Enlaces accesibilidad

El exsecretario de Hacienda niega instrucciones para favorecer a Dorribo

Por

El exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y la exdirectora general de Fondos han negado este jueves haber recibido cualquier indicación o instrucción política en relación con las subvenciones solicitadas por el empresario Jorge Dorribo, principal imputado del caso Campeón que investiga al exministro José Blanco por cohecho y tráfico de influencias.

Así lo han asegurado durante su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga el caso y que les ha citado a declarar como testigos.

López-Carbajo ha sido interrogado sobre las ayudas que el 28 de febrero de 2011 el empresario farmacéutico Jorge Dorribo -que asegura haber entregado 200.000 euros a un familiar de Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor- solicitó al Ministerio de Economía y que fueron denegadas.

Según fuentes jurídicas, López-Carbajo, que ha declarado durante una media hora ante el juez, ha explicado que no recibió instrucciones ni indicaciones de nadie sobre el expediente de Dorribo y que su función no era revisar los expedientes uno por uno.

Así, ha dicho que la orden que firmó, en la que se denegaban las ayudas solicitadas por el empresario farmacéutico, era un documento general en el que se incluía un listado de solicitudes, tanto las denegadas como las aprobadas.

También Mercedes Caballero, que ha sido directora general de Fondos Comunitarios desde septiembre de 2009 hasta el pasado día 12, ha dicho que no recibió "llamada, influencia o presión" en relación con el expediente de Nupel, que Blanco no la llamó por ese asunto y que, de hecho, nunca ha hablado con el exministro.

Concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones a Dorribo

Laboratorios Nupel solicitó, para un proyecto de medicamentos en unidosis, tres tipos de ayuda: un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), unos fondos europeos al Desarrollo Regional (FEDER) y unos incentivos regionales.

Las dos primeras,  por importe de 2.956.919 euros y 992.942 euros, respectivamente, fueron tramitadas y concedidas por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependiente de la Xunta de Galicia; mientras que la tercera, tramitada también por el IGAPE, fue finalmente denegada por el Ministerio de Economía.

Soriano acordó las comparecencias de los exaltos cargos de Hacienda a raíz del contenido de una conversación telefónica que fue intervenida mantenida el 30 de diciembre de 2010 por Blanco con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar y socio de Dorribo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice en la charla el extitular de Fomento, que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

Yo creo que será positiva

El magistrado también había citado para como testigo a la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado, que se ha acogido a su derecho a declarar por escrito, que asiste a quienes han sido miembros del Ejecutivo.

Hasta el momento, las acusaciones de Dorribo contra Blanco han sido negadas tanto por el exministro como por el familiar de éste que supuestamente recibió el dinero, así como por varios de los empresarios que han sido interrogados por Soriano.