Enlaces accesibilidad

La Junta Militar de Guinea Bissau decreta el cierre de todas las fronteras del país

  • Sólo los aviones identificados estarán autorizados a aterrizar en el aeropuerto
  • Este lunes se espera la llegada de una delegación de la CEDEAO
  • La oposición pide la inmediata restitución del orden constitucional

Por

La Junta Militar que detenta el poder en Guinea Bissau tras el golpe de estado del pasado jueves ha decretado este lunes el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, según ha informado la emisora estatal Radio de Difusión Nacional (RDN).

La Junta ha precisado, mediante un comunicado divulgado por la emisora, que sólo los aviones identificados estarán autorizados a aterrizar en el aeropuerto de Bissau, que permanece cerrado al tráfico desde el pasado jueves.

Los militares golpistas han hecho pública esta decisión después de que Portugal anunciara este domingo el envío de una fuerza naval, con el eventual objetivo de evacuar a ciudadanos lusos y de otras nacionalidades de la antigua colonia portuguesa.

Una delegación de la CEDEAO

Para este lunes se espera la llegada a la capital del país africano de una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para buscar una salida a la crisis. La CEDEAO ha denunciado la asonada y ha exigido el retorno a la legalidad constitucional.

Además, la Junta Militar anunció la disolución de todas las instituciones del país y la creación de un Consejo Nacional de Transición cuyos mandato y composición se decidirán hoy en una reunión entre la junta y algunos partidos políticos.

Golpe militar en plenas elecciones

Por su parte, los cinco candidatos presidenciales que se han negado a participar en la segunda ronda de elecciones, han “condenado enérgicamente" este lunes que el golpe militar y han exigido "la restitución inmediata al orden constitucional ", según AFP.

"Condenamos enérgicamente la sublevación militar del 12 de abril y exigimos un rápido retorno al orden constitucional", ha manifestado durante una conferencia de prensa en Bissau el expresidente Kumba Yala, que ocupó el segundo lugar en la primera ronda del 18 de marzo, por detrás del primer ministro, Carlos Gomes Junior, detenido por la Junta.

El golpe de Estado, perpetrado el pasado día 12, se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijados para el próximo 29 de abril.

Atacan el palacio de Guinea Bissau

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

El golpe de Estado fue condenado por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU, y la antigua metrópoli, Portugal, entre otros.