Baru, la estrella del cómic francés: "La novela gráfica debe intentar mejorar la sociedad"

Ampliar fotoBaru en el Salón del Cómic de Barcelona

Baru en el Salón del Cómic de BarcelonaJesús Jiménez

Ampliar foto Portada de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Portada de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

Ampliar foto Página de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Página de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

Ampliar foto Página de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Página de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Baru (1947) es una de las grandes estrellas del cómic francés y el autor más galardonado en el Festival de Angoulema (el más importante de Europa). Un autor muy preocupado con los temas sociales, que ha plasmado en sus premiados libros Quéquette Blues, El camino de América o La autopista del sol. Ha venido al Salón para presentar ¡A todo volumen, bruno! (Astiberri) publicado en 2010, cuando obtuvo el Gran Premio del Salón de Angoulema. Narra la odisea de un sin papeles que llega a Francia para intentar ganarse la vida como futbolista y se ve inmerso en una serie de crimenes.

"Es un trabajo marginal respecto al resto de mi obra - asegura-. Generalmente hablo de la clase obrera, de las personas desposeidas de la sociedad, que en este álbum ya no son lo principal, sino el cine francés de serie B de los años 60, no el cine de la Nouvelle Vague o de Godard, sino el cine negro del guionista Pierre Michel Audiard y el director Georges Lautner, y actores como Lino Ventura. Cine popular, del que veía en mi infancia".

"Pero también he querido poner mis preocupaciones personales como la del africano que viene a europa sin papeles para hacerse un lugar en el fútbol. Aparte de la historia de gángsters lo más importante es este personaje y su lucha por sobrevivir".

"Sarkozy es un cerdo, menos mal que le quedan tres días"

En cuanto a las recientes declaraciones de Sarkozy de que "había demasiados extranjeros en Francia", Baru se ha mostrado tajante: "Sarkozy es un Cerdo; y aprovecho para decirlo así de claro porque le quedan tres días. Hace 10 años que es un cerdo, desde que era Ministro. Si ahora el frente Nacional de Le Pen ha crecido, si la derecha ha ascendido tanto es en parte por culpa de Sarkozy".

"Me gustaría que el cómic fuera un medio para cambiar la realidad, pero si consigo que un solo lector sea consciente de la realidad e intente hacerla mejor, ya sería feliz. El Arte debe intentar cambiar la sociedad, debe cambiarnos, eso es lo que debe ser una obra artística".

"Siempre intento ser sincero en mi trabajo, cuando hago un libro es porque necesito hacerlo, no sólo por ganarme la vida. Y si no lo necesito no hago nada.
En Francia los autores que afrontan la realidad social son muy pocos. Tardi fue uno de los pioneros con su trabajo sobre la Primera Guerra Mundial. Gracias a él otros autores han ampliado los temas típicos del cómic preocupándose por la realidad social y política".

Una temática social que a él le ha valido muchos premios, pero a los que quita importancia. Ser el autor más premiado en Angouleme es un elogio y me da fuerza para seguir con mi trabajo porque pienso que no me equivocado. Pero, por otra parte, parezco un mariscal de la URSS, con todas mis medallas. Hay que relativizar las cosas".

"El Barça es el mejor equipo del mundo"

Como el fútbol es uno de los temas de este trabajo, nos ha confesado que es un gran aficionado pero: “Prefiero el fútbol de los chavales que el profesional, ese deporte tiene más que ver con la infancia que con la edad adulta. Desde hace 4 años el único fútbol que me emociona es el español y sobre todo el del Barça. Estoy muy afectado porque no hayan ganado la liga española y me ha sentado muy mal que perdiera con el Chelsea. El mejor equipo del mundo es el Barça. Ese es el verdadero fútbol”.

"A pesar de que yo soy un tipo corpulento prefiero el fútbol del Barça, que son pequeñitos y ágiles y mueven el balón, en vez de armarios. El fútbol es el deporte popular, por esencia . Es una escuela de solidaridad para los chavales, yo vengo de clase humilde y así aprendimos la solidaridad con los compañeros. Y aparte de la cuestión social es también un homenaje al cuerpo y a la importancia de lo corporal".

Baru también ha lamentado la reciente desaparición de Moebius: Es uno de los creadores del cómic contemporáneo. Ha demostrado que con el cómic se pueden abordar temas extraordinarios. No hay muchos genios en el cómic, apenas un par, y Moebius era uno de ellos. No me gusta la ciencia ficción pero era un genio del dibujo, era un artista excepcional".

También nos ha hablado de sus proyectos. "Ahora estoy adaptando una novela negra de un escritor francés, Jean Jacques Gautier, que habla de gente mala, de bajos instintos. Nunca he trabajado con un guionista y lo que me interesa es la adaptación de la novela. Es la segunda vez que trabajo con un texto literario y es muy importante tener una total libertad para adaptar el texto, por eso prefiero autores fallecidos. Me interesa que busca el lado más oscuro y sórdido de la naturaleza humana, algo que yo no soy capaz de lograr con mis guiones.

­ ­ ­ ­

Obama conquista Berlín: "Ningún muro perdura ante el deseo de justicia y de paz"

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Montoro anuncia una investigación para saber cómo se produjo el "error" con el DNI de la infanta

Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.

­ ­ ­ ­
La Audiencia Provincial de Madrid anula el "caso Blesa"

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­

'El Hombre de Acero', ¿Un Superman espectacular o excesivo?

JESÚS JIMÉNEZ.- Zack Snyder (300, Watchmen) dirige esta nueva película del primer superhéroe con un Henry Cavill que recuerda a Christopher Reeve pero no le supera.

­ ­ ­ ­
Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto

Espacio reservado para promoción
cid:55511