Enlaces accesibilidad

La prensa absuelve al rey tras sus disculpas y la opinión se divide en las redes sociales

  • Toda la prensa española destaca el "gesto sin precedentes"
  • Algunos medios alaban su actitud y piden a los políticos que le imiten
  • En las redes sociales hay menos unanimidad y varían las opiniones

Por
Las disculpas de ayer del Rey centran el debate político

"Gesto sin precedentes", "gesto que le honra", "perdón real", "actitud ejemplar", "disculpa histórica". Son algunas frases que se pueden leer este jueves en la prensa española que ha absuelto al rey tras sus disculpas por la cacería en Botsuana.  El rostro compungido del monarca se puede ver en las portadas de todas la cabeceras que ponen en valor que por primera vez en 37 años de reinado el monarca se disculpe públicamente.

Nunca una frase tan corta- "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"- ha surtido tanto efecto. Todos los periódicos, con mayor o menor énfasis, alaban la actitud de don Juan Carlos, que fue este miércoles dado de alta tras su operación de cadera.

El rey pide disculpas por su viaje a África: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir"

El País habla de 'Gesto sin precedentes' en su editorial. Considera que es un "gesto a destacar, que le honra". Habla de rotundidad en el mensaje del rey pero también aboga por "resolver ambigüedades y rigideces que rodean la actitud de la familia real acentuando la transparencia en la Casa del Rey".

"Cuando reinar consiste en saber decir lo siento" es el titular que elige El Mundo para llevar a su primera página. En su editorial habla de "gesto insólito que le honra" y valora la importancia del mensaje a la ciudadanía.

El rey pide perdón, los políticos no

Considera este diario que el rey "se confesó ante los españoles" y que "ha tenido la inteligencia de rectificar". Se pregunta, por otra parte, cuántas veces hemos visto a un político pedir perdón.

En la misma línea  ABC considera que la actitud del rey contrasta "con las enormes dificultades que todo ciudadano tendrá para hallar actitudes similares de humildad en la clase política".

"La humildad de un rey" es el titular de portada de este periódico que habla de "dignidad de un monarca que zanja la polémica".

El Periodico de Cataluña titula "no volverá a ocurrir" e igualmente hace referencia a que es "muy infrecuente que en España los políticos pidan disculpas por los errores cometidos".

Habla de "rapidez de reflejos" de la Casa Real y de su "sentido de la realidad" con este mensaje público lanzado por el rey y que "no siempre ha acompañado las actividades de la monarquía", añade. Considera también que debe haber cambios en el proceder cotidiano de la institución centrados en una mayor transparencia.

Por su parte, La Razón resalta "el valor de la monarquía" y el "gesto ejemplar" y la "grandeza" de don Juan Carlos. Es el único diario que considera que el rey "no tenía la obligación moral o constitucional de pedir perdón por un incidente ocurrido durante un viaje privado que además no costó un euro al erario público".

'La Vanguardia', único diario que no dedica un editorial a la disculpa del rey, sí destaca que sus palabras a la salida del hospital fueron "sinceras y "directas".

En los Desayunos de TVE, los tertulianos han opinado sobre las palabras del rey. Antonio Gundín, de La Razón, asegura que le parece "ejemplar" la actitud del monarca. "Es un ejemplo para toda la clase política que no está acostumbrada a disculparse por nada", ha manifestado.

Anabel Díaz, de El País, considera que el rey ha tomado conciencia de la magnitud de su error. "Como tiene un fino instinto ha sido consciente de que debía hacer este gesto porque muchos ciudadanos han sentido malestar", ha dicho.

"Esta en su casi deber pedir disculpas ante una situación que ha irritado y preocupado mucho a los ciudadanos. El Rey siempre ha hecho gala de una importante conexión con la gente. Imagino que no fue fácil disculparse, pero creo que optó por la mejor opción, dar la cara, sin rodeos y sin ironías ni circunloquios". Es la opinión de Mayte Alcaraz, de ABC.

Menos unanimidad en twitter sobre el 'perdón real'

El accidente del rey en Botsuana ha sido, sin duda, lo más comentado estos últimos días en las redes sociales. Ha habido dos momentos culminantes: el sábado 14, cuando se difundió la noticia y se supo que el rey estaba de cacería, y este miércoles, con la petición de perdón del monarca. 

En los primeros días, la inmesa mayoría de los mensajes, en una proporción que podría superar el 9-1, son negativos. Es decir, critican al rey por su viaje, su afición a la caza, la falta de transparencia de la Casa Real y la pertinencia de la propia Monarquía.

La petición de perdón del rey hizo que proliferasen muchos mensajes de agradecimiento, reconocimiento y apoyo, pero siempre muy por debajo de los mensajes de la corriente crítica. 

Es complicado hacer un análisis certero de cuántos mensajes son positivos y cuántos negativos, si no es contándolos y leyéndolos todos (y son cientos de miles). Aplicar una lógica automática de reconocimiento de intención es muy difícil en este caso, porque una gran cantidad de mensajes están apoyados en la ironía. 

La retórica de la ironía hace que muchos mensajes puedan ser muy agresivos o negativos utilizando palabras positivas. Es más, muchos mensajes incorporan lo que podríamos definir como prosodia: emoticonos y todo tipo de símbolos que añaden matices irónicos, cuando no despectivos, difíciles de interpretar en un estudio puramente analítico de datos.

RTVE.es ha recopilado algunos tweets de las cuentas más influyentes de España:

  • Ignacio Escolar: "¿Habría pedido el rey disculpas por primera vez en la historia de los Borbones si no hubiese un debate sobre la corona?". "¿La caza en Botsuana y el viaje cuestan más o menos que los 170.000 euros que este año "recorta" la Casa Real como gesto austero?". "El rey celebra el día de la república con un nuevo escándalo: ¿quién paga estos viajes "privados" para cazar elefantes?".
  • Pedro J. Ramírez: "El Rey acaba de disculparse: "Lo  siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir. Es un gesto que le  honra". "Bdías. Dentro de un rato en la Cope comentaré el viaje  irresponsable en el momento más inoportuno".
  • Alberto Garzón, IU: "La foto está en la portada de los periódicos, entre ellos El País. Este rey está a favor de #vivalarepublica". "Tenemos un rey al que pagamos vicios como asesinar elefantes. Así, en pleno siglo XXI. #vivalarepublica".
  • Esther Palomera: "El rey deja en evidencia a todos los que decían que no había nada criticable en su actuación. Hoy engrandece y sus pelotas enanecen".
  • Germán Yanke: "Es muy fácil criticar: el que alguna vez no se haya roto la cadera en Africa en una cacería de elefantes que tire la primera piedra..."
  • Ana Pastor: RT “@SagrarioApodaca: Por que nadie pregunta al principe o a la infanta Elena su opinion sobre el viaje del Rey a Botswana?"
  • Jordi Évole: "El Rey pide perdón por el balón al larguero de Alexis". "Para los que mañana no estéis cazando elefantes en Botsuana... podéis ver el regreso de Salvados". "La Familia Real encarga un informe sobre los elefantes en Botsuana al instituto Noós".
  • Gaspar Llamazares: "Las disculpas no bastan. La casa real sigue emplazada a la transparencia y la legitimidad". "Que una persona se presente como representante del rey ante inversores extranjeros es irregular. ¿Quién lo nombró y con qué competencia?". "Yo sí comento la agenda del rey. El rey está sujeto a escrutinio y a crítica, como deben estarlo todas las instituciones del estado". "Hay monárquicos preocupados que quieren abrir el debate de la abdicación. Nosotros los republicanos queremos referéndum sobre la república". "De tal palo tal astilla. El monarca se fractura la cadera cazando elefantes y su nieto se dispara en el pie".
  • Toni Cantó: Retuitóo este mensaje: "Seas republicano o monárquico, leer este post de @lozanoirene sobre "salvar la monarquía del monarca" es obligatorio".
  • Julia Otero: Retuiteó este mensaje: "Políticos preguntando a sus asesores qué significa la frase "lo siento mucho, me he equivocado". Jamás la habían escuchado entre su especie". "Lo siento: hoy no tengo argumentos para defender lo indefendible. Mejor Felipe y Letizia".