Enlaces accesibilidad

La legislación sobre armas de caza fija en 14 años la edad mínima para el uso de escopetas

Por

La legislación española que regula el uso de armas de fuego  establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la  que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha tenido  un accidente mientras realizaba prácticas de tiro. El nieto mayor de  los Reyes tiene 13 años y no cumplirá los 14 hasta el próximo 17 de  julio.

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado de que Felipe Juan  Froilán Marichalar Borbón sufrió durante la tarde del lunes un  accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca  familiar de Soria estando acompañado por su padre, Jaime de  Marichalar.

Según el comunicado, a Felipe Juan Froilán se le disparó una  escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el  pie derecho. Según han explicado a Europa Press desde la Federación  de Caza de Castilla y León y empresas especializadas en el sector,  este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la  categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E.

El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales  para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de  escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan  acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que  previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada  cacería.

En concreto, el artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de  enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el  uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los  mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal  de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan  acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.

El Ministerio del Interior establece asimismo las sanciones por el  uso irregular de armas de fuego y contempla multas económicas a  partir de los 300 euros para su uso sin licencia, así como la  incautación de las armas.

Sanción para Marichalar

Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años, según informa la Agencia Efe.

Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente que sufrió el hijo mayor de la infanta Elena, y por el que permanece ingresado en un hospital madrileño.

Las mismas fuentes han explicado que es el hospital de Soria que en un primer momento atendió a Froilán tras recibir un disparo en el pie, el que está obligado a enviar un parte de lesiones al juzgado de guardia, que debe decidir a su vez si remite el caso a la Guardia Civil para que investigue los hechos.

En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie de forma fortuita.