Enlaces accesibilidad

Ingresa en prisión el exalcalde de Casares por la trama de blanqueo de dinero

Por
EL JUEZ DICTA PRISIÓN PROVISIONAL PARA EL EXALCALDE DE CASARES
El exalcalde de Casares (Málaga), y actual concejal de relaciones Institucionales y Vivienda, Juan Sánchez (IU), en el juzgado de instrucción número 2 de Estepona.

El exalcalde de Casares Juan Sánchez ha ingresado este martes en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) en relación con la operación policial contra la trama de blanqueo de dinero en la Costa del Sol que ha supuesto hasta el momento la detención de cinco personas.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el ingreso en prisión de Sánchez, actual concejal de Vivienda y Relaciones Institucionales de Casares, se ha producido sobre las 13.00 horas.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona dictó la pasada madrugada prisión eludible para Sánchez bajo fianza de 200.000 euros por los delitos de prevaricación relacionada con corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales.

El que también fuera presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2003-2011) se encuentra en el módulo de ingresos de la cárcel malagueña, donde podrá permanecer cinco días y, siguiendo el protocolo habitual, será evaluado por un médico, psicólogo y educador, tras lo que se le asignará otro módulo.

La imputación de Juan Sánchez ha supuesto su baja cautelar en IULV-CA, que aguarda a que ponga el acta de concejal a disposición del partido.

Quinto detenido en la operación este martes

Precisamente este martes una quinta persona ha sido detenida en el marco de la operación que ha destapado una supuesta trama de blanqueo de capitales en Casares (Málaga), para cuyo exalcalde Juan Sánchez (IU) el juez ha decretado prisión condicional hasta que no deposite una fianza de 200.000 euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no ha ofrecido datos sobre el quinto detenido, tres de los arrestados ya han comparecido ante el juez y en las próximas horas está previsto que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepona (Málaga) tome declaración a los otros dos.

Bloqueadas 236 casas, 165 cuentas y 19 vehículos

La operación, que desarrollan de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional contra la prevaricación urbanística el cohecho y el lavado de dinero, está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y en total se han bloqueado 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos.

El caso -aún abierto y en el que se han registrado 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares y la casa del exalcalde- ha destapado una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales.

Este caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a final de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona.

Entre los documentos que han pedido los investigadores hay actas de pleno y archivos informáticos, y el Ayuntamiento ha entregado la información requerida por un supuesto delito urbanístico en el proyecto Majestic, relacionado con una urbanización en Casares Costa.