División en el seno del PSOE sobre si hay que pedir una investigación sobre Bankia

  • Chacón y otros exministros quieren una "comisión de la verdad" sobre Bankia
  • La Ejecutiva Federal debatió el tema y hubo una filtración a la prensa
  • Rubalcaba ha sido "pillado" diciendo que echaría a la "filtradora"
  • Menéndez ha negado los hechos y Rubalcaba ha aceptado su palabra
RTVE.ES - MADRID 

El tratamiento del caso de Bankia ha suscitado cierta división interna en el seno del PSOE. Así, la exministra Carme Chacón, que compitió con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General socialista, es partidaria de que el PSOE reclame una "comisión de la verdad" sobre Bankia, propuesta que apoyan, entre otros, la exministra Cristina Narbona.

Este asunto, si hay que pedir o no una comisión de investigación sobre Bankia, se ha debatido en la reunión de los parlamentarios socialistas este martes y se debatió también ayer vivamente en la Ejecutiva Federal, debate que se filtró a la prensa. Este martes, las cámaras han "pillado" a Rubalcaba diciendo que tiene identificada a la "filtradora", la madrileña Maru Menéndez, y que la va a echar.

Esas cámaras grababan el inicio de la reunión del grupo socialista del Congreso y del Senado que ha presidido este martes Rubalcaba, a puerta cerrada y que se ha prolongado durante tres horas, y en la que Chacón, Aguilar, Isabel López Chamosa, Tomás Gómez y Odón Elorza, entre otros, han apremiado hoy al secretario general de los para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria, según han confirmado varios asistentes a Efe. 

Todos ellos han incidido en la tibieza del PSOE en torno a este asunto y han reclamado una postura más contundente, que pasa por investigar desde el Parlamento la gestión de Bankia en los últimos años, que ha llevado a su nacionalización parcial y a la necesidad de recapitalizar la entidad con 23.000 millones de euros.

Chacón ha acuñado la expresión "comisión de la verdad" para referirse a este asunto, mientras que otros compañeros suyos han ido más allá y han exigido que se investigue "caiga quien caiga", según las fuentes consultadas.

Rubalcaba no descarta apoyar la investigación

Rubalcaba, quien ha respondido uno a uno a los parlamentarios que han intervenido, ha defendido la vía adoptada por la dirección del PSOE, que pasa primero por solicitar las comparecencias urgentes en el Congreso de los gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su entender, ese camino hubiera sido el más rápido para recibir información sobre lo sucedido si el PP no hubiera bloqueado todas las peticiones de comparecencia.

Por eso, Rubalcaba no ha descartado apoyar que se cree una comisión de investigación si finalmente no se producen las comparecencias o estas se circunscriben a la subcomisión de seguimiento del fondo de reestructuración bancaria, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.

Ante la posibilidad de que finalmente sea así, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha remitido una petición a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, a fin de que las sesiones sean abiertas a los medios y con taquígrafos que levanten acta.

Otra ex ministra, en este caso Rosa Aguilar, ha apoyado la "hoja de ruta" de Rubalcaba sobre Bankia y ha abundado en la importancia de dar prioridad a la petición de comparecencias, sin descartar tener que apoyar la creación de una comisión de investigación si el PP sigue bloqueando que los responsables de esta entidad bancaria acudan al Parlamento. Además, según han apuntado las fuentes, Aguilar ha respaldado el ofrecimiento de diálogo de Rubalcaba al Gobierno al entender que el país se encuentra en una situación que requiere grandes acuerdos con todos los grupos.

El ex ministro José Blanco, por su parte, ha hecho notar que si se apoyara una comisión de investigación sobre el sector financiero sería necesario que dimitieran los consejeros socialistas en las cajas afectadas.

Sea como sea, numerosos diputados del PSOE consultados por Efe han expresado anónimamente su malestar por la postura de la dirección socialista y han subrayado que la inquietud se ha instalado entre la ciudadanía, que exige responsabilidades sobre lo que está pasando en Bankia.

Rubalcaba, "pillado" por las cámaras

Al inicio de la reunión, las cámaras de televisión han 'pillado' Pérez Rubalcaba afirmando que tendrá que echar a quien haya desvelado los asuntos debatidos en reuniones internas de la dirección del partido y apuntado expresamente a la madrileña Maru Menéndez, senadora y mano derecha de Tomás Gómez en Madrid, como "filtradora".

En el vídeo se ve a Rubalcaba hablando con el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aludiendo a una información sobre una reunión de la Ejecutiva Federal y diciendo que tendrá que "echar al filtrador o filtradora, que "se sabe quién es".

Finalmente, el secretario general del PSOE se ha congraciado esta tarde con la senadora Maru Menéndez, quien le ha telefoneado para negar que ella haya filtrado el contenido de las reuniones de la Ejecutiva socialista, una afirmación que el líder del partido ha dicho creer.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado que Menéndez ha negado que fuera ella quien contara lo sucedido dentro de ese encuentro y Rubalcaba ha aceptado su palabra porque llevan mucho tiempo trabajando juntos y no tiene motivos para dudar de ella, han señalado las fuentes.

Ambos han coincidido en la necesidad de defender la libertad de expresión y de discrepancia, y Menéndez le ha asegurado que comparte el criterio de la Ejecutiva de no filtrar los detalles de lo que se discute en su seno a fin de que sus miembros puedan expresarse con la mayor libertad posible.

Desde el 38 congreso federal de Sevilla, hay un acuerdo tácito de la Ejecutiva para que no trascienda lo que se habla más allá de las comparecencias informativas posteriores, que suele ofrecer el propio Rubalcaba o la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420