Enlaces accesibilidad

Liberado el médico español que había sido secuestrado en el sur de Nigeria

  • Se encuentra cansado pero en buen estado de salud
  • El ministro de Exteriores se ha mostrado "satisfecho"

Por
Liberado el médico español secuestrado en el sur de Nigeria

El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuerasecuestrado desde el pasado 4 de abril en el sur de Nigeria, ha sido liberado por sus captores, según han confirmado este sábado fuentes diplomáticas españolas.

Machinbarrena, de 58 años, fue puesto en libertad este viernes en un lugar que no ha sido identificado, y se encuentra ya en su domicilio de la capital del estado nigeriano de Enugu (sureste), del mismo nombre. Tampoco han trascendido las circunstancias de cómo se produjo la liberación.

El médico se encuentra "cansado pero en buen estado de salud", según las fuentes consultadas por Europa Press, que han explicado que el médico ya se ha trasladado a su vivienda de Enugu.

Tiene buen aspecto, está sano y feliz

En un comunicado remitido a los medios, la Policía de Nigeria aseguró que Machimbarrena "tiene buen aspecto, está sano y feliz",  y se encuentra reunido con "la comunidad del hospital" para el que trabaja en la ciudad de Enugu, capital del estado homónimo.

Además, el texto apunta que las Fuerzas de Seguridad nigerianas han intensificado "la búsqueda de los rufianes" que lo raptaron, cuya identidad se desconoce. No obstante, la Policía nigeriana no explicó cómo fue liberado ni si se había efectuado el pago de un rescate.

Por su parte, el Niger Foundation Hospital, en el que el doctor español ejercía de director de los servicios clínicos, he emitido otro comunicado en el que agrade a las Fuerzas de Seguridad los esfuerzos realizados para la liberación de Machimbarrena.

Implicación de Margallo

Las fuentes han subrayado la implicación, desde el primer momento, del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la resolución de este secuestro quien se ha mostrado muy "satisfecho" por la liberación.

El secuestro en Nigeria del médico español José Manuel Machimbarrena tiene "todas las características" de ser económico y no político, ha dicho este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las mismas fuentes han destacado también el esfuerzo que han realizado las autoridades locales para lograr la liberación del médico, que han estado en colaboración "permanente" con la Embajada española de Abuja.

Más de 30 años viviendo en Nigeria

José Manuel Machimbarrena, que residía en Nigeria desde 1978, nació en Cartagena (Murcia), estudió Medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital de Enugu, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

De acuerdo con la información que dio en su momento el diario local This Dayfue capturado a punta de pistola cuando regresaba a su casa en coche desde el hospital donde trabajaba e introducido en otro vehículo en el que se lo llevaron.

El pasado 14 de abril los autores del rapto, cuya identidad se desconoce, se pusieron en contacto con las autoridades nigerianas para asegurar que el doctor estaba vivo, según aseguraron en aquel momento fuentes policiales.

El móvil del secuestro, según afirmó el Gobierno hace unos días, parece que era económico y se trata de un delito bastante extendido en el sudeste de Nigeria, que suele concluir con la liberación de los rehenes.

El estado donde se produjo el secuestro se encuentra justo al norte de la conflictiva región del Delta del Níger, pero lejos de las zonas septentrionales donde en los últimos meses la secta islamista Boko Haram ha incrementado sus acciones y atentados.

Por otro lado, no hay novedades sobre la situación de los otros cuatro españoles que aún permanecen secuestrados en África desde hace seis meses. Ni de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas en Kenia, ni de los dos que fueron capturados en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y Ainhoa Fernández de Rincónón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui.