Anterior El paro de la eurozona baja en julio al 10,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2012 Siguiente Hungría desaloja a un millar de refugiados de la estación de tren de Budapest Arriba

La Generalitat prevé un nuevo recorte de 1.500 millones y subir impuestos

  • Homs, en declaraciones a Radio 4, cree "probable" el recorte

  • Advierte de que hay "una fractura" de Cataluña con España

|

El Gobierno catalán cree "probable" que se vea obligado a aprobar un nuevo recorte presupuestario de 1.500 millones e incrementar los ingresos con más impuestos.

Así, lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en sendas entrevistas en Radio 4 de RNE y Rac1 recogidas por Europa Press, valorando lo que deberá hacer la Generalitat de mantenerse el redactado actual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación se suma a otra: los ataques contra el autogobierno catalán y las que consideran deliberadas afirmaciones del Estado de que los culpables de la situación son las autonomías, algo que en opinión de Homs es totalmente falso.

Por ello, ha avanzado que desde hace meses, la Generalitat está preparando un plan para hacer frente a una eventual recentralización y pérdida de competencias a favor del Estado.

Ante esta situación financiera y una eventual recentralización, Homs se ha preguntado si Cataluña será capaz de "aguantar el tirón".

"Debemos ser conscientes de que habrá una artillería difamatoria contra la lengua y la convivencia. No nos enviarán los tanques, pero quietos no se estarán", ha augurado Homs, indicando que los tanques modernos son ahora los interventores, el estado de confusión y el desánimo. 

 Homs ha indicado que mientras que el expresidente de la Generalitat José Montilla hablaba de desafección entre Cataluña y el resto de España, el portavoz del Gobierno de CiU ha admitido que "todo se ha roto y hay una fractura".

"Cada vez hay menos opciones de entendernos con España", ha admitido Homs, reconociendo también que aunque al Gobierno central no le guste, el Gobierno de Artur Mas tendrá lista la ley que permitirá convocar consultas populares en 2013.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente