El caso Tymoshenko obliga a Ucrania a suspender la cumbre de países del este

  • Varios países habían anunciado su boicot
  • La líder opositora rehusa ser trasladada al hospital
Ampliar fotoFotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abril

Fotografía de Yulia Tymoshenko, que muestra las supuestas heridas causadas por los guardias, el pasado 25 de abrilAFP PHOTO / UKRAYINSKA PRAVDA

Reuters 

Ucrania ha decidido retrasar la cumbre de países de Europa Central y del Este, que se iba a celebrar en Yalta los próximos 11 y 12 de mayo, después de algunos estados declinaran asistir como protesta por la situación de la opositora Yulia Tymoshenko.

"Debido a la incapacidad de algunos líderes europeos para tomar parte en la cumbre, Ucrania considera sensato retrasarla", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleksandr Dikusarov, citado por la agencia Interfax.

Al menos diez países europeos anunciaron que no acudirían a la cumbre de Yalta. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania al menos "los presidentes de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia informaron con antelación de que no podrán acudir a la cita".

Mientras tanto Tymoshenko, que permanece encarcelada, ha rehusado ser trasladada de la prisión al hospital, pero ha dejado abierta la posibilidad de ingresar el miércoles, según fuentes carcelarias. Tymoshenko ha dicho que necesita más tiempo para discutir su situación con sus abogados.

El caso de Tymoshenko, ex primera ministra, condenada y por abuso de poder y que denuncia ser objeto de una persecución por su rival, el presidente Viktor Yanukovich, ha enrarecido las relaciones de Ucrania con Europa occidental, y ha dañado su imagen.

La dirigente política inició una huelga de hambre el pasado 20 de abril, para protestar por supuestos malos tratos en prisión. Tymoshenko asegura que los guardias la golpearon y sus seguidores han difundido fotografías de los hematomas. Las autoridades han negado este extremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­

Mobile World Congress 2015

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles.

Wheeler defiende en el Mobile que internet no puede quedarse sin reglas

El presidente de la FCC de EE.UU. ha estado en Barcelona. Defiende las normas aprobadas para que internet sea un servicio público.

Espacio reservado para promoción
cid:1419