El caso Tymoshenko obliga a Ucrania a suspender la cumbre de países del este

  • Varios países habían anunciado su boicot
  • La líder opositora rehusa ser trasladada al hospital
Ampliar fotoFotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abril

Fotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abrilAFP PHOTO / UKRAYINSKA PRAVDA

Reuters 

Ucrania ha decidido retrasar la cumbre de países de Europa Central y del Este, que se iba a celebrar en Yalta los próximos 11 y 12 de mayo, después de algunos estados declinaran asistir como protesta por la situación de la opositora Yulia Tymoshenko.

"Debido a la incapacidad de algunos líderes europeos para tomar parte en la cumbre, Ucrania considera sensato retrasarla", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleksandr Dikusarov, citado por la agencia Interfax.

Al menos diez países europeos anunciaron que no acudirían a la cumbre de Yalta. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania al menos "los presidentes de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia informaron con antelación de que no podrán acudir a la cita".

Mientras tanto Tymoshenko, que permanece encarcelada, ha rehusado ser trasladada de la prisión al hospital, pero ha dejado abierta la posibilidad de ingresar el miércoles, según fuentes carcelarias. Tymoshenko ha dicho que necesita más tiempo para discutir su situación con sus abogados.

El caso de Tymoshenko, ex primera ministra, condenada y por abuso de poder y que denuncia ser objeto de una persecución por su rival, el presidente Viktor Yanukovich, ha enrarecido las relaciones de Ucrania con Europa occidental, y ha dañado su imagen.

La dirigente política inició una huelga de hambre el pasado 20 de abril, para protestar por supuestos malos tratos en prisión. Tymoshenko asegura que los guardias la golpearon y sus seguidores han difundido fotografías de los hematomas. Las autoridades han negado este extremo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1419