Liberado el médico español que había sido secuestrado en el sur de Nigeria

  • Se encuentra cansado pero en buen estado de salud
  • El ministro de Exteriores se ha mostrado "satisfecho"
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, secuestrado desde el pasado 4 de abril en el sur de Nigeria, ha sido liberado por sus captores, según han confirmado este sábado fuentes diplomáticas españolas.

Machinbarrena, de 58 años, fue puesto en libertad este viernes en un lugar que no ha sido identificado, y se encuentra ya en su domicilio de la capital del estado nigeriano de Enugu (sureste), del mismo nombre.  Tampoco han trascendido las circunstancias de cómo se produjo la liberación.

El médico se encuentra "cansado pero en buen estado de salud", según las fuentes consultadas por Europa Press, que han explicado que el médico ya se ha trasladado a su vivienda de Enugu.

Tiene buen aspecto, está sano y feliz

En un comunicado remitido a los medios, la Policía de Nigeria aseguró que Machimbarrena "tiene buen aspecto, está sano y feliz", y se encuentra reunido con "la comunidad del hospital" para el que trabaja en la ciudad de Enugu, capital del estado homónimo.

Además, el texto apunta que las Fuerzas de Seguridad nigerianas han intensificado "la búsqueda de los rufianes" que lo raptaron, cuya identidad se desconoce. No obstante, la Policía nigeriana no explicó cómo fue liberado ni si se había efectuado el pago de un rescate.

Por su parte, el Niger Foundation Hospital, en el que el doctor español ejercía de director de los servicios clínicos, he emitido otro comunicado en el que agrade a las Fuerzas de Seguridad los esfuerzos realizados para la liberación de Machimbarrena.

Implicación de Margallo

Las fuentes han subrayado la implicación, desde el primer momento, del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la resolución de este secuestro quien se ha mostrado muy "satisfecho" por la liberación.

El secuestro en Nigeria del médico español José Manuel Machimbarrena tiene "todas las características" de ser económico y no político, ha dicho este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las mismas fuentes han destacado también el esfuerzo que han realizado las autoridades locales para lograr la liberación del médico, que han estado en colaboración "permanente" con la Embajada española de Abuja.

Más de 30 años viviendo en Nigeria

José Manuel Machimbarrena, que residía en Nigeria desde 1978, nació en Cartagena (Murcia), estudió Medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital de Enugu, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

De acuerdo con la información que dio en su momento el diario local This Day, fue capturado a punta de pistola cuando regresaba a su casa en coche desde el hospital donde trabajaba e introducido en otro vehículo en el que se lo llevaron.

El pasado 14 de abril los autores del rapto, cuya identidad se desconoce, se pusieron en contacto con las autoridades nigerianas para asegurar que el doctor estaba vivo, según aseguraron en aquel momento fuentes policiales.

El móvil del secuestro, según afirmó el Gobierno hace unos días, parece que era económico y se trata de un delito bastante extendido en el sudeste de Nigeria, que suele concluir con la liberación de los rehenes.

El estado donde se produjo el secuestro se encuentra justo al norte de la conflictiva región del Delta del Níger, pero lejos de las zonas septentrionales donde en los últimos meses la secta islamista Boko Haram ha incrementado sus acciones y atentados.

Por otro lado, no hay novedades sobre la situación de los otros cuatro españoles que aún permanecen secuestrados en África desde hace seis meses. Ni de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas en Kenia, ni de los dos que fueron capturados en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y Ainhoa Fernández de Rincónón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui.  

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420