Hollande nombra a Jean-Marc Ayrault nuevo primer ministro de Francia

  • Era hasta ahora presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional
  • Hollande ha jurado como presidente de Francia este martes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El presidente francés, François Hollande, que ha jurado su puesto este martes, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

El nombramiento ha sido anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que le trasladará a Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel.

Ayrault, quien tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas, figuraba como el favorito para ocupar este cargo al frente del Gobierno junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.

Condena judicial en 1997

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.

Ayrault ha recordado que la condena le fue impuesta en su condición de responsable máximo del Ayuntamiento, pero no por su implicación directa en el caso. Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la Justicia.

Pero el presidente se ha decantado finalmente por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años el primer ministro Lionel Jospin les eligiera para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.

Ninguno de los dos ha formado antes parte de un Ejecutivo pero ambos formaban parte del círculo cercano de Jospin, quien aseguró que estaban asociados a las principales decisiones estratégicas del Gobierno que dirigió entre 1997 y 2002.

Jospin, último primer ministro socialista, afirmó minutos después del nombramiento en la televisión pública France 2 que Ayrault "ha sido un innovador en su propia ciudad" y destacó "su inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

Profesor de enseñanza secundaria de alemán, Ayrault ha desarrollado el grueso de su carrera en Nantes, séptima ciudad de Francia, que dirige desde 1989.

Antes había sido alcalde de la vecina Saint-Herblain, que dirigió en dos mandatos. El nuevo primer ministro, que nunca ha perdido una elección, es diputado desde 1986 y desde 1997 dirige el grupo socialista en la Asamblea Nacional, hasta ahora su máxima responsabilidad de carácter nacional. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1392