Pattinson se convierte en otro tipo de vampiro a las órdenes de Cronenberg

  • División de opiniones para la nueva película del director canadiense
  • Pattinson vuelve a encarnar a un vampiro, que vive el último día de su reinado
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El realizador canadiense David Cronenberg ha convertido a Robert Pattinson en otro tipo de vampiro, en este caso de las finanzas, en Cosmopolis, una intensa película que adapta una novela de Don DeLillo y con la que el actor británico demuestra que no todo es Twilight (Crepúsculo).

Presentada hoy en el Festival de Cannes, donde compite en la sección oficial y donde ha sido recibida con división de opiniones, Cosmopolis ofrece un retrato distante y despiadado de la era del capitalismo a través de Eric Packer, un joven brillante dedicado a las altas finanzas que recorre Nueva York dentro de una limusina blanca.

"Es muy fácil decir que el personaje que interpreta Robert es una especie de vampiro que chupa la sangre de Wall Street. Pero un actor no puede interpretar un concepto abstracto, no puede ser el símbolo del capitalismo. Esto es Cosmopolis, no Twilight, afirmó el realizador en rueda de prensa. Pero Pattinson vuelve a encarnar a un vampiro, que vive el último día de su reinado y que ve cómo esas finanzas de las que se alimenta se derrumban a su alrededor. Una historia que, sin embargo, es esperanzadora para el actor británico. "Lo que hay de esperanza en este libro es que presenta un mundo que no tiene ningún sentido. Las finanzas son el ejemplo más claro. El mundo no se termina, es un renacimiento. A veces el mundo necesita ser purificado", afirmó.

Un Pattinson que se mostró encantado de trabajar con Cronenberg aunque nervioso en la presentación de un filme que le costaba explicar. "Pasé quince días en mi habitación del hotel, preocupándome. No sabía dónde estaba. Llamé a David y fui a su casa y le pedí que me hablara de la película. Y me dijo: 'No importa, hay que empezar el rodaje y luego ya veremos".

Cronenberg se pone lírico

Un personaje difícil de preparar de la forma habitual porque el guión es "muy lírico", con unos diálogos perfectos, de los que el actor no quiso cambiar ni una palabra. Esos diálogos facilitaron su labor. "Era como cantar una canción" en la que recitas las palabras pero que, a la vez, te permite "sentirte muy libre", agregó Pattinson, que consideró que no hay que intelectualizar demasiado su trabajo. Porque, a fin de cuentas, agregó: "Se supone que los actores no somos inteligentes".

Una inteligencia que sí se le presupone a su personaje, aunque más en el aspecto profesional que en el emocional, en el que se cruza con varios personajes, interpretados por Juliette Binoche, Mathieu Amalric o Samantha Norton, que ponen al descubierto sus debilidades. Una historia adaptada de una novela de DeLillo de 2007 que surgió de la visión de las limusinas en Manhattan, según explicó hoy el escritor.

"Manhattan es el último lugar en el que esos coches pueden desplazarse sin dificultad. Es un espectáculo interesante", dijo el autor, que imaginó a una persona dentro de uno de esos vehículos y comenzó a escribir la historia de Cosmopolis. Y con la que DeLillo se adelantó a la actual situación económica que vive el mundo y que durante el rodaje ya comenzó a desarrollarse.

"Rodábamos una manifestación anticapitalista en Nueva York y esa misma noche había gente que quería ocupar Wall Street", una coincidencia, según Cronenberg, que sin embargo sí reconoció que es una historia "muy actual", que pone "muchas cosas en cuestión" y que se plantea hacia dónde vamos pero sin dar respuestas.

Un guión escrito en seis días por el realizador, que adapta casi palabra por palabra los diálogos de DeLillo. Pese a ello, el director consideró que no se puede adaptar un libro, sino hacer una versión diferente, crear "una especie de mutante, de híbrido, algo diferente", una película.

Para Cronenberg, el cine "es una cara que habla, un ser humano que habla. Si es una cara fantástica con un diálogo extraordinario, creas una película". Y cada vez que crea una nueva película intenta no pensar en ninguna otra. "Trato de crear algo nuevo y original", aseguró el director de Promesas del Este, que explicó que es el propio filme el que le dicta lo que hay que hacer.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827