Baru, la estrella del cómic francés: "La novela gráfica debe intentar mejorar la sociedad"

Ampliar fotoBaru en el Salón del Cómic de Barcelona

Baru en el Salón del Cómic de BarcelonaJesús Jiménez

Ampliar foto Portada de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Portada de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

Ampliar foto Página de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Página de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

Ampliar foto Página de ¡A todo volumen Bruno!, de Baru

Página de ¡A todo volumen Bruno!, de BaruAstiberri

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Baru (1947) es una de las grandes estrellas del cómic francés y el autor más galardonado en el Festival de Angoulema (el más importante de Europa). Un autor muy preocupado con los temas sociales, que ha plasmado en sus premiados libros Quéquette Blues, El camino de América o La autopista del sol. Ha venido al Salón para presentar ¡A todo volumen, bruno! (Astiberri) publicado en 2010, cuando obtuvo el Gran Premio del Salón de Angoulema. Narra la odisea de un sin papeles que llega a Francia para intentar ganarse la vida como futbolista y se ve inmerso en una serie de crimenes.

"Es un trabajo marginal respecto al resto de mi obra - asegura-. Generalmente hablo de la clase obrera, de las personas desposeidas de la sociedad, que en este álbum ya no son lo principal, sino el cine francés de serie B de los años 60, no el cine de la Nouvelle Vague o de Godard, sino el cine negro del guionista Pierre Michel Audiard y el director Georges Lautner, y actores como Lino Ventura. Cine popular, del que veía en mi infancia".

"Pero también he querido poner mis preocupaciones personales como la del africano que viene a europa sin papeles para hacerse un lugar en el fútbol. Aparte de la historia de gángsters lo más importante es este personaje y su lucha por sobrevivir".

"Sarkozy es un cerdo, menos mal que le quedan tres días"

En cuanto a las recientes declaraciones de Sarkozy de que "había demasiados extranjeros en Francia", Baru se ha mostrado tajante: "Sarkozy es un Cerdo; y aprovecho para decirlo así de claro porque le quedan tres días. Hace 10 años que es un cerdo, desde que era Ministro. Si ahora el frente Nacional de Le Pen ha crecido, si la derecha ha ascendido tanto es en parte por culpa de Sarkozy".

"Me gustaría que el cómic fuera un medio para cambiar la realidad, pero si consigo que un solo lector sea consciente de la realidad e intente hacerla mejor, ya sería feliz. El Arte debe intentar cambiar la sociedad, debe cambiarnos, eso es lo que debe ser una obra artística".

"Siempre intento ser sincero en mi trabajo, cuando hago un libro es porque necesito hacerlo, no sólo por ganarme la vida. Y si no lo necesito no hago nada.
En Francia los autores que afrontan la realidad social son muy pocos. Tardi fue uno de los pioneros con su trabajo sobre la Primera Guerra Mundial. Gracias a él otros autores han ampliado los temas típicos del cómic preocupándose por la realidad social y política".

Una temática social que a él le ha valido muchos premios, pero a los que quita importancia. Ser el autor más premiado en Angouleme es un elogio y me da fuerza para seguir con mi trabajo porque pienso que no me equivocado. Pero, por otra parte, parezco un mariscal de la URSS, con todas mis medallas. Hay que relativizar las cosas".

"El Barça es el mejor equipo del mundo"

Como el fútbol es uno de los temas de este trabajo, nos ha confesado que es un gran aficionado pero: “Prefiero el fútbol de los chavales que el profesional, ese deporte tiene más que ver con la infancia que con la edad adulta. Desde hace 4 años el único fútbol que me emociona es el español y sobre todo el del Barça. Estoy muy afectado porque no hayan ganado la liga española y me ha sentado muy mal que perdiera con el Chelsea. El mejor equipo del mundo es el Barça. Ese es el verdadero fútbol”.

"A pesar de que yo soy un tipo corpulento prefiero el fútbol del Barça, que son pequeñitos y ágiles y mueven el balón, en vez de armarios. El fútbol es el deporte popular, por esencia . Es una escuela de solidaridad para los chavales, yo vengo de clase humilde y así aprendimos la solidaridad con los compañeros. Y aparte de la cuestión social es también un homenaje al cuerpo y a la importancia de lo corporal".

Baru también ha lamentado la reciente desaparición de Moebius: Es uno de los creadores del cómic contemporáneo. Ha demostrado que con el cómic se pueden abordar temas extraordinarios. No hay muchos genios en el cómic, apenas un par, y Moebius era uno de ellos. No me gusta la ciencia ficción pero era un genio del dibujo, era un artista excepcional".

También nos ha hablado de sus proyectos. "Ahora estoy adaptando una novela negra de un escritor francés, Jean Jacques Gautier, que habla de gente mala, de bajos instintos. Nunca he trabajado con un guionista y lo que me interesa es la adaptación de la novela. Es la segunda vez que trabajo con un texto literario y es muy importante tener una total libertad para adaptar el texto, por eso prefiero autores fallecidos. Me interesa que busca el lado más oscuro y sórdido de la naturaleza humana, algo que yo no soy capaz de lograr con mis guiones.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:55511