Hollande nombra a Jean-Marc Ayrault nuevo primer ministro de Francia

  • Era hasta ahora presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional
  • Hollande ha jurado como presidente de Francia este martes
RTVE.es / Efe 

El presidente francés, François Hollande, que ha jurado su puesto este martes, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

El nombramiento ha sido anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que le trasladará a Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel.

Ayrault, quien tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas, figuraba como el favorito para ocupar este cargo al frente del Gobierno junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.

Condena judicial en 1997

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.

Ayrault ha recordado que la condena le fue impuesta en su condición de responsable máximo del Ayuntamiento, pero no por su implicación directa en el caso. Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la Justicia.

Pero el presidente se ha decantado finalmente por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años el primer ministro Lionel Jospin les eligiera para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.

Ninguno de los dos ha formado antes parte de un Ejecutivo pero ambos formaban parte del círculo cercano de Jospin, quien aseguró que estaban asociados a las principales decisiones estratégicas del Gobierno que dirigió entre 1997 y 2002.

Jospin, último primer ministro socialista, afirmó minutos después del nombramiento en la televisión pública France 2 que Ayrault "ha sido un innovador en su propia ciudad" y destacó "su inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

Profesor de enseñanza secundaria de alemán, Ayrault ha desarrollado el grueso de su carrera en Nantes, séptima ciudad de Francia, que dirige desde 1989.

Antes había sido alcalde de la vecina Saint-Herblain, que dirigió en dos mandatos. El nuevo primer ministro, que nunca ha perdido una elección, es diputado desde 1986 y desde 1997 dirige el grupo socialista en la Asamblea Nacional, hasta ahora su máxima responsabilidad de carácter nacional. 

­ ­ ­ ­
Francia confirma que se ha encontrado "desintegrado" el avión siniestrado en Mali

París confirma el hallazgo del avión siniestrado en Mali

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de su "estado desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1392