Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios dan un plazo de 48 horas al régimen para aplicar el plan de paz de Annan

  • Exigen también la retirada de armamento y la liberación de los detenidos
  • De no cumplirse lo demandado, dicen que no respetarán lo estipulado en el plan

Por

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS)ha dado este miércoles un ultimátum de 48 horas al régimen de Damasco para cumplir con el alto el fuego y amenazaron que si esto no ocurre ellos dejarán de respetar lo estipulado en el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

En un comunicado de la Comandancia Mixta del ELS en el interior de Siria enviado a Efe, los rebeldes han exigido que en este plazo, que concluye el próximo viernes a las 12.00 hora local (11:00 horas), las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, cesen toda forma de violencia.

Los insurgentes han pedido, además, la retirada del armamento pesado de las ciudades, el suministro de ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos políticos y la entrada de los medios de comunicación en el país, como establece el plan de Annan.

No hay ninguna justificación para continuar respetando unilateralmente la tregua, ya que Al Asad la ha sepultado con la comisión de masacres", ha asegurado en el comunicado el portavoz del ELS en el interior de Siria, el coronel Qasem Saadedin.

Saadedin, que firma un comunicado escrito y aparece leyendo el mismo en un vídeo, cita como razones la reciente masacre de Al Hula, en la que murieron más de un centenar de personas, y las violaciones del régimen de los derechos humanos y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El régimen es la única fuente del terrorismo y de la violencia, que a su vez genera organizaciones terroristas, y es nuestro deber defender y proteger a los civiles", subrayó el coronel.

El ELS ha considerado que la defensa de los civiles no contradice la legislación internacional y ha afirmado que el grupo es "el pilar del cambio civil y democrático y el garante de la unidad y la seguridad del Estado tras caída del régimen".

En la nota, los rebeldes también han pedido el inicio de "negociaciones serias y verdaderas" con la mediación de la ONU para la entrega del poder al pueblo.

Por último, han indicadoque anunciarán en los próximos días "un conjunto de resoluciones cruciales, valientes y decisivas que definirán las características de la etapa próxima".

El enviado de la ONU: "No es hora de pequeños pasos"

El enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Jean-Marie Guéhenno, ha afirmado que la crisis en el país árabe ha alcanzado "un momento crítico" y que ya no es hora de los "pequeños pasos diplomáticos" para resolverla.

"Estamos en un momento crítico tras 15 meses de violencia. Solo una señal fuerte tendrá un impacto. Los pequeños pasos diplomáticos no serán suficientes", ha dicho Guéhenno, que ha comparecido ante la prensa en Ginebra tras intervenir por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunido en Nueva York.

Guéhenno ha intervenido ante el Consejo de Seguridad en lugar del enviado especial conjunto, Kofi Annan, que se encuentra en Jordania tras visitar Damasco y pedir al presidente sirio, Bacher el Asad, que de pasos decididos hacia un cese real de las hostilidades.