El Parlamento andaluz acoge la sesión de investidura de Griñán como presidente de la Junta

  • Los votos de PSOE e IU garantizan su investidura
  • Griñán pronuncia hoy su discurso y el jueves se vota
  • Ha prometido un Gobierno "solvente y estable" con estructura "menor"
Ampliar fotoSE CONSTITUYE EL PARLAMENTO ANDALUZ DE LA IX LEGISLATURA

José Antonio Griñán (i) será investido presidente andaluz con el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que saluda en la foto.EFE/Eduardo Abad

EFE - SEVILLA 

El Parlamento andaluz acoge hoy miércoles y mañana la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, una elección garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU, que formarán un gobierno de coalición inédito en Andalucía tras las elecciones del 25M.

Será el segundo debate de investidura de Griñán tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves, con la novedad del apoyo de IULV-CA, formación que ha pactado su entrada en el nuevo gobierno andaluz para impedir el acceso a la Junta del PP-A de Javier Arenas, que venció por un estrecho margen en los comicios andaluces.

En Andalucía habrá un Gobierno "solvente y estable", en el que la única cuota será la del "mérito y la capacidad", un Ejecutivo "cohesionado", y en el que PSOE e IU responderán "a los mismos principios y los mismos objetivos", ha adelantado Griñán.

El nuevo Ejecutivo tendrá una estructura "menor" en sus servicios centrales y periféricos, será eficiente y austero y estará además "operativo desde el primer momento", con personas "expertas y capacitadas".

En una difícil situación económica, la estrategia de su gobierno será crear empleo y reactivar la economía, buscando alternativas que "no traspasen las líneas rojas" de la educación, la sanidad pública, los derechos de los trabajadores y las libertades.

En su discurso de investidura, Griñán defenderá el diálogo institucional, social y político, y rehuirá la confrontación con el Gobierno central, aunque ya ha advertido de que confrontará "cuando sea necesario defender los derechos".

Discurso de investidura hoy y votación el jueves

Los 47 diputados del PSOE y los 12 de IU, frente a los 50 del PP, garantizan a Griñán una investidura cuyo discurso comenzará este miércoles a las 12.00 horas, tras el cual se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Si cumple con su amenaza, uno de los doce parlamentarios de IU, Juan Sánchez Gordillo, romperá la disciplina de voto en la sesión de investidura y rechazará el nombramiento de Griñán por no estar de acuerdo con el pacto de gobierno ni con el resultado de la consulta a la militancia de la federación de izquierdas.

Mañana se reanudará el pleno con la intervención de los grupos parlamentarios y finalizará con la votación de la investidura de Griñán.

La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí se producirá su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, sesión que puede ser el 4 o el 5 de mayo.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Transatlántico Normandie, vista interior del gran salón. Expert y Bouwens van der Boijen (1933-34)

Objetos cotidianos como obras de arte, 'Art déco' en la Juan March

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición reivindica la condición artística del art déco. Podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 28 de junio. Más de 350 piezas firmadas por 122 autores, entre ellos Picasso y Juan Gris.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1450