EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los atardeceres son naranjas?

Ampliar fotoUn atardecer en la playa

Un atardecer en la playaStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Cuando cae el sol, al atardecer, el cielo azul se tiñe de rojo. A medida que el sol baja y se acerca hacia el horizonte van dominando el ambiente los colores cálidos. Pinceladas naranjas, rojas y amarillas inundan el ambiente y nos arropan creando una sensación de sosiego.

¿Qué sucede para que cambie el color del cielo de azul a rojo? La luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

Viaja desde el sol a la Tierra sin alterarse hasta que penetra en la atmósfera. Entonces choca con las partículas que la componen. A grandes rasgos son polvo, gotas y cristales de agua, sal y las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles.

Todos estos elementos juntos dispersan los rayos de sol. Es decir, los absorben y a continuación emiten en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. Cada elemento lo hace de una manera según sus particularidades.

Por ejemplo, las gotas de agua son partículas grandes y dispersan todos los colores en todas las direcciones. Por eso, las nubes, que están compuestas de gotitas de agua, son blancas.

Por su parte, el nitrógeno y el oxígeno dispersan más el color azul y violeta, que emiten en todas las direcciones, mientras que dejan pasar los tonos naranjas y rojos en línea recta. El resultado es un cielo con aspecto de lienzo celeste uniforme.

Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres

Por la tarde, sucedería lo mismo si no fuera porque el Sol está bajo. En esa posición sus rayos recorren hasta 10 veces más atmósfera hasta llegar a nuestros ojos que cuando está el Sol en el cenit.

Así, los tonos azules sufren tal dispersión que no llegan a nuestros ojos mientras que el naranja, rojo y amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres.

Los más espectaculares suceden tras las erupción de un volcán. Es así porque las cenizas del aire y demás pequeñas partículas emitidas dispersan los rayos de sol en colores rojizos y anaranjados. Estos colores se suman a los que ya suele haber de forma habitual al atardecer.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia toma el pulso
a la política europea

ESTEFANIA DE ANTONIO.- Las campañas de los dos favoritos se han basado en la "esperanza" y el miedo. Según los expertos, Grecia necesita un cambio: “Lo peor es que no pase nada”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:36110