Enlaces accesibilidad

El jefe de los observadores en Siria confirma y condena la "brutal tragedia" en Al Haula

  • Confirma el uso de artillería en la masacre de este viernes
  • "Hemos contado más de 32 niños y 60 adultos muertos"
  • Insta al fin de la violencia, que podría acarrear una guerra civil
  • Kofi Annan viaja este domingo a Siria tras la masacre

Por
Los observadores de la ONU en Siria confirman la muerte de 92 civiles

Condena internacional a la "brutal tragedia" en Al Haula, en la provincia central de Homs, en la que han muerto al menos 92 personas.

El jefe de observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood,  ha condenado la masacre en el centro del país, donde los bombardeos del Ejército sirio han dejado al menos 92 muertos, entre ellos 32 niños menores de 10 años.

"Los observadores militares y civiles que visitaron Al Haula han contado más de 32 niños y 60 adultos muertos", ha señalado el general noruego, que "condenó en los términos más enérgicos la brutal tragedia."

El Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) había informado previamente de la muerte de más de 90 civiles, entre ellos muchos niños, en diferentes atentados perpetrados en la zona este viernes, una masacre que la oposición atribuye al régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales".

Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la "masacre" con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.

Uso de artillería

"Los observadores han confirmado (...) el uso de artillería disparada desde los tanques", ha añadido el general. "Sean los que sean los que empezaron, los que respondieron y los que cometieron estos actos deplorables de violencia deden responder por ellos", ha añadido Mood durante una conferencia de prensa en Damasco.

"Las llamadas generales sobre el gobierno sirio dejar de usar armas pesadas e insta a todas las partes a detener la violencia en todas sus formas", dijo un comunicado emitido después de la conferencia de prensa en la que insta a todas las partes del conflicto a abandonar a violencia.

"Aquellos que usan la violencia para sus fines pueden crear más inestabilidad y llevar al país a una guerra civil". "Este uso desproporcionado de la violencia es inaceptable e imperdonable". "El asesinato de niños y civiles inocentes debe terminar", ha zanjado el general.

Más de un mes sobre el terreno

Los observadores de la ONU llegaron a Siria tras el alto el fuego que técnicamente entró en vigor el 12 de abril y que no ha impedido que continúe la violencia.

De acuerdo con el OSDH, más de 12.600 personas han fallecido en Siria desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, en su mayoría civiles muertos por las fuerzas gubernamentales.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco este domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

Condena de la Liga Árabe

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que tome de "forma inmediata" todas las "medidas necesarias" para poner fin a la violencia contra los civiles sirios, que "excede todos los límites y no ha de ser tolerada".

En un comunicado, Elaraby exige a la comunidad internacional y, en concreto, al Consejo de Seguridad de la ONU a que "afronte su responsabilidad y tome de forma inmediata las medidas necesarias para cesar "esta escalada de la violencia y asesinatos por parte de grupos armados y de las fuerzas militares gubernamentales".

Asimismo, expresa su condena por el "horrendo crimen" acaecido en la localidad siria de Al Ahula, donde 92 personas, entre ellas 32 niños, fueron abatidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad.

En la misma línea que Estados Unidos y Naciones Unidas, Elaraby reclama que los responsables de esta masacre y de las graves violaciones de los Derechos Humanos sean identificados y juzgados, ya que la violencia desatada contra los civiles "excede todos los límites y no ha de ser tolerada".

Por último, el secretario general de la Liga Arabe señala que está en permanente contacto con su homólogo de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el mediador de estos órganos en Siria, Kofi Annan.

Reino Unido pide una respuesta internacional

Reino Unido está coordinando "una fuerte respuesta internacional" a consecuencia de la masacre de la localidad siria perpetrada este viernes por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague.

"Estamos coordinando urgentemente con nuestros aliados una fuerte respuesta internacional, entre ellos el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE) y los órganos de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", remarca Hague en un comunicado.

"Reclamaremos en los próximos días la celebración de una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU", precisa Hague. Para Reino Unido, su "prioridad más urgente es atribuir la responsabilidad absoluta de este horrendo crimen y, asegurar rápidamente que los responsables son identificados y juzgados".

Hague exige que "el régimen de Al Assad garantice a la misión de observadores de la ONU un acceso completo e inmediato a Hula y a otras áreas de conflicto en Siria".

Además, ha exhortado a Damasco a que "cese todas las operaciones militares", en consonancia con el plan de paz elaborado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan.

Precisamente Kofi Annan, enviado especial de la ONU, viajará ete domingo a Siria después de la masacre para tratar de reconducir la situación después de que ambas partes hayan roto sistemáticamente la tregua.