Fernández Díaz no reconoce "ninguna legitimidad" a los verificadores internacionales

  • "Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores"
  • El ministro del Interior dice que "exigen a la banda su disolución incondicional"
  • Fernández Díaz recuerda que el Gobierno "no ha negociado ni lo hará con ETA"
  • "El Estado tiene que hacer todo lo posible para que ETA no exista", dice Rubalcaba

Programas para todos los públicos
RTVE. es/ EFE - BARCELONA 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que este viernes dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

"Los verificadores han intentado contactar con nosotros, pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no", ha subrayado Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores

El responsable de Interior ha afirmado que para derrotar policialmente a ETA al Gobierno le "ha bastado y sobrado" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y con ellos mismos "tiene suficiente" para verificar si la organización terrorista se disuelve.

"Exigimos su disolución incondicional"

"La política del Gobierno en relación con ETA está muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA", ha dicho el ministro.

"ETA tiene que dejar de engañar a sus presos, debe decirles la verdad, que es lo que yo acabo de decir", ha añadido Fernández Díaz, que se ha referido también a la situación de los presos de la organización terrorista.

ETA tiene que dejar de engañar a sus presos

En este sentido, ha dejado claro que la política del Gobierno en este asunto es la del cumplimiento de la ley, del Código Penal, del reglamento penitenciario y la de la reinserción individual en el marco de la ley.

"Si los presos se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y solo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga a los presos", ha dicho.

Reunión en Bilbao

La Comisión Internacional de Verificación se reunió entre este jueves y este viernes en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Al acabar las citas, la comisión hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no detalló cuales.

Posteriormente al comunicado, trascendió que los verificadores habían transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de "contactos" y una solución para sus presos.

Cospedal: "No necesitamos verificadores de nada"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los "únicos verificadores" del fin de ETA son las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces y las víctimas del terrorismo.

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego dijo ayer que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

En referencia a este asunto, Cospedal, que ha participado en el XI Congreso del PP de Extremadura, ha advertido en su intervención de que el Gobierno de Mariano Rajoy no necesita "ningún verificador de nada", ya que España es una democracia.

En este sentido, ha insistido en que España se ha ganado su sistema democrático "a pulso" y ha asegurado que en materia de terrorismo no necesitan "a nadie".

Oscar López: "El Estado cuenta con sus medios"

 El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha reiterado este sábado la intención de su partido de apoyar al Gobierno de España en la lucha antiterrorista y ha recordado que el Estado tiene sus propios medios para verificar el fin de ETA.

"Es de agradecer que haya instituciones o personalidades internacionales que quieran colaborar en este proceso, pero el Estado tiene sus medios para verificar el fin de ETA definitivamente", ha  reiterado.

Ha añadido que la política antiterrorista "es  competencia del Gobierno" y que el PSOE "siempre ha sido fiel" a ese principio por lo que, aseveró, apoyará al Gobierno como ya lo hizo  "en la oposición y lo reclamó desde el Gobierno". "El PSOE es coherente", ha destacado antes de matizar que, por  ello, piensa apoyar al Gobierno de España en esta materia.

"El Estado tiene que hacer todo lo posible para que ETA no exista"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Estado tiene que hacer "todo lo posible" para que la banda terrorista ETA deje de existir, tarea en la que el PSOE estará "siempre" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rubalcaba ha dicho a los periodistas que el Gobierno tiene que "culminar la tarea" y conseguir que la banda deje de existir, al ser preguntado por el hecho de que la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego haya dicho que la banda le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Ha manifestado que ETA abandonó la violencia hace unos meses y que, por tanto, "estamos en una etapa distinta de la política antiterrorista", pero que la banda sigue existiendo, por lo que el Ejecutivo central debe centrarse en que desaparezca, algo en lo que "es evidente que el PSOE va a estar con el Gobierno".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420