Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios electorales egipcios tras la primera vuelta y comienza el recuento de votos

  • La participación ha sido alta, aunque con menor afluencia
  • Tónica de tranquilidad en una jornada sin incidentes
  • Observadores "minimizan" las irregularidades registradas
  • La televisión egipcia ha informado un 50% de participación

Por
Segundo y último día de elecciones en Egipto

Los colegios electorales egipcios han cerrado sus puertas y en algunos ya han comenzado el recuento de votos, poniendo fin a la primera vuelta de los comicios presidenciales, los primeros democráticos del país.

El plazo de votación ha vuelto a extenderse una hora más, hasta las 21:00 (hora local), para permitir a la gran afluencia de votantes que ejercieran su derecho, como ya ocurrió en la primera jornada.

Pese a que esa hora era la oficial del cierre, la Comisión Suprema Electoral Presidencial ha señalado que el proceso de votación continuará hasta que sufrague el último elector que se encuentre dentro de los colegios.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Faruq Sultan, ha advertido sobre los resultados que anunciará inmediatamente tras el recuento de votos el denominado Comité Electoral Paralelo, integrado por jueces.

"Ese comité no tiene ninguna relación con la Comisión Electoral y su actuación infringe la ley y causa confusión en la opinión pública", ha indicado Sultan.

Además de este comité, las campañas de los distintos candidatos han ido publicando sus sondeos a pie de urna, en los que parece situarse en primer lugar el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Sultan ha señalado que el jefe de cada colegio electoral anunciará el resultado y el número de votos que ha logrado cada candidato en presencia de representantes de los aspirantes y de organizaciones civiles.

En cuanto a la participación en esta primera vuelta, la Comisión no ha querido precisar en la rueda de prensa, aunque horas antes la televisión egipcia había informado de un 50 %, citando a Sultan.

Segunda jornada electoral

En la escuela de secundaria Midan Kurdi, en el céntrico barrio de Sayida Zeinab, la juez Sara Nabil ha señalado que la participación ha sido similar a la de este miércoles, con picos de hasta 300 votantes por hora.

El empresario Alaa Kamel explicó a Efe que, para él, "la prioridad del próximo presidente debe ser la lucha contra la ignorancia, pues ese es el verdadero problema de Egipto."

Por otro lado, los jovenes revolucionarios han anunciado que si gana algunos de los  candidatos considerado "fulul" o remanente del antiguo régimen volverán a la calle.

Los observadores "minimizan" las irregularidades registradas

Las elecciones presidenciales de Egipto cuentan con observadores nacionales e internacionales con la misión de luchar contra supuestas irregularidades.

El jefe de los observadores de la Liga Árabe, Mohamed el Jamlishi, ha minimizado la importancia de las irregularidades cometidas en las presidenciales egipcias, aunque ha destacado que afectan al proceso electoral.

"En general, las irregularidades se cometen por ignorancia o por falta de experiencia. La organización de las elecciones es buena, pero esos comportamientos influyen", ha dicho El Jamlishi a Efe.

Entre las irregularidades registradas en la segunda jornada de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, figura la prohibición de la entrada de los observadores en algunos colegios.

Además, los seguidores de algunos candidatos han proeseguido con la campaña electoral, denunció El Jamlishi, que ha señalado que la policía y el ejército han impedido esas prácticas en cuanto las detectaron.

La Liga Árabe cuenta con el grupo más grande de observadores desplegados en Egipto, que asciende a 52 miembros repartidos en trece provincias.

Por otra parte, el expresidente egipcio Hosni Mubarak, deprimido y acompañado por su mujer, que vestía de luto, ha seguido por televisión las elecciones presidenciales desde el hospital en el que está ingresado en El Cairo, informa el diario independiente Al Tahrir.

Está previsto que el próximo 2 de junio la corte que juzga a Mubarak desde hace más de seis meses pronuncie la sentencia por su presunta implicación en la masacre de manifestantes y en casos de corrupción.

Más de 50 millones de egipcios han sido convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen de Mubarak. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio.

Unos 14.500 jueces han estado encargados de supervisar la votación en 13.099  mesas electorales, asistidos por más de 65.000 funcionarios, mientras  que cientos de ONG egipcias y extranjeras realizan el seguimiento de las  elecciones.