Enlaces accesibilidad

'El Mundo' comunica que despedirá a entre 195 y 200 de sus trabajadores, un tercio de la plantilla

  • Reducirá su plantilla para "corregir la difícil situación económica" de la cabecera
  • El expediente de regulación de empleo se presentará el próximo 7 de mayo
  • Los periodistas dejarán de firman las piezas a partir del 3 de mayo
  • Harán paros parciales a partir del día 7 y una huelga total el viernes 11 de mayo

Por

La dirección de El Mundo han comunicado este viernes al comité de empresa y a los trabajadores que despedirá a entre 195 y 220 trabajadores del periódico de papel, la página web, el servicio de documentación y las revistas Yo DonaMagazine y Metrópolis, según han confirmado a RTVE.es fuentes sindicales.

El ERE que será presentado el próximo 7 de mayo, supone la supresión de un tercio de la plantilla de estos medios que es de "algo más de 600" personas, según las mismas fuentes.

Según la nota que la empresa ha enviado a los trabajadores, es necesario un ajuste de la dimensión de la plantilla para "corregir la difícil situación económica que atraviesa en este momento El Mundo" con una caída del 20% de los ingresos publicitarios el primer trimestre.

El propósito es que los despidos sean efectivos en la primera quincena de junio para acometer los recortes en otras cabeceras de Unidad Editorial tras el verano. A partir de su presentación habrá un plazo de un mes para negociar con los representantes de los trabajadores.

Paros parciales y huelga total el viernes 11

La dirección ha celebrado una reunión de más de tres horas este viernes por la mañana con los delegados sindicales, que se han reunido después por la tarde con los trabajadores para cerrar un calendario de movilizaciones.

A partir del próximo miércoles 3 de mayo iniciarán una huelga de firmas y a partir del lunes 7 una serie de paros parciales que comenzará por una hora ese día hasta llegar a un paro total para el viernes 11 de mayo.

Habrá despidos en Madrid y todas las delegaciones que tiene El Mundo en Barcelona, País Vasco, Valladolid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. No se cerrará ninguna, según ha garantizado la dirección al comité.

Solo en Madrid habrá entre 73 y 82 despidos de una plantilla que ronda los 280, según fuentes del Comité de Empresa.

30 días de indemnización por año trabajado

La dirección de la empresa ha ofrecido 30 días de indemnización por año trabajado aunque sin especificar si habrá límite de mensualidades. La reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Rajoy, permite despedir con 20 días y un límite de 12 mensualidades.

El Comité de Empresa espera que las movilizaciones previstas obliguen a la empresa a negociar a la baja el número de despidos, a presentar un plan de bajas incentivadas y a ofrecer las mismas condiciones que ofrecieron en el anterior ERE que llevó a cabo El Mundo.

Entonces se despidió a los trabajadores con 42 días por año trabajado sin límite de mensualidadades más 10.000 euros lineales.