La Generalitat prevé un nuevo recorte de 1.500 millones y subir impuestos

  • Homs, en declaraciones a Radio 4, cree "probable" el recorte
  • Advierte de que hay "una fractura" de Cataluña con España
EUROPA PRESS - BARCELONA 

El Gobierno catalán cree "probable" que se vea obligado a aprobar un nuevo recorte presupuestario de 1.500 millones e incrementar los ingresos con más impuestos.

Así, lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en sendas entrevistas en Radio 4 de RNE y Rac1 recogidas por Europa Press, valorando lo que deberá hacer la Generalitat de mantenerse el redactado actual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación se suma a otra: los ataques contra el autogobierno catalán y las que consideran deliberadas afirmaciones del Estado de que los culpables de la situación son las autonomías, algo que en opinión de Homs es totalmente falso.

Por ello, ha avanzado que desde hace meses, la Generalitat está preparando un plan para hacer frente a una eventual recentralización y pérdida de competencias a favor del Estado.

Ante esta situación financiera y una eventual recentralización, Homs se ha preguntado si Cataluña será capaz de "aguantar el tirón".

"Debemos ser conscientes de que habrá una artillería difamatoria contra la lengua y la convivencia. No nos enviarán los tanques, pero quietos no se estarán", ha augurado Homs, indicando que los tanques modernos son ahora los interventores, el estado de confusión y el desánimo. 

 Homs ha indicado que mientras que el expresidente de la Generalitat José Montilla hablaba de desafección entre Cataluña y el resto de España, el portavoz del Gobierno de CiU ha admitido que "todo se ha roto y hay una fractura".

"Cada vez hay menos opciones de entendernos con España", ha admitido Homs, reconociendo también que aunque al Gobierno central no le guste, el Gobierno de Artur Mas tendrá lista la ley que permitirá convocar consultas populares en 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1457