El rey reaparece con una muleta en el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

  • Ha llegado acompañado por la reina y por los príncipes de Asturias
  • El monarca ha sido recibido por los ciudadanos con aplausos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - VALLADOLID 

El rey Juan Carlos ha presidido en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela, tras ser operado de la cadera en dos ocasiones el pasado mes de abril.

Don Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, ha permanecido de pie en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid durante los cerca de cincuenta minutos que ha durado el acto.

Antes, había llegado en coche hasta el centro de la Plaza Mayor y accedido con ayuda de una muleta a la tribuna presidencial, mientras recibía aplausos de los ciudadanos

Previamente llegaron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge  Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente  Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

Aunque no ha realizado la revista de tropas, ni ha bajado de la tribuna durante los homenajes a la bandera y a los caídos, al final del acto el rey ha abandonado la tribuna para saludar a familiares de miembros del Ejército muertos en acto de servicio.

Una rápida recuperación

La "rapidísima" recuperación tras la intervención quirúrgica, en palabras de Zarzuela, ha permitido al monarca asistir a esta celebración, aunque se han introducido cambios en la organización del evento militar.

La llegada de los reyes y de los príncipes, que no ha sido anunciada por megafonía, ha sido recibida con aplausos por los aproximadamente 3.000 vallisoletanos que se habían congregado en la Plaza Mayor, muchos de ellos desde primera hora de la mañana, una espera que ha hecho más fácil la agradable temperatura.

El público también ha ocupado algunos de los balcones de la plaza, engalanados con banderas de España, que también hicieron ondear muchos de los asistentes.

El rey bromea: "A ver si hubierais aguantado vosotros"

El rey ha destacado la fuerza física con la que ha presidido la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, en la que ha permanecido en todo momento en pie y sin  ningún apoyo. "A ver si hubierais aguantado vosotros", ha comentado incluso en tono jocoso a los periodistas.

El monarca no ha querido hacer uso de las sillas que había dispuesto la organización, dado que, según fuentes de Zarzuela, se había previsto que las autoridades presentes en la tribuna presidencial pudieran tomar asiento en determinados momentos de la ceremonia.

Sin embargo, el rey ha preferido permanecer en todo en pie, de manera que las sillas no han sido ocupadas en ningún momento. "No se ha sentado el monarca, así que no nos hemos sentado nadie", comentaban después algunas de las autoridades.

Una vez finalizado el acto, y aunque su presencia no estaba confirmada con total seguridad, el rey ha acudido al Palacio Real, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha  ofrecido una repeción. 

Después, y con la ayuda de la muleta ha charlado distendidamente con los presentes en el patio del Palacio Real durante unos quince minutos, antes de marcharse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420