Enlaces accesibilidad

Rajoy da por zanjada la polémica del rey: "Es el mejor embajador de España"

  • Cree que "las cosas van a ir bien en el futuro"
  • El viernes despachará con el rey en la Zarzuela
  • Defiende al monarca en México y Colombia

Por
Rajoy:" el Rey es el mejor embajador de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la polémica en torno al rey Juan Carlos, que fue intervenido de la cadera tras caerse en un viaje a Botsuana, ha quedado ya superada.

En una conversación informal con periodistas en el avión en el que ha volado desde México hasta Bogotá, Rajoy se ha mostrado convencido de que "las cosas van a ir bien en el futuro".

El viernes, cuando regrese a Madrid,  tiene previsto despachar con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la dedicación del monarca y su conocimiento de la agenda política, en especial del contexto internacional.

Este miércoles Rajoy aprovechó una declaración institucional en México DF para defender públicamente la figura de don Juan Carlos.

"Es de justicia reconocer su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana", manifestó.

Preguntado por su opinión sobre las disculpas del rey, se limitó a señalar que había sido "muy claro". "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", manifestó el rey al abandonar la clínica en la que había sido operado de la cadera.

"El mejor embajador de España"

Rajoy ha defendido el papel del Rey Juan Carlos I como “el mejor embajador” de la comunidad de países iberoamericanos. No hizo mención explícita.

“El Rey es el mejor embajador de España, pero también el más firme defensor de los países iberoamericanos en el mundo”, ha manifestado Rajoy en una rueda de prensa celebrada en México tras su reunión con el presidente Calderón en el Palacio Nacional de México DF.

Rajoy ha destacado la importancia de las cumbres iberoamericanas y ha aprovechado ese contexto para subrayar que "encarna como nadie la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común". "Es de justicia reconocer su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana", ha manifestado Rajoy.

Tras la pregunta de una periodista acerca de su opinión sobre las disculpas del rey Rajoy ha sido contundente: "Todo lo que he dicho sobre el rey ya lo he dicho; el rey ha sido hoy muy claro, y yo, como presidente del Gobierno, no tengo nada mas que añadir que lo que ya acabo de hacer en mi intervención", se ha limitado a señalar.

El primer viaje a Ámerica Latina

Por otra parte, Rajoy, que no ha hecho ninguna manifestación nueva a la polémica tras la expropiación del Gobierno de Argentina sobre la petrolera Repsol-YPF, ha manifestado su "gran satisfacción que mi primer viaje a un país latinoamericano sea a México, un país siempre generoso y hospitalario" y ha destacado la buena situación en la que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países. "México es para España un país amigo y estratégico con el que mantenemos un buen diáologo en otods los ámbitos", ha dicho.

También ha manifestado que México "puede contar con España para seguir trabajando relaciones leales y diversas que redunden en beneficio de todos" y ha "constatado una excelente relación bilateral  acompañada por una gran sintonía en cuestiones de alcance regional e  internacional".

El presidente del Gobierno ha agradecido a Felipe Calderón la contribución que México siempre ha prestado a España en la lucha contra el terrorismo, así como su implicación para combatir el narcotráfico.

Además, Rajoy también ha felicitado al presidente Calderón "por el gran trabajo que esta desarrollando al frente del G20" en el que España es país invitado permanente, especialmente de cara a la cumbre que se desarrollará en junio próximo en el balneario mexicano de Los  Cabos, así como a las prioridades establecidas por la presidencia  mexicana de ese grupo.

Rajoy también ha manifestado su "sincero agradecimiento por la ayuda que México ha prestado y sigue prestando a España en la lucha contra el terrorismo, y ha felicitado a México por su trabajo para poner fin a todo tipo de violencia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

Relaciones bilaterales fortalecidas

Por su parte, el presidente Calderón ha manifestado su reconocimiento por el "valor y la responsabilidad con la que el Gobierno de España se ha conducido precisamente en momentos de adversidad tomando las decisiones necesarias para aliviar los problemas" derivados de la crisis económica mundial.

"España y Mexico tienen una relación cada vez más dinámica y se ve hoy renovada y fortalecida gracias a la visita del presidente Rajoy", ha dicho Calderón.

En este sentido, el presidente mexicano ha manifestado que "Las coordenadas del crecimiento y el progreso pasan por la integración, la libertad económica y la certidumbre jurídica, y no por el estatismo ni proteccionismo", ha dicho Calderón, quien respaldó a España tras la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF.

En ese sentido, exhortó a los empresarios españoles a constatar las "enormes ventajas competitivas que ofrece la economía mexicana" en sectores tan importantes como el turismo, automotor y de la construcción, "en condiciones de plena certeza jurídica".

Además, Calderón ha manifestado a Rajoy el "gran interés" de los empresarios mexicanos de invertir en España y confió en que la visión y la confianza de los hombres de negocios de ambas naciones permita "acrecentar el comercio y la inversión a ambos lados del Atlántico.

El comercio bilateral "es de casi ya 9.000 millones de dólares al año, casi el triple de lo que teníamos hace 10 años", ha dicho y ha añadido que España es el segundo socio comercial de México en Europa.

En el encuentro, Calderón ha expresado al jefe del Ejecutivo español su respaldo en la realización de Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre de este año en Cádiz, el apoyo de España de cara a la Cumbre del G20 que se desarrollará en junio próximo en el balneario mexicano de Los Cabos, así como a las prioridades establecidas por la presidencia mexicana de ese grupo.

Gira por latinoamérica

Rajoy, llegó este martes a Puerto Vallarta (México) para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. Tras la reunión con Calderón, Rajoy visitará la exposición de los "Tesoros reales de España" y el museo que hay en el Centro Cultural de España (CCE).

Después se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien le nombrará "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México en un acto en donde recibirá las llaves de la urbe.

También tiene previsto un encuentro con los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del conservador Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Concluidas sus actividades en México, Rajoy emprenderá vuelo hacia Colombia, la segunda etapa de su primera gira latinoamericana.