Las claves sobre las elecciones de la SGAE

  • Para qué sirve la SGAE y cómo funciona
  • Cómo ha encarado la renovación y cuál es su futuro
Ampliar foto Cartel de las elecciones generales de la SGAE

Cartel de las elecciones generales de la SGAE.noticias

JON BANDRÉS 

Más de 21.000 socios están convocados a las urnas el próximo día 26 de abril, diez meses después de los últimos comicios salpicados por la investigación judicial sobre un supuesto desvío de fondos en la entidad. En esta operación fueron detenidos varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección.

¿Qué es la SGAE?

Una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Fue constituida en 1899 por autores como el compositor Ruperto Chapí o el dramaturgo Carlos Arniches, entre otros

¿Cual es la función primordial de la SGAE?

La misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. En total, la SGAE vela pro 5, 2 millones de obras de todo tipo (partituras, obras teatrales, películas...)

¿Quiénes son los socios de la SGAE?

La SGAE cuenta con 100.100 socios en todo el mundo. De ellos, 91.051 son creadores, 1.903 editores musicales y 7.154 herederos.

Dentro del colectivo de los creadores, 75.207 son compositores de todos los géneros y estilos, 8.272 son autores de obras audiovisuales –argumentistas, guionistas y directores-, y 7.7.572 son dramaturgos y coreógrafos.

¿Cuántas son las obras que "administra" la SGAE?

Desde 1899, la SGAE administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

¿Quién ha gobernado la SGAE desde que su cúpula fuera detenida en julio de 2011?

Una Junta Directiva elegida un día antes de la intervención judicial formada por 42 miembros (38 de facto, 4 son honorarios) que aceptó la renuncia de Teddy Bautista y apartó a los directivos imputados.

¿Quiénes están representados en la Junta Directiva?

Cuatro sectores: el teatro ('Colegio de gran derecho') con 7 miembros, la música ('Colegio de pequeño derecho'), con 16 miembros, el cine y el mundo audiovisual con 7 representantes, y los editores (Colegio de editores musicales), con 17 miembros.

¿La composición de la Junta es acorde con los tiempos actuales?

No del todo. El cine podría tener más peso y el teatro quedaría muy disminuido. Se ha llegado a un acuerdo para que el teatro o la música tengan algo más de peso que el que le otorgarían las cifras de recaudación. La nueva Junta cambia un poco las proporciones para ajustarse más a la realidad de las nuevas industrias culturales.

¿Qué es la Comisión Rectora?

Es como un resumen de la Junta Directiva formada por 5 personas que se ha ocupado de llevar el día de la gestión de la entidad con reuniones semanales. A su vez nombró una Dirección colegiada de 3 técnicos ( 1 jurídico, 1 del departamento de identificación y reparto y otro de organización interna) no imputados y de la casa, que han garantizado el buen funcionamiento de la entidad en los últimos diez meses.

¿Quién ha ideado el nuevo sistema electoral?

La comisión de reforma del sistema electoral en la que estuvieron representados todos los sectores y que trabajo en los meses de octubre y noviembre de 2011 y en la que participaron autores como Víctor Manuel, Fernández Sastrón o Reixa.

¿En qué consiste el nuevo sistema electoral?

Para votar sólo se requiere que el socio tenga 5 votos (es decir haber recaudado por sus obras al menos 600 euros en 4 años). Para conseguir mayor transparencia y democracia, con este sistema se pasa de un cuerpo electoral de 8.000 votantes a un o de 21.000 votantes.

Los candidatos no necesitan avales y las listas son abiertas.

¿Dónde y a qué hora se vota?

En las sedes de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y Bilbao. De 10h  a 20 h.

¿Qué se elige el día 26 la Junta o el Presidente?

Se elige a la Junta que a su vez elegirá un Presidente que no podrá acumular más de 2 mandatos de 4 años. No podrá gobernar más de 8 años

¿Cuántos candidatos se presentan?

Muchos, en total 172 . Pero luego se han unido en agrupaciones como DOM, Autores más que nunca, AUNIR. Se prevé una Junta atomizada en la que deberá llegarse a acuerdos

¿Quién garantiza la limpieza de las elecciones?

Se ha creado una Comisión Electoral presidida por el jurista Rafael Mendizábal -exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente de la Audiencia Nacional- y en la que participan además, un notario y el abogado Pablo Jiménez de Parga.

¿Cómo se identifican o "controlan" la reproducción de las obras protegidas?

Actualmente, el 75% del repertorio reproducido está identificado sin margen de error en base a las declaraciones que los medios (radio, TV, Internet) realizan. Hay un 16% donde la información es de baja calidad (faltan datos, por ejemplo en radios locales) y un 12% del que no hay datos. Sobre ese último porcentaje se realiza una extrapolación ayudándose de entrevista o encuestas. Por ejemplo, si una canción de Manolo García ha sido la más reproducida en los grandes medios, es de suponer -asegura la SGAE- que también habrá sido reproducida en los medios de los que falta información.

¿La SGAE tiene 'detectives' o empleados que miran con lupa las emisiones para controlar las obras emitidas?

La SGAE realiza esta labor a través de su departamento de operacionse que se apoya en empresas externas. Una de ellas es CIMEC en la que participa al 80% que realiza esos seguimientos y que realiza miles de estudios anuales en el campo audiovisual. Según la SGAE, los llamados "detectives" que se presentan en bodas o peluquerías, son encuestadores de empresas como ésta, no detectives.

¿Cuales son las obras que más recaudan?

Creaciones musicales como el Concierto de Aranjuez o la canción Macarena estuvieron en top de recaudación. Desde hace algunos años, por petición de los autores esa información no se hace pública.

¿La SGAE recauda en nombre de autores no socios?

Sí, la SGAE identifica un repertorio muy amplio. De lo recaudado a autores no socios (nacionales o extranjeros) entrega la parte correspondiente a las entidades de gestión (nacionales e internacionales) que representan a ese autor. La SGAE mantiene convenios de reciprocidad con entidades de gestión de todo el mundo que así evita tener que hacer el trabajo de identificación y recaudación en España.

¿Tendrían sentido entidades de gestión autonómicas?

Seguramente no, ya que la unión hace que los autores tengan más fuerza. Según la SGAE, si se dividieran en CC.AA  la gestión, los autores  recibirían menos al tener que multiplicarse los sistemas de gestione de los derechos.

La SGAE padece actualmente un déficit ¿Qué medidas se prevén para remediarlo?

Una medida podría consistir en desprenderse de negocios que implican riego empresario como los teatros adquiridos en los últimos años en España y América.

¿Cuál es la función del Ministerio de Cultura respecto de entidades como la SGAE?

Con la legislación actual, el ministerio sólo podría intervenir si la recaudación y reparto de derechos estuviera en peligro. Desde la actual SGAE se reclama una legislación más completa que evitara sucesos como los vividos en julio de 2011.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:827