Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Google Drive llega con 5 GB gratis 'on-line', pero no sorprende a la competencia

  • Se trata de un servicio para el almacenamiendo de archivos on-line
  • El contenido está accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil
  • Sus competidores Dropbox y SkyDrive se han renovado recientemente

Por
Google acaba de estrenar oficialmente su 'disco duro virtual', Google Drive
Google acaba de estrenar oficialmente su 'disco duro virtual', Google Drive

El servicio de almacenamiento en Internet o de 'disco duro virtual' Google Drive, que se acaba de estrenar oficialmente hoy martes,  llega sin demasiadas sorpresas.

El anuncio es más que nada un aviso de disponibilidad de un servicio que se ajusta con exactitud a los rumores que circulaban con fuerza desde la semana pasada.

De modo que es inevitable cierta sensación de decepción. Se echa de menos que Google Drive traiga algo nuevo e innovador a este tipo de servicios. Algo rompedor y desconcertante como lo fue en su día la llegada de Gmail.

Dropbox o SkyDrive pueden respirar tranquilos

Lamentablemente no ha sido así.  De modo que, al menos de momento, productos similares y ya establecidos como Dropbox o SkyDrive pueden respirar tranquilos.

Desde 5 GB hasta 16 TB

Google Drive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito para todos los usuarios, lo que resulta un poco escaso teniendo en cuenta que es menos del espacio que ofrece gratuitamente en el servicio de correo Gmail.

Esos 5 GB son ampliables con opciones de pago. Por ejemplo, aumentar ese espacio a 25 GB cuesta unos 22 euros al año, un precio muy por encima de los 8 euros al año que cobra Microsoft por añadir 20 GB más (sumando 27 GB en total) de espacio en SkyDrive (7 GB gratis).

Y en Dropbox (2 GB gratis) incluso es posible llegar a los 18 GB de espacio sin pagar un céntimo, simplemente por invitar a amigos y conocidos a utilizar ese servicio.

Al comprar cualquier plan de pago en Google Drive el espacio de almacenamiento disponible en Gmail se incrementa automáticamente hasta los 25 GB.

Las empresas pueden contratar hasta 16 TB de almacenamiento en Google Drive, con funciones específicas para la gestión de espacio, usuarios y grupos y de seguridad.

Compatible con Mac, Windows y Android, pero no con iOS ni Gmail

De entrada Google Drive es compatible con ordenadores Mac y Windows y con el sistema operativo móvil Android, para teléfonos y tablets. Hasta poder probarlo queda por ver cuál es el nivel de integración que ofrece con cada sistema operativo.

La versión para iOS debería estar lista en las próximas semanas

Según Google la versión para iOS "debería estar lista en las próximas semanas", algo comprensible tratándose de Google pero inexplicable desde un punto de vista objetivo.

Más raro resulta si cabe que Drive no se integre con la cuenta de Gmail del usuario para guardar o enviar archivos almacenados allí directamente desde el servicio de correo electrónico. Esto, según Google, estará disponible "pronto".

Drive integra el servicio de edición de documentos Google Docs, de modo que los archivos almacenados que sean compatibles se podrán ver y editar, individual o colaborativamente, directamente a través de la aplicación web.

Búsquedas y reconocimiento de caracteres y de imágenes

Un aspecto en el que sin duda Google Drive debería destacar es en la búsqueda y filtrado de los contenidos almacenados en base a variables como tipo de archivo o palabras clave dentro de los documentos almacenados.

Más interesante es la incoporación de tecnología de reconocimiento de caracteres (OCR) que permitiría encontrar palabras clave en imágenes con texto, caso de documentos escaneados, como cartas o artículos de prensa.

Además el reconocimiento de imágenes -aún en un estado de desarrollo inicial- hace posible, según Google, que las imágenes o fotografías que Drive sea capaz de interpretar se muestren como resultados en la búsqueda por palabras, "de modo que si guardas fotos de tu viaje al Gran Cañón del Colorado en Drive, la próxima vez que busques 'Gran Cañón', aparecerán las fotos.”

Drive para empresas

Google Drive también se añade como servicio adicional a las Google Apps, los servicios de Google para empresas. En este caso Drive incorpora funciones específicas, incluyendo herramientas de administración del espacio de los usuarios y grupos, conexiones seguras (cifradas) entre el ordenador del usuario y los servidores de Google o mecanismos de seguridad y doble verificación para el acceso a documentos compartidos.

Las opciones de ampliación para empresas varían ligeramente de precio, pero resultan algo más caras ya que añaden funciones específicas. Para empresas una ampliación a 20 GB cuesta unos 26 euros.