La Generalitat prevé un nuevo recorte de 1.500 millones y subir impuestos

  • Homs, en declaraciones a Radio 4, cree "probable" el recorte
  • Advierte de que hay "una fractura" de Cataluña con España
EUROPA PRESS - BARCELONA 

El Gobierno catalán cree "probable" que se vea obligado a aprobar un nuevo recorte presupuestario de 1.500 millones e incrementar los ingresos con más impuestos.

Así, lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en sendas entrevistas en Radio 4 de RNE y Rac1 recogidas por Europa Press, valorando lo que deberá hacer la Generalitat de mantenerse el redactado actual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación se suma a otra: los ataques contra el autogobierno catalán y las que consideran deliberadas afirmaciones del Estado de que los culpables de la situación son las autonomías, algo que en opinión de Homs es totalmente falso.

Por ello, ha avanzado que desde hace meses, la Generalitat está preparando un plan para hacer frente a una eventual recentralización y pérdida de competencias a favor del Estado.

Ante esta situación financiera y una eventual recentralización, Homs se ha preguntado si Cataluña será capaz de "aguantar el tirón".

"Debemos ser conscientes de que habrá una artillería difamatoria contra la lengua y la convivencia. No nos enviarán los tanques, pero quietos no se estarán", ha augurado Homs, indicando que los tanques modernos son ahora los interventores, el estado de confusión y el desánimo. 

 Homs ha indicado que mientras que el expresidente de la Generalitat José Montilla hablaba de desafección entre Cataluña y el resto de España, el portavoz del Gobierno de CiU ha admitido que "todo se ha roto y hay una fractura".

"Cada vez hay menos opciones de entendernos con España", ha admitido Homs, reconociendo también que aunque al Gobierno central no le guste, el Gobierno de Artur Mas tendrá lista la ley que permitirá convocar consultas populares en 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1457