jocoso a los periodistas.

El monarca no ha querido hacer uso de las sillas que había dispuesto la organización, dado que, según fuentes de Zarzuela, se había previsto que las autoridades presentes en la tribuna presidencial pudieran tomar asiento en determinados momentos de la ceremonia.

Sin embargo, el rey ha preferido permanecer en todo en pie, de manera que las sillas no han sido ocupadas en ningún momento. "No se ha sentado el monarca, así que no nos hemos sentado nadie", comentaban después algunas de las autoridades.

Una vez finalizado el acto, y aunque su presencia no estaba confirmada con total seguridad, el rey ha acudido al Palacio Real, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha  ofrecido una repeción. 

Después, y con la ayuda de la muleta ha charlado distendidamente con los presentes en el patio del Palacio Real durante unos quince minutos, antes de marcharse.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420