División en el seno del PSOE sobre si hay que pedir una investigación sobre Bankia

  • Chacón y otros exministros quieren una "comisión de la verdad" sobre Bankia
  • La Ejecutiva Federal debatió el tema y hubo una filtración a la prensa
  • Rubalcaba ha sido "pillado" diciendo que echaría a la "filtradora"
  • Menéndez ha negado los hechos y Rubalcaba ha aceptado su palabra
RTVE.ES - MADRID 

El tratamiento del caso de Bankia ha suscitado cierta división interna en el seno del PSOE. Así, la exministra Carme Chacón, que compitió con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General socialista, es partidaria de que el PSOE reclame una "comisión de la verdad" sobre Bankia, propuesta que apoyan, entre otros, la exministra Cristina Narbona.

Este asunto, si hay que pedir o no una comisión de investigación sobre Bankia, se ha debatido en la reunión de los parlamentarios socialistas este martes y se debatió también ayer vivamente en la Ejecutiva Federal, debate que se filtró a la prensa. Este martes, las cámaras han "pillado" a Rubalcaba diciendo que tiene identificada a la "filtradora", la madrileña Maru Menéndez, y que la va a echar.

Esas cámaras grababan el inicio de la reunión del grupo socialista del Congreso y del Senado que ha presidido este martes Rubalcaba, a puerta cerrada y que se ha prolongado durante tres horas, y en la que Chacón, Aguilar, Isabel López Chamosa, Tomás Gómez y Odón Elorza, entre otros, han apremiado hoy al secretario general de los para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria, según han confirmado varios asistentes a Efe. 

Todos ellos han incidido en la tibieza del PSOE en torno a este asunto y han reclamado una postura más contundente, que pasa por investigar desde el Parlamento la gestión de Bankia en los últimos años, que ha llevado a su nacionalización parcial y a la necesidad de recapitalizar la entidad con 23.000 millones de euros.

Chacón ha acuñado la expresión "comisión de la verdad" para referirse a este asunto, mientras que otros compañeros suyos han ido más allá y han exigido que se investigue "caiga quien caiga", según las fuentes consultadas.

Rubalcaba no descarta apoyar la investigación

Rubalcaba, quien ha respondido uno a uno a los parlamentarios que han intervenido, ha defendido la vía adoptada por la dirección del PSOE, que pasa primero por solicitar las comparecencias urgentes en el Congreso de los gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su entender, ese camino hubiera sido el más rápido para recibir información sobre lo sucedido si el PP no hubiera bloqueado todas las peticiones de comparecencia.

Por eso, Rubalcaba no ha descartado apoyar que se cree una comisión de investigación si finalmente no se producen las comparecencias o estas se circunscriben a la subcomisión de seguimiento del fondo de reestructuración bancaria, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.

Ante la posibilidad de que finalmente sea así, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha remitido una petición a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, a fin de que las sesiones sean abiertas a los medios y con taquígrafos que levanten acta.

Otra ex ministra, en este caso Rosa Aguilar, ha apoyado la "hoja de ruta" de Rubalcaba sobre Bankia y ha abundado en la importancia de dar prioridad a la petición de comparecencias, sin descartar tener que apoyar la creación de una comisión de investigación si el PP sigue bloqueando que los responsables de esta entidad bancaria acudan al Parlamento. Además, según han apuntado las fuentes, Aguilar ha respaldado el ofrecimiento de diálogo de Rubalcaba al Gobierno al entender que el país se encuentra en una situación que requiere grandes acuerdos con todos los grupos.

El ex ministro José Blanco, por su parte, ha hecho notar que si se apoyara una comisión de investigación sobre el sector financiero sería necesario que dimitieran los consejeros socialistas en las cajas afectadas.

Sea como sea, numerosos diputados del PSOE consultados por Efe han expresado anónimamente su malestar por la postura de la dirección socialista y han subrayado que la inquietud se ha instalado entre la ciudadanía, que exige responsabilidades sobre lo que está pasando en Bankia.

Rubalcaba, "pillado" por las cámaras

Al inicio de la reunión, las cámaras de televisión han 'pillado' Pérez Rubalcaba afirmando que tendrá que echar a quien haya desvelado los asuntos debatidos en reuniones internas de la dirección del partido y apuntado expresamente a la madrileña Maru Menéndez, senadora y mano derecha de Tomás Gómez en Madrid, como "filtradora".

En el vídeo se ve a Rubalcaba hablando con el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aludiendo a una información sobre una reunión de la Ejecutiva Federal y diciendo que tendrá que "echar al filtrador o filtradora, que "se sabe quién es".

Finalmente, el secretario general del PSOE se ha congraciado esta tarde con la senadora Maru Menéndez, quien le ha telefoneado para negar que ella haya filtrado el contenido de las reuniones de la Ejecutiva socialista, una afirmación que el líder del partido ha dicho creer.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado que Menéndez ha negado que fuera ella quien contara lo sucedido dentro de ese encuentro y Rubalcaba ha aceptado su palabra porque llevan mucho tiempo trabajando juntos y no tiene motivos para dudar de ella, han señalado las fuentes.

Ambos han coincidido en la necesidad de defender la libertad de expresión y de discrepancia, y Menéndez le ha asegurado que comparte el criterio de la Ejecutiva de no filtrar los detalles de lo que se discute en su seno a fin de que sus miembros puedan expresarse con la mayor libertad posible.

Desde el 38 congreso federal de Sevilla, hay un acuerdo tácito de la Ejecutiva para que no trascienda lo que se habla más allá de las comparecencias informativas posteriores, que suele ofrecer el propio Rubalcaba o la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420