Enlaces accesibilidad

Mark Buckingham: "Vamos a introducir muchos personajes nuevos en 'Fábulas'"

  • Mark es uno de los dibujantes más premiados, en EE.UU, de los últimos años
  • Confiesa que el personaje de Rosa Roja está basado "en mi esposa"

Por
Mark Buckingham ebn el Salón del Cómic de Barcelona y detalle de una de sus páginas para 'Fábulas'
Mark Buckingham ebn el Salón del Cómic de Barcelona y detalle de una de sus páginas para 'Fábulas'

El dibujante británico Mark Buckingham es una de las actuales estrellas del cómic norteamericano gracias a su trabajo en Fábulas, con el guionista Bill Willingham Ambos cuentan la historia de los personajes de los cuentos,  como Caperucita Roja o el Lobo Feroz, refugiados en el mundo real. Un trabajo que le ha valido el Premio Eisner, el más importante de la industria norteamericana en lo años 2003, 2005, 2006 y 2007. Mark ha venido a presentar la nueva edición española, a cargo de ECC Cómics y nos ha hablado de las numerosas copias inspiradas en su trabajo como las series de televisión Once upon a time o Grimm.

"Las dos series exploran el mismo territorio que nosotros en Fábulas y es curioso que hayan surgido al rebufo del éxito de nuestra serie. Pero los cuentos clásicos pertenecen ya al imaginario popular y tienen vida propia. Y cualquiera puede usar los personajes. De hecho nosotros mantuvimos conversaciones para intentar convertir Fábulas en una serie de televisión o una película, pero al final no prosperaron. Estos proyectos si han visto la luz y quiero creer que ha sido un poco gracias a que nosotros les "inspiramos".

El futuro de la serie

Mark nos ha avanzado los planes que tienen para la serie: "No nos gusta adelantar los acontecimientos, pero si puedo contar que estamos pensando en crear un super-equipo para combatir al villano, al Señor Oscuro. Es una idea de Pinocho y ahora está intentando convencer a los demás personajes para que se pongan disfraces de superhéroe y máscaras y esas cosas".

"Otro de los argumentos que estamos explorando es qué va a pasar con los siete hijos de Blancanieves y el Lobo Feroz. Hay una profecía terrible sobre ellos pero no especifica con detalle qué es lo que va a pasar con los niños uno por uno, por lo que es una etapa muy excitante para Bill y para mi".

"Rosa Roja está basada en mi mujer"

Mark nos ha confesado que es difícil plasmar personajes de los que todo el mundo tiene una idea preconcebida. "Depende de cada personaje, pero es complicado. No podemos ser totalmente fieles. Además, después de casi diez años, tengo temporadas en las que suelo elegir uno o dos personajes para reflejar en ellos el paso del tiempo y la evolución. normalmente son los personajes con los que no estoy satisfecho del todo. E intrduzco los cambios para que puedan evolucionar y sean más de mi agrado, más excitantes para mí".

"A veces el cambio es realmente necesario, como por ejemplo con Rosa Roja, ella sufrió una gran depresión con la muerte de su amor, no salía de la cama y al recuperarse fue el momento de darle un cambio radical. Por eso le corté el pelo, la cambié de ropa y ya la tenemos preparada para afrontar nuevos desafíos. Son cambios que introducimos de vez en cuando".

"Además, Rosa Roja es un personaje basado en mi esposa y ella se había cortado el pelo, así que no me quedó más remedio (risas)"

Nuevos personajes y mitologías

Después de casi diez años, Mark nos comenta que van a investigar nuevas leyendas: "Siempre intentamos intentando introducir nuevos elementos, ahora intentamos meter en la historia los cuatro vientos, el Sur, el Este, el Oeste y el Norte. Ya hemos introducido el viento del Norte y los tres restantes servirán para crear un conflicto gracias al que abriremos la historia a otros mitos de Asia, África, América sel Sur. .. Hasta ahora nos habíamos basado en los cuentos populares europeos, pero con esta saga vamos a presentar a muchísimos personajes nuevos".

“Y además hemos sacado un nuevo cómic (Fairiest) que da más detalles sobre los personajes secundarios e introduce nuevas tramas, lo que nos permite ir ampliando el universo de Fábulas".

Sus personajes favoritos de la serie

“Mi personaje favorito de la serie,  de los humanos es Papamoscas (Luego el Rey Ambrose) un personaje muy bien documentado. Había un momento en que Bill lo quería matar, pero yo le supliqué, supliqué y supliqué que no lo hiciera, porque me encanta  y da mucho juego. Y el otro es Rosa Roja, por la similitud con mi esposa. Lo adoro”.

“También me encantan las fábulas animales, como el ganso de los huevos de oro, disfruto mucho dibujándolas y me encantaría que tuviesen su propia serie para dibujar animalitos todo el rato”.

A pesar de estar protagonizado por los cuentos clásicos, a la hora de dibujar, Mark prefiere no fijarse en las versiones anteriores. “Me encanta la historia y todo lo relacionado con la arquitectura. Por eso me fijo mucho en los edificios antiguos, investigo cómo vivía la gente en la antigüedad , me gusta el medio ambiente más salvaje y me fijo mucho en la naturaleza para los detalles. Pero intento no ver libros de cuentos o series de televisión sobre el tema porque queremos crear un mundo único sin influencias de otras cosas. También me baso mucho en mi memoria, en cómo me imaginaba yo estos cuentos de pequeño. Es una pena porque me encantan los libros ilustrados para niños pero procuro evitarlos”.