Enlaces accesibilidad

Gingrich planea abandonar la carrera republicana por la Casa Blanca la próxima semana

  • Sus asesores dicen que renunciará el próximo martes

"Es más que probable" que apoye a Mitt Romney

  •    

Por

Newt Gingrich, planea dejar formalmente la carrera presidencial republicana el próximo martes, según han confirmado sus principales asesores de campaña a varios medios de comunicación estadounidenses. Después de luchar durante meses por llegar a la Casa Blanca, el expresidente de la Cámara de Representantes es "más que probable" que apoye la candidatura de Mitt Romney, frente al otro rival aún en liza, Ron Paul.

Gingrich ha tomado la decisión después de reunirse con sus asesores de más alto nivel y tras las cinco victorias consecutivas de Romney, que hacen virtualmente imposible que el expresidente de la Cámara logre los 1.144 delegados necesarios para la nominación republicana.

El abandono de Gingrich supone un cambio radical de la postura pública que había mantenido hasta ahora. En diciembre, aseguró que tenía plena confianza en que iba a ser el candidato a batirse con Barack Obama debido a su ascenso en las encuestas. Después, mantuvo al tirón hasta la cita de Carolina del Sur a finales de enero, pero a partir de ahí, a excepción de una victoria en su feudo de Georgia, el camino quedó totalmente despejado para Romney.