El caso Tymoshenko obliga a Ucrania a suspender la cumbre de países del este

  • Varios países habían anunciado su boicot
  • La líder opositora rehusa ser trasladada al hospital
Ampliar fotoFotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abril

Fotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abrilAFP PHOTO / UKRAYINSKA PRAVDA

Reuters 

Ucrania ha decidido retrasar la cumbre de países de Europa Central y del Este, que se iba a celebrar en Yalta los próximos 11 y 12 de mayo, después de algunos estados declinaran asistir como protesta por la situación de la opositora Yulia Tymoshenko.

"Debido a la incapacidad de algunos líderes europeos para tomar parte en la cumbre, Ucrania considera sensato retrasarla", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleksandr Dikusarov, citado por la agencia Interfax.

Al menos diez países europeos anunciaron que no acudirían a la cumbre de Yalta. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania al menos "los presidentes de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia informaron con antelación de que no podrán acudir a la cita".

Mientras tanto Tymoshenko, que permanece encarcelada, ha rehusado ser trasladada de la prisión al hospital, pero ha dejado abierta la posibilidad de ingresar el miércoles, según fuentes carcelarias. Tymoshenko ha dicho que necesita más tiempo para discutir su situación con sus abogados.

El caso de Tymoshenko, ex primera ministra, condenada y por abuso de poder y que denuncia ser objeto de una persecución por su rival, el presidente Viktor Yanukovich, ha enrarecido las relaciones de Ucrania con Europa occidental, y ha dañado su imagen.

La dirigente política inició una huelga de hambre el pasado 20 de abril, para protestar por supuestos malos tratos en prisión. Tymoshenko asegura que los guardias la golpearon y sus seguidores han difundido fotografías de los hematomas. Las autoridades han negado este extremo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1419