Enlaces accesibilidad

Irán suspende las exportaciones de petróleo a España, según anuncia la cadena Press TV

  • El Ministerio de Exteriores ha confirmado que interrumpirá las exportaciones a Grecia
  • Las medidas son la respuesta del Gobierno iraní a las sanciones europeas

Por

El Gobierno iraní ha suspendido las exportaciones de petróleo a España y podría interrumpir las ventas a Alemania e Italia, según ha informado este martes la cadena de televisión estatal en lengua inglesa Press TV. 

La información no aporta más detalles. Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la suspensión de las exportaciones a Grecia. Estas medidas suponen una respuesta del Gobierno iraní al embargo petrolero aprobado el pasado mes de enero por la UE y que entrará en vigor en julio.

Sin embargo, según ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores español a AFP, España no importa "desde finales de febrero" petróleo de Irán.

Las ventas cayeron un 31% en enero

Las importaciones de hidrocarburos procedentes de Irán se situaron en enero en 279.000 toneladas, lo que supone una caída del 31% con respecto a las 407.000 toneladas del mes anterior, según datos de los últimos boletines de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). 

Esta caída se produjo a pesar de que las importaciones totales aumentaron un 8%, hasta 4,6 millones de toneladas, y coincidió con los debates y primeros borradores en la Unión Europea acerca del embargo de petróleo a Irán, que concluyeron con la resolución formal del 23 de enero. 

El descenso en la importación de crudo iraní quedó compensado con un incremento del 32% en la compra de hidrocarburos nigerianos, que alcanzaron las 836.000 toneladas, y del 77% en los procedentes de Irak, hasta 657.000 toneladas.