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Favmonster, un servicio online para guardar y compartir enlaces de Internet

  • Esta desarrollado por dos jóvenes españoles gracias a la financiación colectiva
  • Sirve para guardar, organizar y clasificar por temas enlaces de Internet
  • Funciona como una red social, facilitando además encontrar contenidos afines

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Favmonster, un servicio online para guardar y compartir enlaces de Internet
Favmonster, un servicio online para guardar y compartir enlaces de Internet

Buscar y encontrar información, clasificarla y guardarla y compartirla o recibirla son las premisas en las que se basa Favmonster, un servicio online para guardar los contenidos que se encuentran por Internet de forma organizada.

Resulta en algo parecido a los "favoritos" o "marcadores" del navegador web pero que funciona en la web, con lo que todo lo que se guarde está disponible siempre, desde cualquier dispositivo u ordenador con conexión a Internet. Y permite clasificar las páginas guardadas por temas y palabras claves.

Además los enlaces se guardan junto a una imagen de lo que hay "al otro lado" del enlace y no sólo como texto, lo que facilita su posterior localización a simple vista. Si conoces Delicious, cuyos días de gloria terminaron hace mucho tiempo, Favmonster sería una versión más social de aquel.

El servicio online Favmonster está desarrollado por dos jóvenes españoles. Pudo comenzar a materializarse tras obtener en sus inicios financiación colectiva de estudiantes de escuelas de negocios del país.

Aunque el servicio se encuentra aún en fase beta o inicial ya se puede comenzar a utilizar tras solicitar una invitación en la página web. El acceso a Favmonster se puede hacer identificándose con la cuenta de Google o con la de Facebook.

Para su funcionamiento requiere la instalación de un plug-in (un pequeño programa) que se instala en el navegador web. De momento funciona en los navegadores web Chrome, Firefox y Safari.

Favoritos con componente social

Favmonster añade un componente social para compartir los enlaces con otros usuarios. En este sentido funciona de forma similar a Twitter basándose en la idea de "seguidores" y "seguidos". De modo que un usuario de Favmonster puede ver lo que otros usuarios del servicio a los que sigue guardan como favoritios en su cuenta (llamados "favs" en Favmonster), siempre que éstos lo hagan de forma pública.

Y al revés: los usuarios que siguen tu cuenta de Favmonster verán todos aquellos "favs" que guardes de forma pública. Opcionalmente se pueden guardan enlaces de manera privada de modo que no sean vistos por los seguidores ni aparezcan en la página principal del servicio.

En Favmonster se pueden importar los favoritos guardados en el navegador web. Éstos se trasladarán a Favmonster de forma privada. Para hacerlos públicos habrá que cambiar su estado uno a uno.

También es posible añadir contactos procedentes de la red social Facebook y de los contactos en Google que además sean usuarios de Favmonster. Faltaría todavía, aunque llegará, poder añadir los de Twitter que al fin y al cabo son los más afines por el tipo de uso del servicio.

Guardar, organizar y compartir favoritos

Una vez se está registrado en Favmonster y se ha instalado el plug-in se pueden comenzar a guardar páginas y cualquier tipo de enlace. Para hacerlo basta con arrastrarlos y en ese momento aparecerán flotando sobre la ventana del navegador dos círculos: "Añadir" y "Compartir".

Basta con soltar el enlace en el círculo "Añadir" para que se guarde en la cuenta de Favmonster. Y "Compartir" permite enviar el enlace a otro usuarios del servicio. Se echa en falta poder compartir los enlaces con cualquier persona vía correo electrónico.

Al guardar un enlace se puede incluir una descripción y añadir algunos datos para clasificarlo y que faciliten después su recuperación. Por ejemplo, sobre qué trata la página (tecnología, moda, literatura, coches,...) y qué es (un blog, un PDF, una foto, noticia o tienda,...) y palabras clave.

Una función interesante y muy apropiada es que cada usuario puede definir un estado. Pero no tanto algo personal –como se haría en Facebook–, sino relacionado con la función del servicio. Por ejemplo, "busco restaurante indio en el centro", "páginas sobre programación java", "blog de modas y tendencias",... Así los seguidores que tengan "favs" relacionados pueden compartirlos directamente con quien los está buscando.

Esto indudablemente añade un valor extra a los enlaces: no se trata de revisar entre los miles o millones de resultados devueltos al utilizar buscadores como Google o Bing, sino que son enlaces sugeridos por otras personas que ya los conocen. Y más aún, por personas de más o menos confianza al tenerlos en la lista de contactos.

Por ejemplo, si una persona que es contacto y de la que sabemos que es un experto en fotografía recomienda o comparte una página sobre este tema automáticamente podemos confiar en que se trata de una fuente de información que puede ser útil o fiable.

Lo que más se echa en falta de Favmonster es que sea compatible con dispositivos móviles como smartphones y tablets, bien mediante una aplicación específica o utilizando un bookmarklet que se pueda añadir al navegador web móbil. En plena era post-PC resulta "extraño" estrenar un servicio web que sólo funciona en ordenadores de sobremesa. Más aún que sí sólo funcionara en dispositivos móviles.