El caso Tymoshenko obliga a Ucrania a suspender la cumbre de países del este

  • Varios países habían anunciado su boicot
  • La líder opositora rehusa ser trasladada al hospital
Ampliar fotoFotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abril

Fotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abrilAFP PHOTO / UKRAYINSKA PRAVDA

Reuters 

Ucrania ha decidido retrasar la cumbre de países de Europa Central y del Este, que se iba a celebrar en Yalta los próximos 11 y 12 de mayo, después de algunos estados declinaran asistir como protesta por la situación de la opositora Yulia Tymoshenko.

"Debido a la incapacidad de algunos líderes europeos para tomar parte en la cumbre, Ucrania considera sensato retrasarla", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleksandr Dikusarov, citado por la agencia Interfax.

Al menos diez países europeos anunciaron que no acudirían a la cumbre de Yalta. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania al menos "los presidentes de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia informaron con antelación de que no podrán acudir a la cita".

Mientras tanto Tymoshenko, que permanece encarcelada, ha rehusado ser trasladada de la prisión al hospital, pero ha dejado abierta la posibilidad de ingresar el miércoles, según fuentes carcelarias. Tymoshenko ha dicho que necesita más tiempo para discutir su situación con sus abogados.

El caso de Tymoshenko, ex primera ministra, condenada y por abuso de poder y que denuncia ser objeto de una persecución por su rival, el presidente Viktor Yanukovich, ha enrarecido las relaciones de Ucrania con Europa occidental, y ha dañado su imagen.

La dirigente política inició una huelga de hambre el pasado 20 de abril, para protestar por supuestos malos tratos en prisión. Tymoshenko asegura que los guardias la golpearon y sus seguidores han difundido fotografías de los hematomas. Las autoridades han negado este extremo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1419