La Generalitat prevé un nuevo recorte de 1.500 millones y subir impuestos

  • Homs, en declaraciones a Radio 4, cree "probable" el recorte
  • Advierte de que hay "una fractura" de Cataluña con España
EUROPA PRESS - BARCELONA 

El Gobierno catalán cree "probable" que se vea obligado a aprobar un nuevo recorte presupuestario de 1.500 millones e incrementar los ingresos con más impuestos.

Así, lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en sendas entrevistas en Radio 4 de RNE y Rac1 recogidas por Europa Press, valorando lo que deberá hacer la Generalitat de mantenerse el redactado actual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación se suma a otra: los ataques contra el autogobierno catalán y las que consideran deliberadas afirmaciones del Estado de que los culpables de la situación son las autonomías, algo que en opinión de Homs es totalmente falso.

Por ello, ha avanzado que desde hace meses, la Generalitat está preparando un plan para hacer frente a una eventual recentralización y pérdida de competencias a favor del Estado.

Ante esta situación financiera y una eventual recentralización, Homs se ha preguntado si Cataluña será capaz de "aguantar el tirón".

"Debemos ser conscientes de que habrá una artillería difamatoria contra la lengua y la convivencia. No nos enviarán los tanques, pero quietos no se estarán", ha augurado Homs, indicando que los tanques modernos son ahora los interventores, el estado de confusión y el desánimo. 

 Homs ha indicado que mientras que el expresidente de la Generalitat José Montilla hablaba de desafección entre Cataluña y el resto de España, el portavoz del Gobierno de CiU ha admitido que "todo se ha roto y hay una fractura".

"Cada vez hay menos opciones de entendernos con España", ha admitido Homs, reconociendo también que aunque al Gobierno central no le guste, el Gobierno de Artur Mas tendrá lista la ley que permitirá convocar consultas populares en 2013.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457