La Liga Árabe pide un calendario definido para aplicar el plan de paz para Siria de Annan

  • Solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte sus responsabilidades
  • Kofi Annan ya ha advertido del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria
EFE - DOHA 

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han pedido este sábado un calendario definido para la aplicación del plan de paz para Siria del enviado internacional Kofi Annan, en una reunión extraordinaria celebrada en Doha.

En el comunicado final del encuentro, los ministros han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte sus responsabilidades y "garantice la aplicación del plan de Annan en el marco de un calendario definido".

Con ese fin, la Liga Árabe ha pedido que se recurra al artículo VII de la Carta de la ONU, que permite al Consejo de Seguridad decidir "el uso de todas las medidas necesarias para restaurar la paz y la seguridad internacionales", lo que podría incluir una intervención militar. 

Preguntado a ese respecto, Al Arabi ha señalado que "se pierde tiempo en negociaciones para convencer al Gobierno sirio de que acepte punto por punto" el plan.

Por ese motivo, "la Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad que decida sobre esos asuntos porque puede añadir sanciones económicas, e incluso más", ha agregado.

Aún así, Al Arabi quiso dejar claro que el comunicado no habla de asuntos militares, sino sobre cómo "aumentar la presión a las autoridades sirias" con medidas como el cese de las emisiones de los canales oficiales sirios por los satélites árabes ArabSat y NileSat.

Los ministros han instado también al Consejo de Seguridad que adopte las medidas necesarias lo antes posible para proteger a los civiles sirios y que se otorgue a los observadores internacionales desplegados sobre el terreno prerrogativas para velar por la población siria.

La Liga Árabe ha animado a la oposición siria a superar sus diferencias y a afrontar responsabilidades, además de responder a sus esfuerzos para celebrar una reunión con todos los grupos de la oposición en Egipto.

Annan alerta del riesgo de una guerra civil

Horas antes de este anuncio, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, advirtió en Doha del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

"En el horizonte, está la amenaza de una guerra civil total en Siria de carácter sectario y preocupante, mientras que los efectos de esta crisis han comenzado a extenderse a los países vecinos", dijo Annan en un discurso durante una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe.

Según la agencia de noticias oficial catarí, QNA, Annan subrayó que los acontecimientos y la situación en Siria han llegado a ser inaceptables para el pueblo sirio, la región y la comunidad internacional.

Annan recordó que en la actualidad hay 291 observadores internacionales desplegados en Siria para verificar el cumplimiento de su plan de paz y más de noventa funcionarios de la ONU que elaboran informes sobre lo que ocurre allí.

Resaltó que la misión de la ONU trabaja con "coraje y profesionalidad en Siria" y lleva a cabo contactos con la oposición política y armada, además de ayudar a las partes a cumplir sus compromisos para reforzar las oportunidades de paz y de estabilidad para iniciar un proceso político.

El plan de Annan de seis puntos incluye, entre otras medidas, un alto el fuego, la salida de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP

Los socialistas perderían 3 escaños pero ganarían por el hundimiento del PP. Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:44850