López insta al EPPK a no "engañar" a los presos de ETA y a "liberarles de su propia dictadura"

  • Patxi López asegura que esta dictadura ha impedido a los presos medidas favorables
  • "Otegi está encarcelado por asuntos que hoy en día no le harían ir a la cárcel", dice
  • El lehendakari le pide a Aguirre que sí no cree en las autonomías dimita
RTVE.es/AGENCIAS 

El lehendakari, Patxi López, enjuició este viernes con calma la iniciativa de los representantes de los presos de ETA de entablar conversaciones con el Gobierno y reclamó en primer lugar que exijan la disolución de la organización terrorista.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, López dijo que a esta delegación representativa del colectivo de presos de ETA les reclamaría, antes que nada, "que pidan a ETA que se disuelva, que no engañen a los propios presos", pues, advirtió, "no va a haber amnistías en este país, y que liberaran a los presos de su propia dictadura, porque muchos no han podido acogerse" a la medidas previstas de reinserción "porque se lo ha impedido la banda".

El presidente vasco se ha referido, por otro lado, a la situación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y, tras precisar que no le gusta "estar todo el día ofreciendo el papel de víctima a ese mundo de Batasuna, que ni lo es ni se lo merece", ha reiterado que "la política tiene que ayudar a consolidar este nuevo tiempo de paz y libertad".

"Necesitamos hacer muchas cosas. Lo primero es consolidar la memoria y el papel de las víctimas. Lo segundo es extender la pedagogía democrática que permita disolver esos focos que todavía existen de intolerancias, de odios, de rechazo al diferente. Y lo tercero es actuar, desde el Estado de derecho, ante lo que han sido también otras consecuencias de la existencia de ETA como una política penitenciaria diferente y que el mundo de Batasuna tuviera una fuerza", ha añadido.

"Se haga legal lo que ya es real"

De este modo, ha abogado porque se "haga legal lo que ya es real" porque "ese mundo está gobernando hoy instituciones no poco importantes en el País Vasco" y por "no buscar a Otegi como la víctima de este asunto, que es como lo están queriendo vender su mundo, porque efectivamente creo que Otegi está encarcelado por asuntos que hoy en día no le harían ir a la cárcel, seguramente".

En esta misma línea, se ha pronunciado, en relación a la posibilidad de que Sortu sea legalizado, y ha apostado por no ofrecer "banderas de victimización cuando no se las merece".

El presidente vasco ha insistido en que "quien más tiene que hacer es el mundo de Batasuna" ya que, si bien ha empezado a "recorrer un camino de integración en democracia", le queda "mucho camino por recorrer". En su opinión, los "pasos" dados hasta el momento "son absolutamente insuficientes".

A su entender, "lo que deberíamos hacer el resto es no enredarnos en sus debates y propuestas, y ponerles delante de su propia responsabilidad".

Independencia a plazos

Por otro lado, ha criticado al PNV que, "cada vez que tiene ocasión", plantea "una especie de independencia a plazos", cuando lejos de ser la respuesta que necesita el País Vasco, es una política fractura la sociedad vasca, que rompe a Euskadi, y que por tanto nos devuelve a debates identitarios en la que nos vimos empantanados" durante los gobiernos de Juan José Ibarretxe.

"Esto no es lo que necesita la sociedad vasca en estos momentos. Necesita poner las prioridades políticas donde están las prioridades de sus ciudadanos", ha asegurado.

La opinión de Eguiguren: romper con el PP

El lehendakari y secretario general del PSE se ha referido a las manifestaciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en las que apostaba por romper el acuerdo con PP en Euskadi porque hace "perder votos" a su formación, asegurando que se trata de "una opinión personal de Jesús Eguiguren, nada más".

En opinión de López, el Gobierno que preside presenta "una buena hoja de servicios" ya que sus "objetivos" se han cumplido "con relativa satisfacción".

En este sentido, ha resaltado que, en el objetivo de acabar con terrorismo, nos encontramos en "un momento histórico" y otras como "dejar atrás el debate identitario y dar normalidad y tranquilidad a la vida política y social en Euskadi" o usar el autogobierno "para resolver los problemas de los ciudadanos" están "conseguidos".

En este contexto, ha confiado en que la sociedad vasca "va a rechazar el planteamiento que va a surgir de la confrontación entre el mundo de PNV y Batasuna por la hegemonía en el nacionalismo". "La única propuesta va a ser independencia ya o independencia a plazos.

La sociedad vasca sabe que eso no es lo que necesitamos", ha afirmado el lehendakari, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "avalarán lo que ha significado este gobierno y seguirá dando ese apoyo para el futuro".

Cesión de competencias

El lehendakari también se ha referido a las declaraciones de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, en las que pedía una reducción del estado de las autonomías. López ha defendido que el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país". En este sentido, ha afirmado que, si "la presidenta de una comunidad autónoma no quiere gestionar ni la educación ni la sanidad" y no "cree" en el Estado de las autonomías, no entiende "por qué la preside".

Para el lehendakari, el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país porque nos ha permitido vertebrar y cohesionar a la sociedad española". Por ello, ha abogado por estudiar, como se está haciendo en el Parlamento vasco, las posibles "duplicidades" para corregir "problemas" que puedan causar la descentralización, "en lugar de ir en contra del Estado de autonomías".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1464