La Liga Árabe pide un calendario definido para aplicar el plan de paz para Siria de Annan

  • Solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte sus responsabilidades
  • Kofi Annan ya ha advertido del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria
EFE - DOHA 

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han pedido este sábado un calendario definido para la aplicación del plan de paz para Siria del enviado internacional Kofi Annan, en una reunión extraordinaria celebrada en Doha.

En el comunicado final del encuentro, los ministros han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte sus responsabilidades y "garantice la aplicación del plan de Annan en el marco de un calendario definido".

Con ese fin, la Liga Árabe ha pedido que se recurra al artículo VII de la Carta de la ONU, que permite al Consejo de Seguridad decidir "el uso de todas las medidas necesarias para restaurar la paz y la seguridad internacionales", lo que podría incluir una intervención militar. 

Preguntado a ese respecto, Al Arabi ha señalado que "se pierde tiempo en negociaciones para convencer al Gobierno sirio de que acepte punto por punto" el plan.

Por ese motivo, "la Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad que decida sobre esos asuntos porque puede añadir sanciones económicas, e incluso más", ha agregado.

Aún así, Al Arabi quiso dejar claro que el comunicado no habla de asuntos militares, sino sobre cómo "aumentar la presión a las autoridades sirias" con medidas como el cese de las emisiones de los canales oficiales sirios por los satélites árabes ArabSat y NileSat.

Los ministros han instado también al Consejo de Seguridad que adopte las medidas necesarias lo antes posible para proteger a los civiles sirios y que se otorgue a los observadores internacionales desplegados sobre el terreno prerrogativas para velar por la población siria.

La Liga Árabe ha animado a la oposición siria a superar sus diferencias y a afrontar responsabilidades, además de responder a sus esfuerzos para celebrar una reunión con todos los grupos de la oposición en Egipto.

Annan alerta del riesgo de una guerra civil

Horas antes de este anuncio, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, advirtió en Doha del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

"En el horizonte, está la amenaza de una guerra civil total en Siria de carácter sectario y preocupante, mientras que los efectos de esta crisis han comenzado a extenderse a los países vecinos", dijo Annan en un discurso durante una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe.

Según la agencia de noticias oficial catarí, QNA, Annan subrayó que los acontecimientos y la situación en Siria han llegado a ser inaceptables para el pueblo sirio, la región y la comunidad internacional.

Annan recordó que en la actualidad hay 291 observadores internacionales desplegados en Siria para verificar el cumplimiento de su plan de paz y más de noventa funcionarios de la ONU que elaboran informes sobre lo que ocurre allí.

Resaltó que la misión de la ONU trabaja con "coraje y profesionalidad en Siria" y lleva a cabo contactos con la oposición política y armada, además de ayudar a las partes a cumplir sus compromisos para reforzar las oportunidades de paz y de estabilidad para iniciar un proceso político.

El plan de Annan de seis puntos incluye, entre otras medidas, un alto el fuego, la salida de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850