Enlaces accesibilidad

Beteta pide a los empleados autonómicos y locales que trabajen como los estatales

  • Les pide que aumenten en dos horas y media su jornada semanal
  • Asume como un "error" lo del "cafelito" de los funcionarios

Por

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido a los empleados de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que trabajen "lo mismo que ya están trabajando en la Administración del Estado".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el alto cargo de Hacienda ha pedido un esfuerzo adicional a los trabajadores públicos de las tres administraciones, como la ampliación en dos horas y media de su jornada semanal, lo que permitirá ahorrar más de 2.562 millones de euros a autonomías y ayuntamientos, de los que 1.470 corresponderán a las primeras y 1.092 a los segundos.

Ha defendido la aplicación de la reforma laboral en la función pública, ha expresado su apoyo a la "eficiencia y la eficacia", y ha dejado claro que deben pagarse los sueldos en el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales "a todo aquel que trabaje".

Asume como error lo del "cafelito" de los funcionarios

Beteta ha querido asumir sus "errores", como la frase "desafortunada" que pronunció recientemente cuando animó a los trabajadores a que se olviden "de tomar el cafelito y de leer el periódico" para mejorar la productividad.

"No me duelen prendas en disculparme" y "no fui afortunado", pero "no quiero dejar de decir lo que pienso y pienso que todos, absolutamente todos, tenemos que esforzarnos más en un momento complicado", ha señalado.

Tras ello, ha pedido a los empleados públicos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que trabajen como lo hacen los del Estado porque con ello también se genera "ahorro".

Beteta ha reconocido la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, a quienes se les ha congelado el sueldo, pero ha dejado clara la intención del Gobierno de luchar para no volver a repetir situaciones pasadas, como la rebaja de retribuciones.

Beteta ha ofrecido datos sobre el número de empleados públicos, que asciende a 2.690.099 personas, de los que un 22,03% corresponden al Estado (592.531), el 50,1% a las comunidades autónomas (1.347.835), el 24,04% a los ayuntamientos (646.627) y el 3,83 por ciento a las universidades (103.106).

Del total de empleados, el 61% son funcionarios, el 26% personal laboral y el 13% interinos y eventuales.

Según Beteta, mientras en los últimos años se ha reducido el número de empleados en el Estado, en el resto de administraciones ha crecido, sobre todo en los ayuntamientos, con un alza del 2,2%.

Para el secretario de Estado, es "inconcebible e inasumible", ya que considera que las plantillas en autonomías y ayuntamientos pueden estar "acaso sobredimensionadas en relación con los servicios que prestan y con la capacidad de quien les ha contratado".

Ha defendido la tasa de reposición cero -no cubrir las vacantes en la administración- en la función pública decidida por el Gobierno salvo en los servicios básicos esenciales, que puede alcanzar el 10%.