La Generalitat prevé un nuevo recorte de 1.500 millones y subir impuestos

  • Homs, en declaraciones a Radio 4, cree "probable" el recorte
  • Advierte de que hay "una fractura" de Cataluña con España
EUROPA PRESS - BARCELONA 

El Gobierno catalán cree "probable" que se vea obligado a aprobar un nuevo recorte presupuestario de 1.500 millones e incrementar los ingresos con más impuestos.

Así, lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en sendas entrevistas en Radio 4 de RNE y Rac1 recogidas por Europa Press, valorando lo que deberá hacer la Generalitat de mantenerse el redactado actual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación se suma a otra: los ataques contra el autogobierno catalán y las que consideran deliberadas afirmaciones del Estado de que los culpables de la situación son las autonomías, algo que en opinión de Homs es totalmente falso.

Por ello, ha avanzado que desde hace meses, la Generalitat está preparando un plan para hacer frente a una eventual recentralización y pérdida de competencias a favor del Estado.

Ante esta situación financiera y una eventual recentralización, Homs se ha preguntado si Cataluña será capaz de "aguantar el tirón".

"Debemos ser conscientes de que habrá una artillería difamatoria contra la lengua y la convivencia. No nos enviarán los tanques, pero quietos no se estarán", ha augurado Homs, indicando que los tanques modernos son ahora los interventores, el estado de confusión y el desánimo. 

 Homs ha indicado que mientras que el expresidente de la Generalitat José Montilla hablaba de desafección entre Cataluña y el resto de España, el portavoz del Gobierno de CiU ha admitido que "todo se ha roto y hay una fractura".

"Cada vez hay menos opciones de entendernos con España", ha admitido Homs, reconociendo también que aunque al Gobierno central no le guste, el Gobierno de Artur Mas tendrá lista la ley que permitirá convocar consultas populares en 2013.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1457