El calendario maya más antiguo desmonta la teoría del fin del mundo en 2012

  • Un equipo de investigadores analiza las pinturas encontradas en una casa
  • Los signos revelan que el calendario continúa con sus ciclos millones de años
  • La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad
Ampliar fotoLa estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

La estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudadWILLIAM SATURNO / SCIENCE

RTVE.es / AGENCIAS 

Una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos, como el del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha que no aporta indicios sobre la creencia popular de que el mundo pueda acabar en 2012.

El hallazgo, publicado por la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como 'baktun', ya que tiene 17 'baktunes'.

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, uno de los investigadores de la Universidad de Texas que ha participado en el descubrimiento. 

Además, Stuart ha señalado que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años.

La investigación se ha centrado en el complejo de Xultún, en la región de Petén (Guatemala). Los arqueólogos descubrieron na estructura que podría haber sido el lugar de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, la mayoría con centenares de números garabateados, relacionados con los cálculos del calendario maya.

La casa cuenta con tres paredes intactas en las que cada mural representa su propia historia y misterios. Una de estas estructuras está cubierta con diminutos signos rojos y negros (glifos) que parecen representar los diferentes ciclos del calendario trazados por los mayas, según el descubrimiento publicado en la revista Science.

La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

Estos ciclos hacen referencia al calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus y el ciclo de 780 días de Marte, según detalla el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, y responsable de la excavación.

"Por primera vez hemos podido observar los registros reales de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya", explica Saturno.

Sin señales de que el mundo concluya en 2012

Según los científicos, a pesar de la creencia popular, no existe ninguna señal de que el calendario maya acabe en el año 2012, sino que el calendario marca el transcurso de diferentes ciclo, "como el cuentakilómetros de un coche", señalan.

El mural representa las primeras pinturas mayas que se encuentra en las paredes de una casa. "Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca habíamos visto nada similar", asegura David Stuart.

Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos, nunca habíamos visto nada similar

La estructura fue localizada por primera vez en 2010 en el enorme complejo de Xultún. Este terreno, de 12 kilómetros cuadrados, fue el hogar de decenas de miles de personas en el pasado, y se descubrió por primera vez hace alrededor de un siglo.

El equipo de excavaciones considera que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. Posteriormente, prosperó hasta el final del periodo Clásico Maya, y el último monumento esculpido en la zona data de alrededor del año 890 después de Cristo.

Saturno reconoce que "es extraño que los escritos y obras de arte en las paredes de Xultún se conserven intactas, especialmente en una casa enterrada a un solo metro por debajo de la superficie".

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­
El .Madrid visita al Depor con máxima necesidad

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012