Enlaces accesibilidad

La Corte egipcia prohíbe concurrir a los comicios a un candidato encarcelado en el pasado

  • Se puede sentar precedente sobre el candidato de los Hermanos Musulmanes
  • Por ello, el partido islamista ha presentado un segundo candidato
  • También la candidatura del jeque salafista, Hazem Abu Ismail está en duda

Ver también Especial sobre las Revueltas Árabes en EgiptoVer también Especial sobre las Revueltas Árabes en Egipto

Por

Un tribunal administrativo de El Cairo (Egipto) ha prohibido este sábado al candidato opositor a la presidencia Ayman Nur presentarse a las elecciones por haber estado encarcelado en el pasado, en una decisión que puede sentar un precedente para casos similares como el del aspirante islamista Jairat al Shater.

Según fuentes judiciales, en la sentencia la corte prohíbe a Nur, principal rival del expresidente Hosni Mubarak en los comicios de 2005, participar en los comicios del próximo mayo tanto en calidad de candidato como de votante.

El texto dice que todo sentenciado por un delito que no haya recibido posteriormente un indulto total no tiene derecho a registrarse ni en las listas de votantes ni a presentarse como candidato a la jefatura de Estado, ni a ser diputado en el Parlamento, aunque haya una decisión presidencial contra ese fallo.

Nur había presentado una demanda ante el tribunal al no encontrar su nombre en la lista de votantes, pese al indulto que le concedió el líder de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui. En los comicios presidenciales de 2005, Nur se convirtió en el principal contendiente de Mubarak al conseguir el 7% de los votos, aunque poco después fue encarcelado por falsificar las firmas para la fundación de su partido. Por este motivo, pasó más de tres años en prisión hasta que fue puesto en libertad por motivos de salud.

Precedente para Al Shater

La disposición judicial podría sentar un precedente para decidir sobre casos similares al de Nur como el del candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater.  Un ingeniero de 62 años condenado a siete años de cárcel en abril de 2008 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, y excarcelado tras el triunfo de la Revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011.

En previsión de lo que pueda ocurrir, los Hermanos Musulmanes egipcios han decidido este sábado presentar a un segundo aspirante, el presidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi.

Un portavoz del PLJ, Ahmed Subaya, ha asegurado a Efe que han tomado esta decisión por "las varias interpretaciones que se ha dado al indulto que la Junta Militar concedió a Jairat al Shater", cuya candidatura podría rechazarse. Este domingo expira el plazo para registrarse como aspirante a los comicios presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo.

Dudas sobre Abu Ismail

Otra candidatura que ha suscitado dudas es la del jeque salafista Hazem Abu Ismail,  por la nacionalidad de su difunta madre. La Comisión Electoral ha confirmado este sábado en un comunicado que ha recibido un informe del Ministerio de Exteriores egipcio que indicaba que la ya fallecida Naual Abdelaziz, progenitora de Abu Ismaillogró la nacionalidad estadounidense el 25 de octubre de 2006.

Según la Constitución, ni el presidente de la República ni sus padres pueden poseer otra nacionalidad más que la egipcia.  La Comisión no ha aclarado si Abu Ismail está ya fuera de la carrera presidencial.

El jueves pasado, el organismo electoral ya confirmó que la madre de Abu Ismail tenía nacionalidad estadounidense, según los datos entregados por el Departamento de Extranjería y Pasaportes, dependiente del Ministerio de Exteriores, aunque al día siguiente un portavoz gubernamental negó que hubieran suministrado esa información.