El Gobierno sube de media un 10,9% el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia

  • La subida afectaría a toda España excepto Barcelona
  • El ya histórico aumento multiplica por seis el IPC actual de un 2%
  • RTVE.es constata que atención al cliente desconoce esta subida
Ampliar fotoSERVICIO CERCANÍAS

Nueva subida del billete del cercanías y de media distancia.EFE

RTVE.es 

A partir de este martes, 1 de mayo, el Gobierno sube una media de un 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público de Renfe, y por tanto dependientes del Ejecutivo central, que registran mayor número de usuarios, informa Europa Press.

En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

Fuentes de la ferroviaria enmarcan la subida en la volunta de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales

No obstante, RTVE.es ha constatado que tanto el servicio de información al cliente como el de información de venta por Internet desconocen esta subida y por tanto no se está informando a los usuarios de Renfe.

Según apunta el diario 20 minutos, la subida se realizará en Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, es decir, en todas las poblaciones de España con este servicio, excepto Barcelona por tener sus competencias transferidas a la Generalitat de Cataluña

En la Comunidad de Madrid, este encarecimiento se suma al aumento medio de un 11% del transporte público. Concretamente el precio del Metrobús asciende un 29% y el Abono Transporte, un 7% desde mayo.

Subida histórica

En caso de producirse, el incremento en el precio del billete sería el mayor en los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis el IPC actual (2%). En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1% y el 5% en este mismo periodo.

El servicio de Cercanías prestado por Renfe en un total de doce núcleos de población son los que más viajeros transportan. Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan los casi 23 millones de usuarios del AVE.

Próxima subida del AVE

Fuentes de la compañía ferroviaria enmarcan las subidas de Cercanías y Media Distancia en la voluntad de Renfe de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

Si bien los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia corresponden al Gobierno por tener carácter público, los precios correspondientes a Larga Distancia, son decisión unilateral de Renfe y por tanto no requieren de esta autorización.

Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento a consecuencia del cambio del Gobierno. Por tanto, aunque los trenes AVE de larga distancia no suben por el momento, se espera una subida en los próximos meses.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420