López insta al EPPK a no "engañar" a los presos de ETA y a "liberarles de su propia dictadura"

  • Patxi López asegura que esta dictadura ha impedido a los presos medidas favorables
  • "Otegi está encarcelado por asuntos que hoy en día no le harían ir a la cárcel", dice
  • El lehendakari le pide a Aguirre que sí no cree en las autonomías dimita
RTVE.es/AGENCIAS 

El lehendakari, Patxi López, enjuició este viernes con calma la iniciativa de los representantes de los presos de ETA de entablar conversaciones con el Gobierno y reclamó en primer lugar que exijan la disolución de la organización terrorista.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, López dijo que a esta delegación representativa del colectivo de presos de ETA les reclamaría, antes que nada, "que pidan a ETA que se disuelva, que no engañen a los propios presos", pues, advirtió, "no va a haber amnistías en este país, y que liberaran a los presos de su propia dictadura, porque muchos no han podido acogerse" a la medidas previstas de reinserción "porque se lo ha impedido la banda".

El presidente vasco se ha referido, por otro lado, a la situación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y, tras precisar que no le gusta "estar todo el día ofreciendo el papel de víctima a ese mundo de Batasuna, que ni lo es ni se lo merece", ha reiterado que "la política tiene que ayudar a consolidar este nuevo tiempo de paz y libertad".

"Necesitamos hacer muchas cosas. Lo primero es consolidar la memoria y el papel de las víctimas. Lo segundo es extender la pedagogía democrática que permita disolver esos focos que todavía existen de intolerancias, de odios, de rechazo al diferente. Y lo tercero es actuar, desde el Estado de derecho, ante lo que han sido también otras consecuencias de la existencia de ETA como una política penitenciaria diferente y que el mundo de Batasuna tuviera una fuerza", ha añadido.

"Se haga legal lo que ya es real"

De este modo, ha abogado porque se "haga legal lo que ya es real" porque "ese mundo está gobernando hoy instituciones no poco importantes en el País Vasco" y por "no buscar a Otegi como la víctima de este asunto, que es como lo están queriendo vender su mundo, porque efectivamente creo que Otegi está encarcelado por asuntos que hoy en día no le harían ir a la cárcel, seguramente".

En esta misma línea, se ha pronunciado, en relación a la posibilidad de que Sortu sea legalizado, y ha apostado por no ofrecer "banderas de victimización cuando no se las merece".

El presidente vasco ha insistido en que "quien más tiene que hacer es el mundo de Batasuna" ya que, si bien ha empezado a "recorrer un camino de integración en democracia", le queda "mucho camino por recorrer". En su opinión, los "pasos" dados hasta el momento "son absolutamente insuficientes".

A su entender, "lo que deberíamos hacer el resto es no enredarnos en sus debates y propuestas, y ponerles delante de su propia responsabilidad".

Independencia a plazos

Por otro lado, ha criticado al PNV que, "cada vez que tiene ocasión", plantea "una especie de independencia a plazos", cuando lejos de ser la respuesta que necesita el País Vasco, es una política fractura la sociedad vasca, que rompe a Euskadi, y que por tanto nos devuelve a debates identitarios en la que nos vimos empantanados" durante los gobiernos de Juan José Ibarretxe.

"Esto no es lo que necesita la sociedad vasca en estos momentos. Necesita poner las prioridades políticas donde están las prioridades de sus ciudadanos", ha asegurado.

La opinión de Eguiguren: romper con el PP

El lehendakari y secretario general del PSE se ha referido a las manifestaciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en las que apostaba por romper el acuerdo con PP en Euskadi porque hace "perder votos" a su formación, asegurando que se trata de "una opinión personal de Jesús Eguiguren, nada más".

En opinión de López, el Gobierno que preside presenta "una buena hoja de servicios" ya que sus "objetivos" se han cumplido "con relativa satisfacción".

En este sentido, ha resaltado que, en el objetivo de acabar con terrorismo, nos encontramos en "un momento histórico" y otras como "dejar atrás el debate identitario y dar normalidad y tranquilidad a la vida política y social en Euskadi" o usar el autogobierno "para resolver los problemas de los ciudadanos" están "conseguidos".

En este contexto, ha confiado en que la sociedad vasca "va a rechazar el planteamiento que va a surgir de la confrontación entre el mundo de PNV y Batasuna por la hegemonía en el nacionalismo". "La única propuesta va a ser independencia ya o independencia a plazos.

La sociedad vasca sabe que eso no es lo que necesitamos", ha afirmado el lehendakari, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "avalarán lo que ha significado este gobierno y seguirá dando ese apoyo para el futuro".

Cesión de competencias

El lehendakari también se ha referido a las declaraciones de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, en las que pedía una reducción del estado de las autonomías. López ha defendido que el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país". En este sentido, ha afirmado que, si "la presidenta de una comunidad autónoma no quiere gestionar ni la educación ni la sanidad" y no "cree" en el Estado de las autonomías, no entiende "por qué la preside".

Para el lehendakari, el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país porque nos ha permitido vertebrar y cohesionar a la sociedad española". Por ello, ha abogado por estudiar, como se está haciendo en el Parlamento vasco, las posibles "duplicidades" para corregir "problemas" que puedan causar la descentralización, "en lugar de ir en contra del Estado de autonomías".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1464