Wert apuesta por "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban toda la ESO y los que no

  • Actualmente se puede obtener el título de ESO aún suspendiendo dos asignaturas
  • El ministro de Educación plantea posibles cambios en la Selectividad
  • La CRUE critica cómo está llevando a cabo las reformas el Ministerio
EUROPA PRESS - MADRID 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que hay que "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban todas las asignaturas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los que no. Asimismo, ha planteado "no dificultar" la posibilidad de seguir "itinerarios formativos superiores" a quienes tengan un "resultado inferior".

Así lo ha señalado el titular de Educación durante el II Foro Antonio Fontán, organizado por Nueva Revista y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha asegurado que el departamento que dirige está estudiando "fórmulas distintas" para la reordenación de la Secundaria, que pasa también por plantear el final de la etapa obligatoria "de forma que haya un reconocimiento de quien haya superado todos los objetivos".

El ministro ha aclarado que no se ha decidido aún cuál es el número máximo de suspensos para titular al final de esta etapa (actualmente se permite dos), "ni si hay algún número". No obstante, ha remarcado que le parece una "anomalía" que el estudiante que supera todas las materias y el que no consigan un "efecto académico exactamente igual".

Wert ha advertido de que se envía una "señal pésima" a la comunidad educativa, y en especial a los estudiantes, "diciéndoles que hay ese nivel de tolerancia hacia la no consecución de los objetivos". "Hay que jugar con honradez y sin hacernos trampas en el solitario", ha aseverado.

Posible cambio de los exámenes de Selectividad

Por otro lado, el ministro ha avisado de la posibilidad de cambiar las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad, porque, a su juicio, "no es una prueba que seleccione nada" y carece de "valor sustantivo". Además, ha criticado que la mitad del actual segundo curso de Bachillerato se dedique "exclusivamente" a la preparación del examen.

Asimismo, se ha mostrado partidario de introducir "elementos objetivos y censales de evaluación" en todas las fases del sistema educativo, que, implica, a su entender, "un cambio radical a la situación actual".

Sobre el papel del profesorado, el ministro ha reiterado su intención de reforzarlo y ha criticado la "mal entendida democratización del proceso educativo".

Según ha señalado, el sistema de enseñanza tiene unas reglas, que "tienen que ser discutidas y aprobadas democráticamente", pero que no pueden ser aplicadas "como si la escuela fuera una asamblea".

Wert ha advertido de que hay una "evidente asimetría lógica y funcional" entre el papel del profesor, que, a su juicio, es "quien tiene reconocimientos", y el del alumno, que "es quien tiene que seguir las indicaciones del maestro para aprender".

"Intentar ponerlos en un mismo plano de igualdad, no hace sino que entorpecer el proceso educativo y la transmisión de conocimientos hasta tal punto que acaban por rebajarse los niveles de exigencia", ha apostillado.

La CRUE critica las reformas de Educación

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y ha comentado que "así no se pueden hacer las cosas", al tiempo que ha pedido al ministro del ramo "diálogo".

De la Calle, que se encuentra en Murcia para asistir este viernes a la asamblea general de la CRUE y a la Junta del portal Universia, ha dicho que la institución que preside rechaza "de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, ya que normas de capital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, como las tasas, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y del Boletín Oficial del Estado".

La presidenta de los rectores de las universidades españolas ha reclamado diálogo al ministro, José Ignacio Wert, y ha mostrado su esperanza en que el citado decreto ley pueda ser mejorado durante los debates en el Congreso de los Diputados.

Así mismo, ha dicho también que unos de los perjudicados por esta nueva norma son los alumnos, "a los que se modifican las reglas de juego a mitad del proceso, porque es difícil de entender el incremento de las tasas, no solo en la primera matrícula, sino, especialmente, en las segundas y terceras matrículas".

En su opinión, "esta situación afecta al principio de igualdad de oportunidades y se hace especialmente visible en momentos de disminución del poder adquisitivo de muchas familias".

En la rueda de prensa ofrecida junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha rechazado "categóricamente" los argumentos defendidos por el ministerio, que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes, para justificar las medidas incluidas en el real decreto ley".

Según De la Calle, "tenemos un buen sistema universitario, muy competitivo, y se debe reconocer la dedicación de los profesores, que han sido capaces incluso de implantar el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero".

Finalmente, ha ofrecido "diálogo, debate y búsqueda de consenso" al ministro, "en el convencimiento de que es lo mejor para el sistema universitario y para la sociedad, a la que todos nos debemos".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420