El calendario maya más antiguo desmonta la teoría del fin del mundo en 2012

  • Un equipo de investigadores analiza las pinturas encontradas en una casa
  • Los signos revelan que el calendario continúa con sus ciclos millones de años
  • La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad
Ampliar fotoLa estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

La estructura pudo pertencer al lugar de trabajo del escribano de la ciudadWILLIAM SATURNO / SCIENCE

RTVE.es / AGENCIAS 

Una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos, como el del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha que no aporta indicios sobre la creencia popular de que el mundo pueda acabar en 2012.

El hallazgo, publicado por la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como 'baktun', ya que tiene 17 'baktunes'.

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, uno de los investigadores de la Universidad de Texas que ha participado en el descubrimiento. 

Además, Stuart ha señalado que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años.

La investigación se ha centrado en el complejo de Xultún, en la región de Petén (Guatemala). Los arqueólogos descubrieron na estructura que podría haber sido el lugar de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, la mayoría con centenares de números garabateados, relacionados con los cálculos del calendario maya.

La casa cuenta con tres paredes intactas en las que cada mural representa su propia historia y misterios. Una de estas estructuras está cubierta con diminutos signos rojos y negros (glifos) que parecen representar los diferentes ciclos del calendario trazados por los mayas, según el descubrimiento publicado en la revista Science.

La estructura pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad

Estos ciclos hacen referencia al calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus y el ciclo de 780 días de Marte, según detalla el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, y responsable de la excavación.

"Por primera vez hemos podido observar los registros reales de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya", explica Saturno.

Sin señales de que el mundo concluya en 2012

Según los científicos, a pesar de la creencia popular, no existe ninguna señal de que el calendario maya acabe en el año 2012, sino que el calendario marca el transcurso de diferentes ciclo, "como el cuentakilómetros de un coche", señalan.

El mural representa las primeras pinturas mayas que se encuentra en las paredes de una casa. "Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca habíamos visto nada similar", asegura David Stuart.

Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos, nunca habíamos visto nada similar

La estructura fue localizada por primera vez en 2010 en el enorme complejo de Xultún. Este terreno, de 12 kilómetros cuadrados, fue el hogar de decenas de miles de personas en el pasado, y se descubrió por primera vez hace alrededor de un siglo.

El equipo de excavaciones considera que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. Posteriormente, prosperó hasta el final del periodo Clásico Maya, y el último monumento esculpido en la zona data de alrededor del año 890 después de Cristo.

Saturno reconoce que "es extraño que los escritos y obras de arte en las paredes de Xultún se conserven intactas, especialmente en una casa enterrada a un solo metro por debajo de la superficie".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012