El calendario maya más antiguo desmonta la teoría del fin del mundo en 2012

  • Un equipo de investigadores analiza las pinturas encontradas en una casa
  • Los signos revelan que el calendario continúa con sus ciclos millones de años
  • La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad
Ampliar fotoLa estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

La estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudadWILLIAM SATURNO / SCIENCE

RTVE.es / AGENCIAS 

Una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos, como el del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha que no aporta indicios sobre la creencia popular de que el mundo pueda acabar en 2012.

El hallazgo, publicado por la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como 'baktun', ya que tiene 17 'baktunes'.

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, uno de los investigadores de la Universidad de Texas que ha participado en el descubrimiento. 

Además, Stuart ha señalado que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años.

La investigación se ha centrado en el complejo de Xultún, en la región de Petén (Guatemala). Los arqueólogos descubrieron na estructura que podría haber sido el lugar de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, la mayoría con centenares de números garabateados, relacionados con los cálculos del calendario maya.

La casa cuenta con tres paredes intactas en las que cada mural representa su propia historia y misterios. Una de estas estructuras está cubierta con diminutos signos rojos y negros (glifos) que parecen representar los diferentes ciclos del calendario trazados por los mayas, según el descubrimiento publicado en la revista Science.

La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

Estos ciclos hacen referencia al calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus y el ciclo de 780 días de Marte, según detalla el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, y responsable de la excavación.

"Por primera vez hemos podido observar los registros reales de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya", explica Saturno.

Sin señales de que el mundo concluya en 2012

Según los científicos, a pesar de la creencia popular, no existe ninguna señal de que el calendario maya acabe en el año 2012, sino que el calendario marca el transcurso de diferentes ciclo, "como el cuentakilómetros de un coche", señalan.

El mural representa las primeras pinturas mayas que se encuentra en las paredes de una casa. "Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca habíamos visto nada similar", asegura David Stuart.

Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos, nunca habíamos visto nada similar

La estructura fue localizada por primera vez en 2010 en el enorme complejo de Xultún. Este terreno, de 12 kilómetros cuadrados, fue el hogar de decenas de miles de personas en el pasado, y se descubrió por primera vez hace alrededor de un siglo.

El equipo de excavaciones considera que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. Posteriormente, prosperó hasta el final del periodo Clásico Maya, y el último monumento esculpido en la zona data de alrededor del año 890 después de Cristo.

Saturno reconoce que "es extraño que los escritos y obras de arte en las paredes de Xultún se conserven intactas, especialmente en una casa enterrada a un solo metro por debajo de la superficie".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012