EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los atardeceres son naranjas?

Ampliar fotoUn atardecer en la playa

Un atardecer en la playaStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Cuando cae el sol, al atardecer, el cielo azul se tiñe de rojo. A medida que el sol baja y se acerca hacia el horizonte van dominando el ambiente los colores cálidos. Pinceladas naranjas, rojas y amarillas inundan el ambiente y nos arropan creando una sensación de sosiego.

¿Qué sucede para que cambie el color del cielo de azul a rojo? La luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

Viaja desde el sol a la Tierra sin alterarse hasta que penetra en la atmósfera. Entonces choca con las partículas que la componen. A grandes rasgos son polvo, gotas y cristales de agua, sal y las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles.

Todos estos elementos juntos dispersan los rayos de sol. Es decir, los absorben y a continuación emiten en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. Cada elemento lo hace de una manera según sus particularidades.

Por ejemplo, las gotas de agua son partículas grandes y dispersan todos los colores en todas las direcciones. Por eso, las nubes, que están compuestas de gotitas de agua, son blancas.

Por su parte, el nitrógeno y el oxígeno dispersan más el color azul y violeta, que emiten en todas las direcciones, mientras que dejan pasar los tonos naranjas y rojos en línea recta. El resultado es un cielo con aspecto de lienzo celeste uniforme.

Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres

Por la tarde, sucedería lo mismo si no fuera porque el Sol está bajo. En esa posición sus rayos recorren hasta 10 veces más atmósfera hasta llegar a nuestros ojos que cuando está el Sol en el cenit.

Así, los tonos azules sufren tal dispersión que no llegan a nuestros ojos mientras que el naranja, rojo y amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres.

Los más espectaculares suceden tras las erupción de un volcán. Es así porque las cenizas del aire y demás pequeñas partículas emitidas dispersan los rayos de sol en colores rojizos y anaranjados. Estos colores se suman a los que ya suele haber de forma habitual al atardecer.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los p├║blicos

Milicianos kurdos de Irak llegan a Turquía para apoyar en la defensa de Kobani

Han comenzado a llegar a Turquía en la madrugada del miércoles, después de que Ankara autorizara a cruzar su territorio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy vuelve a "pedir perdón" por la corrupción pero la oposición le exige que dé explicaciones

M. CARMEN CRUZ MARTÍN.- Sánchez (PSOE) le acusa de "estar asediado por la corrupción" y Lara (IU) le pide que convoque elecciones si no da explicaciones.

­ ­ ­ ­
Isco y Varane fueron los grandes protagonistas de la noche.

El Madrid evita sorpresas ante un voluntarioso Cornellà

ANTONIO SERRANO

Los blancos han dejado casi hecho el pase a octavos ante los catalanes (1-4). Varane, en dos ocasiones, 'Chicharito' y Marcelo hicieron los goles. El Cornellà llegó a empatar el partido por medio de Óscar Muñoz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Reserva Federal de EE.UU. pone punto final a su programa de compra de activos

La Fed considera que se ha producido una mejora "sustancial" en la perspectiva del mercado laboral. Mantendrá los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable".

­ ­ ­ ­

'321 días en Michigan': la auténtica vida tras las rejas de la cárcel

LAURA G. TORRES.- Se estrena la ópera prima de Enrique García, premio del público en Málaga. Rodada en una antigua prisión y con funcionarios y presos reales de figurantes. La protagonizan Chico García, Virgina DeMorata, Héctor Medina y Salva Reina.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:36110