El Parlamento andaluz acoge la sesión de investidura de Griñán como presidente de la Junta

  • Los votos de PSOE e IU garantizan su investidura
  • Griñán pronuncia hoy su discurso y el jueves se vota
  • Ha prometido un Gobierno "solvente y estable" con estructura "menor"
Ampliar fotoSE CONSTITUYE EL PARLAMENTO ANDALUZ DE LA IX LEGISLATURA

José Antonio Griñán (i) será investido presidente andaluz con el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que saluda en la foto.EFE/Eduardo Abad

EFE - SEVILLA 

El Parlamento andaluz acoge hoy miércoles y mañana la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, una elección garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU, que formarán un gobierno de coalición inédito en Andalucía tras las elecciones del 25M.

Será el segundo debate de investidura de Griñán tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves, con la novedad del apoyo de IULV-CA, formación que ha pactado su entrada en el nuevo gobierno andaluz para impedir el acceso a la Junta del PP-A de Javier Arenas, que venció por un estrecho margen en los comicios andaluces.

En Andalucía habrá un Gobierno "solvente y estable", en el que la única cuota será la del "mérito y la capacidad", un Ejecutivo "cohesionado", y en el que PSOE e IU responderán "a los mismos principios y los mismos objetivos", ha adelantado Griñán.

El nuevo Ejecutivo tendrá una estructura "menor" en sus servicios centrales y periféricos, será eficiente y austero y estará además "operativo desde el primer momento", con personas "expertas y capacitadas".

En una difícil situación económica, la estrategia de su gobierno será crear empleo y reactivar la economía, buscando alternativas que "no traspasen las líneas rojas" de la educación, la sanidad pública, los derechos de los trabajadores y las libertades.

En su discurso de investidura, Griñán defenderá el diálogo institucional, social y político, y rehuirá la confrontación con el Gobierno central, aunque ya ha advertido de que confrontará "cuando sea necesario defender los derechos".

Discurso de investidura hoy y votación el jueves

Los 47 diputados del PSOE y los 12 de IU, frente a los 50 del PP, garantizan a Griñán una investidura cuyo discurso comenzará este miércoles a las 12.00 horas, tras el cual se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Si cumple con su amenaza, uno de los doce parlamentarios de IU, Juan Sánchez Gordillo, romperá la disciplina de voto en la sesión de investidura y rechazará el nombramiento de Griñán por no estar de acuerdo con el pacto de gobierno ni con el resultado de la consulta a la militancia de la federación de izquierdas.

Mañana se reanudará el pleno con la intervención de los grupos parlamentarios y finalizará con la votación de la investidura de Griñán.

La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí se producirá su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, sesión que puede ser el 4 o el 5 de mayo.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1450