Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Recortados"

  • Calles sin luz, centros de salud cerrados, recortes en el número de becas
  • ¿Nota ya los ajustes presupuestarios en los Servicios Públicos de su ciudad?
  • Comando Actualidad recorre ciudades y municipios afectados por los recortes

Por
Comando Actualidad - Recortados

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Teresa Perales, Pau Fons

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

¿Está notando ya los ajustes presupuestarios en el colegio de sus hijos, en el Centro de Salud, en los Servicios Públicos de su ciudad? Comando Actualidad recorre pueblos y ciudades que ya los están sufriendo.

Calles sin luz

El centro de Jerez y algunas de sus calles principales llevan meses sin alumbrado público. No se puede sustituir el cobre robado porque no hay presupuesto, pero también se producen impagos a la compañía eléctrica. ¿Cómo viven los vecinos esa penumbra diaria cuando cae la noche? ¿Cómo viajan en autobuses públicos que no se sabe cuándo llegarán porque llevan semanas en huelga? ¿Cómo trabajan los agentes municipales que deben patrullar de cuatro en cuatro en coches requisados y en mal estado?

Menos dinero, menos servicios

Galicia es la Comunidad con mayor número de núcleos de población dispersos de España. En muchos pueblos apenas hay uno o dos niños que no estarían en contacto con otros si no fuera por iniciativas como 'Preescolar en casa'. Mónica es una de esas profesoras itinerantes. Asegura que el presupuesto se ha reducido al 50% y que unas 1.000 familias ya no disfrutan de este servicio.

Jubilados y 'okupas'

En Cataluña un grupo de 200 jubilados ha ocupado el Centro de Salud que les han cerrado en el barrio. No se irán, dicen, hasta que no vuelva a ponerse en marcha. En un recorrido por distintos hospitales catalanes comprobamos que facultativos y gestores coindicen, se ha reducido sustancialmente el número de quirófanos, camas y operaciones. Un ejemplo que muestra esa necesidad de liquidez: 5 euros diarios por poder abatir el sillón de quien acompaña a un enfermo en la habitación.

Fuga de cerebros

Ruth es científica y partirá en mayo a Noruega. Allí podrá desarrollar todos sus conocimientos sobre el cáncer y el Alzheimer. En su laboratorio nos cuentan que han reducido a casi la mitad las becas post doctorales. Tras siete años de carrera y cinco de tesis, asegura que "el Estado me ha formado y ahora se aprovechan en otros países".

"Recortados", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.