Enlaces accesibilidad

El PSOE califica de "tenue" la reducción del paro y el Gobierno afirma que "no se conforma"

  • "Hay que seguir trabajando", dice la vicepresidenta del Gobierno
  • Soraya Rodríguez recuerda que hace un año la reducción fue mucho mayor
  • El secretario de Estado de S.S. ve algo de mejoría del tejido empresarial
  • Rosa Díez cree que el dato no "no es para echar las campanas al vuelo"

La CEOE ve los primeros efectos de la reforma laboral en contratos indefinidos

  •    

Por
El Gobierno "no se conforma" con el nuevo dato del paro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado la reducción del número de parados registrados en el mes de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que "el Gobierno no se conforma".

"Tras ocho meses de caída ha habido menos parados y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social. En un momento de recesión este dato supone un impulso para la creación de empleo", ha explicado la vicepresidenta.

"Acogemos las cifras como lo que son, en un marco difícil, como acicate que permita la recuperación económica", ha apuntado.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que a pesar de esta mejoría "el Gobierno no se conforma" y ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando para conseguir el objetivo final que es la creación de empleo. "Este dato no nos relaja, hay que seguir trabajando para cambiar la tendencia", ha advertido.

El PSOE califica el dato de "tenue"

La portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado este viernes de "tenue" la reducción del número de parados registrados en el mes de abril porque, frente a los 6.632 desempleados menos contabilizados de este mes, hace un año la cifra disminuyó en 64.309.

De esta forma, aunque Rodríguez ha reconocido que abril es un mes en el que habitualmente "el paro se comporta bien" y en el que suele disminuir el número de desempleados debido al efecto de la Semana Santa, ha recordado que hace un año la reducción fue mucho mayor.

Abril es un mes en el que habitualmente el paro se comporta bien

"El mes de abril es un mes en el que todos lo años, excepto en el 2008 y 2010, el paro se comporta bien, hay una disminución. Pero si tenemos que comparar esta cifra, que ha disminuido en 6.632 parados", ha señalado.

Por su parte la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que "es bueno" que baje el paro, como ocurrió en abril, aunque ha advertido de que los datos del desempleo registrado demuestran que la reforma laboral no está dando los frutos que esperaba el Gobierno.

Valenciano ha pedido al Ejecutivo que "revise" su estrategia laboral, algo que han pedido los sindicatos "por activa y por pasiva" y también la ciudadanía "en la calle". "La situación es lo suficientemente grave como para reabrir esta cuestión", ha señalado la "número dos" del PSOE

Elena Valenciano ha criticado la estrategia del Gobierno de "pintarlo todo muy negro" para justificar sus políticas de recortes. "Ocurre como con la anatomía, deprimes mucho un organismo y lo anestesias para poder operar".

Empleo: "El dato muestra la situación que atravesamos"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social considera que, a pesar del descenso registrado, el dato de paro en abril sigue recogiendo "el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha apuntado que este descenso del paro, inferior al de años anteriores, "muestra la grave situación que atravesamos" y es "coherente" con la tendencia de "fuerte aumento del desempleo que ha reflejado la EPA". También ha señalado que la evolución del paro en abril está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que anticipan un aumento del desempleo en 2012 y sólo una "lenta recuperación" en los próximos años. "Es el efecto de la segunda recesión que estamos sufriendo", ha admitido la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha apuntado en una nota de prensa que este descenso del paro, inferior al de años anteriores, "muestra la grave situación que atravesamos" y es "coherente" con la tendencia de "fuerte aumento del desempleo que ha reflejado la EPA".

También ha señalado que la evolución del paro en abril está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que anticipan un aumento del desempleo en 2012 y sólo una "lenta recuperación" en los próximos años. "Es el efecto de la segunda recesión que estamos sufriendo", ha admitido la secretaria de Estado.

Hidalgo ha defendido que en este contexto la reforma aprobada por el Ejecutivo "es el instrumento necesario para contar con un marco de confianza y flexibilidad para las empresas".

En este sentido, ha defendido la "urgencia" de la reforma, un aspecto que es el centro de las demandas de inconstitucionalidad contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo que han realizado las organizaciones sindicales.

Burgos ve algo de mejoría del tejido empresarial

Por su parte el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado este viernes el aumento de 11.427 empresas que se han dado de alta en el sistema de la Seguridad Social en marzo, lo que podría suponer una "cierta reconstrucción del tejido empresarial".

El secretario de Estado ha valorado la creación de empresas en un entorno de recesión económica en el que el sistema de la Seguridad Social ha perdido, desde julio de 2007 hasta abril de este año, 2.573.971 afiliados, es decir el 13,02% del total.

Respecto a la evolución del paro registrado, Hidalgo ha subrayado que -en una recesión con una caída del PIB del 0,3%- el paro ha bajado en 6.632 personas en abril de 2012,  mientras que en el primer trimestre de 2009, cuando también España estaba en recesión, el desempleo subió en unas 40.000 personas en ese mes.

A su juicio, eso significa que siendo dos épocas duras la evolución del paro está reaccionando mejor este año, algo que no ha achacado directamente a la reforma laboral, aunque sí ha dicho que desde que está en vigor, en febrero, el 70% de los despidos colectivos son de suspensión o reducción de jornada.

Cayo Lara: El dato no corrige la tendencia de destrucción de empleo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurad que el ligero decrecimiento del paro en el mes de abril no corrige la tendencia a la destrucción del empleo que puso de manifiesto la última EPA y solo evidencia los efectos de la contratación de Semana Santa.

Según ha explicado, aunque los datos parecen positivos en primera instancia, su comparación con el descenso del paro en el mes de abril del año pasado, con 64.000 desempleados menos, revela una situación "negativa" que profundiza en los datos de la última EPA, que constató 300.000 parados mas en el primer trimestre de este año.

Además, el descenso del 9% en el número de contratos indefinidos evidencia que la reforma laboral "no sólo está sirviendo para despedir a la gente de forma más barata y traumática, generando más sufrimiento entre los trabajadores despedidos, sino que la poca contratación que se hace no se hace de forma indefinida".

A juicio del líder político, la sociedad española continúa inmersa en la misma tónica de "sangría" de empleo, en función de unas medidas por parte del Gobierno "absolutamente equivocadas".

Rosa Díez cree que el dato no "no es para echar las campanas al vuelo"

La portavoz y presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha opinado este viernes sobre la tasa de paro y ha dicho que "no es para echar las campanas al vuelo", tras conocerse que el desempleo se ha reducido en 6.000 personas en el mes de abril.

"Menos en nada",  ha señalado Rosa Díez en una entrevista en Los Desayunos de TVE,  al tiempo que ha recordado que "no es para echar las campanas al vuelo" porque, a su juicio, "en España tenemos un gravísimo problema de desempleo".

Por otro lado, la líder de UPyD ha apostado por "refundar el Estado y modificar la Constitución" para así evitar "despilfarros y duplicidades". "En España conviven tres modelos, central, federal y confederal", ha explicado Díez, lo que es "inviable e insostenible" porque genera "duplicidades, despilfarro y estructuras innecesarias".

Dicho esto, ha apostado por "terminar" con un modelo "elefantiásico e insostenible, más que hablar de recortes". Para Díez, "la estructura del Estado no debe tener más que un objetivo, que es resolver los problemas de los ciudadanos", y el modelo de Estado actual "no garantiza más igualdad entre los españoles, ni más cohesión ni más competitividad para España".

UGT resalta el efecto nulo de la reforma laboral

UGT ha destacado la reducción de la contratación temporal e indefinida en abril, por lo que, según el sindicato, la reforma laboral, "después de casi un trimestre", ha tenido un efecto nulo sobre la creación de empleo y ha deteriorado el mercado de trabajo.

Después de conocer los datos del paro registrado proporcionados por el Ministerio de Empleo, UGT ha incidido en que la reforma laboral y otras medidas del Gobierno como los presupuestos generales del Estado y las reformas en sanidad y educación "no hacen más que empeorar los datos de desempleo".

El sindicato añade que algunos cambios introducidos por la reforma laboral dificultan la interpretación de los datos ofrecidos. Así, destaca que el contrato de apoyo a emprendedores aparece incluido dentro del contrato indefinido ordinario, con lo que no es posible saber cuántos contratos pertenecen a esta nueva modalidad.

Por este motivo, según UGT, tampoco es posible saber cuántas contrataciones han sido bonificadas o cuántas empresas han sustituido contratos temporales por esta modalidad para aprovecharse del periodo de prueba de un año.

La CEOE ve los primeros efectos de la reforma laboral

Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han señalado que el "ligero descenso" en el paro registrado es "insuficiente", aunque confían en que la reforma laboral contribuya a mejorar la situación porque sus primeros resultados comienzan a verse en la contratación indefinida.

Tras conocer los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo, las patronales han destacado el incremento de los contratos indefinidos con respecto al promedio de los últimos meses, "lo que induce a pensar que comienzan a verse los primeros resultados de la reforma laboral".

Al respecto, CEOE y CEPYME recuerdan que ya se han formalizado 13.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Empleo.

Además, han destacado la necesidad de apostar por la flexibilidad para que las empresas no tengan que recurrir al despido. Por este motivo, insisten en la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que suscribieron en enero con CC.OO. y UGT, que puede "redundar en la mejora de la competitividad (de las empresas) y en el mantenimiento del empleo".

La ATA espera que el dato genere mayor confianza en el consumidor

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha subrayado que el descenso del paro y el aumento de los autónomos registrados por tercer mes consecutivo "son un respiro", al tiempo que espera que genere confianza en el consumidor "tras meses de parálisis".

El aumento de autónomos es un respiro

Después de conocer los datos de los registros en los servicios públicos de empleo, la organización ha destacado que en abril se han dado de alta 6.474 autónomos, 215 nuevos cada día.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que se cerrará 2012 con el dato de afiliación de autónomos en positivo, lo que rompería una tendencia negativa de cuatro años.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) asegura que el aumento de los afiliados entre este colectivo es positivo, aunque supone un descenso del 25,74 % con respecto a abril de 2011. Según UATAE, es necesario observar cifras interanuales positivas "para valorar realmente una mejoría en el tejido laboral".